El pasado jueves 5 de mayo ESADECREAPOLIS celebró una sesión sobre Transformación Digital, una actividad enmarcada en el Retail Forum (aquí un resumen de la jornada). Me invitaron a dar mi mirada sobre la transformación digital y al final del evento me hicieron la entrevista que os adjunto:

 

foto creapolis¿Qué importancia tiene la transformación digital en las empresas del sector retail?
La transformación digital es un elemento fundamental para el futuro de las empresas retail si entendemos transformación digital como el uso de la palanca digital para desarrollar los objetivos de negocio de una empresa. Si tenemos en cuenta que a día de hoy el sector retail tiene ante sí grandes retos como los cambios del consumidor y los cambios de hábito en el proceso de compra, con puntos de venta físicos y digitales, la transformación digital es fundamental y un actor principal en estos retos. Eso sí, entendida, no desde la mirada tecnológica, sino desde la mirada de managment o dirección. Al final, el objetivo de negocio no ha cambiado: satisfacer a un cliente con un producto o servicio excelente, y por tanto, obtener un rendimiento de ello. Lo que vamos a hacer es utilizar lo digital como palanca para conseguir que esas cosas pasen.

¿Cuáles son los principales factores para la transformación digital?
Hay tres grandes elementos. Por un lado está la visión. Esto indica que la transformación digital tiene que ir de arriba abajo: la compañía y su dirección creen en el uso de lo digital. Hay un segundo elemento fundamental que es cómo lo digital impacta en la actividad de negocio, por lo tanto, cómo trabajar los procesos, los puntos de contacto, el diseño de productos y servicios. Y hay un tercer elemento crítico que es la cultura de la organización: cómo impacta lo digital en la organización, cómo nos reorganizamos, qué tipo de perfiles necesitamos y cómo damos respuesta. Estos serían los tres ejes fundamentales en la transformación digital.

¿Quién debe liderar este proceso de cambio?
Tiene que impulsarlo la dirección y liderarlo todo el equipo. El equipo tiene que creerlo. Es un tema transversal, no un tema de tecnología, ni de marketing, ni de recursos humanos, sino de toda la compañía. Apuesto por no crear guetos dedicados a lo digital porque eso habitualmente genera rechazo en todas las organizaciones, pero también es cierto que depende mucho de la cultura de cada organización.

¿Qué pasos debe seguir una empresa que quiere iniciarse en la transformación digital?
En primer lugar entender cuáles son los objetivos de negocio que tienes como compañía. Intentar entender como está tu mercado y tus clientes desde el punto de vista digital y ver cómo lo digital, para estos clientes y en este mercado, te ayuda a desarrollar los objetivos de negocio. Por tanto, yo creo que hay una primera fase de assessment, de diagnóstico y de entender cuáles son los principales retos y luego una segunda fase de implantación, que no debe ser una gran implantación sino en aspectos concretos.

¿Qué sectores están más avanzados en términos de digitalización?
Los sectores de intermediación son los más avanzados en este proceso: turismo, telecomunicaciones y banca, son algunos de estos. Ahora estamos viviendo una segunda oleada de transformación digital, que abraza sectores como el farmacéutico, ocio y gran consumo y retail. Finalmente yo creo que van a terminar digitalizándose la industria 2.0 y el sector B2B.

¿Con qué agentes puede colaborar la empresa para acelerar este cambio?
Con todo tipo de agentes. Ahora estamos inmersos en la era de la cooperación más que de la colaboración. Espacios como este, el Foro de Retail de ESADECREAPOLIS, son puntos de encuentro interesantes para generar sinergias de cambio, dónde se reúne gente que entiende muy bien las necesidades de transformación digital del sector.