coche-autonomo-google-paint-the-town-ejemplo-1

 

 

 

Zona Zapping dedicada a los coches autónomos con 2 reflexiones a partir de dos artículos recientes que he leído recientemente:

 

1.¿porque todavía no funcionan? 

(La reflexión proviene de leer la nueva patente de google para conseguir no generar lesiones en caso de accidente por atropellamiento de su vehículo sin conductor)

La tecnología hace tiempo que está disponible, una legión de potenciales clientes ya tienen el dinero ahorrado para ser los primeros, las autopistas ya está preparadas para acoger a estos coches de forma que, ¿porqué todavía no funcionan? Yo creo que hay 3 explicaciones:

  1. Protección jurídica: como se asegura un coche sin conductor, es decir, como las compañías de seguros re imaginan las coberturas de daños cuando no es una persona quien es responsable de la conducción.
  2. Responsabilidad: de quien es la responsabilidad en caso de accidente… ¿del fabricante? ¿ del software del coche? ¿del software del otro coche? ¿ de los satélites que los guían? ¿del ocupante que no ha prestado atención? demasiadas preguntas
  3. Aversión al riesgo: las grandes compañías que están jugando al coche autónomo (google, tesla, apple…) pueden sacarse fotos o contar los miles de km que sus coches han recorrido sin ocupante pero dar el salto a ser responsables de este negocio creo que todavía les falta.

La explicación que seguro NO me creo es la legal… cuando nuevos modelos de negocio se han puesto en marcha sin cobertura legal (Uber, AirBnB…) y eso no ha sido un impedimento para su éxito.

 

2. ¿Cambia el modelo de negocio de Uber?

Uber está empezando a hacer pruebas de coches sin conductor y la noticia tiene para mi un importante trasfondo. Hasta ahora Uber se definía como una plataforma, es decir, un espacio que pone en contacto oferta y demanda, pero que en ningún caso dispone de oferta propia. Así ha conseguido ser la empresa más grande del mundo en el sector de transporte sin tener ni un coche en propiedad. De esta forma si se confirma este piloto que está desarrollando está claro que cambiará el modelo de negocio, el modelo de inversiones de Uber y seguramente también el modelo de relación con el mercado. Wait and see