A veces lo que puede parecer un éxito, un resultado “ganado” (es decir no pagado) en las redes sociales, que una creatividad  se convierta en un “viral” y que todo el mundo hable y bien de tu marca, se puede convertir en una pesadilla, en un mensaje de vuelta. Y esto es lo que le está pasando a Volkswagen.
La mayoría conoceréis es spot donde se anunciaba el nuevo passat 2012, conocido como “la fuerza“:

Sin duda un ejemplo de cómo conseguir con una buena creatividad grandes resultados en las redes sociales. Christian Palau en su blog nos acercaba datos del éxito en las redes sociales de este vídeo (el vídeo cuenta con más de 50 millones de visualizaciones).

Pero como un boomerang, a esta marca le vuelve su creatividad de la mano de Greenpace con la nueva campaña puesta en marcha hace unos días para luchar contra las fuerzas del mal (me entero gracias a un tweet de Valenti Sanjuan), VW, dado que esta marca “se opone a dos legislaciones europeas fundamentales para evitar el cambio climático producido por sus coches. Está boicoteando con toda su fuerza objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 y, también, mejores estándares de eficiencia para los coches”.

Nota: parece que estan baneando el vídeo en Youtube así que añado el mismo en Vimeo

El lado oscuro de Volkwagen from Greenpeace España on Vimeo.

Greenpace en esta campaña y a través del site WVDarkSide busca usuarios para que enví­en un comunicado a la marca pidiendo que cambie su actitud respecto a la normativa de CO2. La mecánica es sencilla, convertirse en un Jedi y unirse a la Alianza Rebelde.

A veces olvidamos que lo relevante de los medios sociales, de Internet, no son las plataformas ni la tecnología sino las personas. De la misma forma que conseguimos que un vídeo se viralice porque a la gente le gusta y, por lo tanto, una marca gana un espacio en las redes sociales, en el sentido contrario puede suceder lo mismo.