Si hay un medio que me pierde es la radio; me apasiona sentarme delante de un micro y contar cosas, tratar de explicar, a través de la magia de las ondas, historias. En mi caso cuando me acerco a un micro las historias suelen estar relacionadas con Internet y las redes sociales, y desde hace unos meses de forma semanal ligadas a una emisora, Radio4 (RNE), a un programa, Directe 4.0, y a un equipo, encabezado por Xantal Llavina.

Cada lunes tengo el privilegio, durante 30 minutos, de dar mi visión de las cosas más relevantes que han sucedido en la red durante esa semana. Y es todo un reto porque soy consciente que la mayoría de las personas que nos escuchan a esas horas, las 17:00, no están muy metidas en esto de Internet y Twitter o Facebook les suena a nombre de actor americano. De forma que se intenta, con todo tipo de contenidos y lenguajes transmitir, a través de las ondas, la magia de Internet.

Ayer fue el último día de mi sección hasta el próximo 2012 y releyendo los guiones de estos 4 meses me ha parecido interesante compartir con vosotros  un breve resumen de algunas de las noticias y temas aparecido en la sección “la red” desde el pasado mes de setiembre hasta la fecha.

  1. Arrancamos el 5 de setiembre hablando de la retirada de Steve Jobs de la dirección de Apple. Recordamos en ese momento la fuerza de su figura de la mano del famoso discurso de Stanford y leyendo una de las frases del mismo, que semanas más tarde cobrarían mucho sentido con su muerte a principos del mes de octubre: “Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida”.
  2. El 12 de septiembre ya hablábamos de la inminente entrada de Amazon en España (que se confirmaría unos días más tarde) y destacamos 3 factores que hacían la apuesta de Amazon ganadora:  la marca entiende las limitaciones en el plazo de entrega deforma que se habilitaron plazos de entrega cortos y a costes reducidos; disponer de todos o casi todos los libros escritos en castellano es clave de éxito, motivo por el cual la marca acumula en unos almacenes en el sur de Francia de 2 a 3 copias de cada libro del catálogo en castellano; y finalmente disponer de un dispositivo para leer libros en formato electrónico, el Kindle, que permite con un sólo click (vs los 14 de media de otros sistemas en España) descargar un libro.
  3. La geolocalización fue uno de los temas de los que hablamos en octubre, en concreto de dos iniciativas: Foursquare Radar y Waze. 4sq Radar es un nuevo servicio de esta plataforma de geolocalizacion que permite indicar si un amigo está en una zona cercana por donde pasamos y la actividad que está desarrollando (en este enlace nos cuentan como). Por su lado, Waze es una red que usan muchos conductores, sobretodo los taxistas en Estados Unidos. A través de la actualización del estado de tráfico de los usuarios permite calcular rutas y duración de las mismas en tiempo real.
  4. A finales de octubre llegamos a los 7.000 millones de habitantes en el mundo. Y para ponerlo en cifras presentamos la página Worlsometers con estadísticas en tiempo real de esta población.
  5. Noviembre fue un mes con muchas noticias y muchos datos. Arrancamos con la polémica en la Noria y un movimiento iniciado en la red que acabaría con la practica desaparición de la publicidad en este programa;  Google realizó muchos cambios en Google reader, eliminando los compartidos (fuente de conocimiento inagotable, por cierto); Twitter lanzó su Twitter Stories con las historias de los efectos que un tweet puede tener; y se publicaron los datos del estado de la blogosfera en el mundo, más de 200 millones de blogs en el mundo, la mayoría de ellos amateurs y ubicados en Estados Unidos.
  6. Hemos tenido tiempo para presentar noticias sorprendentes y soluciones frikis: CLOO, una aplicación que permite poner tu baño en alquiler para que cualquier pueda pagar para usarlo; como en Japón hacen “me gusta” en vivo y en directo en los cuadros de una exposición; en Abu Dhabi se redujeron un 40% los accidentes de tráfico durante la caída del servicio de Blackberry; y hablamos de Poorsquare, una aplicación donde aparecen las promociones gratuitas asociadas a 4sq.
  7. Hemos tenido noticias muy positivas asociadas al comercio electrónico. Así, por ejemplo, el Black Friday en Estados Unidos este año nos ha dejado con un 38% del total de las compras que se efectuaron ese día realizadas a través de Internet.
  8. Y hemos cerrado la sección y el año, como no podía ser de otra forma, con un balance a través de los resultados que Google ha presentado acerca de las búsquedas más populares en más de 45 países. En España la palabra más buscada, elecciones 2011; la persona que más hemos tecleado en Google, Gadafi; el productos que más hemos buscado para comprar, el iPod; el evento Deportivo más buscado, la final de la Champions League; y finalmente la noticia que más interès ha suscitado… el accidente de Ortega Cano.

Y con esto cerramos un nuevo año; un año en el que este blog ha visto reducidad su actividad, no por falta de ganas sino porque el resto de cosas que ocupan mi vida también exigen más dedicación. Mi familia crece, con un tercer hijo; el deporte roba horas, he completado mi primer triatlon olímpico y mi primera media maratón; el trabajo exige cada día un poco más, con el crecimiento constante de RocaSalvatella y las incorporaciones de más gente al equipo y las clases exigen estar al día y prepararlas como es debido.

¿Cómo será el que viene? Seguro que mejor.