Primero fueron las 4 P’s en marketing (product, place, Price and promotion), luego hablamos de las 4 F’s del Marketing digital (Flujo, Funcionalidad, FeedBack y Fidelización) para acabar más tarde con las 4C’s en Social Media. Lo cierto es que en el caso de Social Media bajo esta denominación se esconden muchas palabras: Content, Community, Conversations, Canal, Conversión, Contexto… De todas ellas yo siempre he utilizado:

  • Clientes: centrarse en entender, a través de las redes sociales, quien es el cliente una marca, cómo se comporta, cuales son las redes que más usa y para que las usa.
  • Contenido: una vez identificado el cliente hay que identificar los temas que le interesan, los objetivos a desarrollar con ellos, ofreciendo contenido de valor (ya sea propio o agregando el de terceros).
  • Contexto: no sirve cualquier contenido en cualquier momento y las redes sociales nos van a permitir poder contextualizar el contenido necesario en cada momento, cumpliendo la máxima de ofrecer en tiempo y lugar lo que el cliente quiera.
  • Canal: y finalmente una vez analizado el cliente, determinado el contenido y entendido en que momento ofrecerlo, llega la decisión del canal a utilizar, del sitio en el que posicionar y trabajar la relación con el cliente.

Y de todas ellas para mi la más importante siempre ha siso la de Contexto. Las redes sociales permiten pode interaccionar entre marca y consumidor en el momento indicado, en el momento en el que este consumidor expresa algún tipo de deseo, de necesidad o de relación con una marca, un producto o un servicio.

Y una clara demostración la encontramos en la noticia publicada hace unos días acerca del nuevo servicio que Twitter ha lanzado y que permite mostrar tuits patrocinados de las marcas que se anuncian en los programas que estemos viendo a través de la televisión.

El servicio actualmente en fase de prueba en Estados Unidos consiste en identificar a través de los mensajes que emitimos en Twitter el programa que estamos viendo en televisión y mostrarnos en nuestro timeline publicidad de las marcas que se anuncian en estos programas.

Sin duda una muestra de convergencia de soportes (televisión y twitter) y  la  capacidad de las marcas de poder contextualizar su presencia con lo que nos pueda estar interesando en un momento concreto.