Por tercer año consecutivo editamos, de forma colaborativa, un documento que trata de recoger la visión de varios profesionales alrededor de cómo va a ser el año en el territorio de los Social Media.

En 2008 éramos 18 los que hacíamos Preddiciones sobre Social Media para 2009 sobre lo que entonces parecía una moda; el año pasado nos juntábamos 27 profesionales en los que parecía el año de la consolidación para las predicciones para 2010. En esta ocasión somos más de 40 personas las que nos enfrentamos al papel en blanco para hablar poner nuestras predicciones para 2011.

Este documento este año presenta una peculiaridad como es que además de las personas a las que he invitado a participar directamente, abrí (gracias a la sugerencia de Genís Roca) una dirección de correo para recibir las propuestas de todo el que quisiera. Más de 25 personas han contribuido… como siempre “aprendemos compartiendo”. Veréis en la parte final del documento la contribución de todas estas personas (muchas gracias a todos).

Como siempre, son predicciones, y deberemos esperar al final del 2011 para ver cuantos de nosotros acertamos; pero sirva este modesto ejercicio como espacio de reflexión.

Jose Luis Antúnez: Fundador de YouAre y Coorganizador de Evento Blog España
“Google no va a comprar a Twitter”

Enrique Burgos: Director de Marketing Relacional de Unidad Editorial
“Evangelizar, formar, educar, inspirar, motivar y apostar por los Social Media son verbos que debemos tener muy presentes en 2011”

Cesar Calderón: Socio Director en Autoritas Consulting
““El año 2011 es año electoral, por lo que partidos y candidatos de lo más variopinto van a entrar en internet y las redes sociales fundamentalmente a partir del mes de marzo”

Javier Celaya: CEO at Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural“El retorno de inversión se convierte en la palabra clave en la web social”

Marc Cortés: Socio-Director RocaSalvatella y Profesor Marketing Electrónico (ESADE)“Será imprescindible vincular la actividad de Social Media al negocio que se genere”.

Roberto Carreras: Consultor independiente de MArketing y Comunciación“El consumidor se convierte en centro del proceso de compra”

Fernando de la Rosa: Consultor de Marketing independiente“Las marcas de gran consumo seguirán tirando el dinero (y las agencias multinacionales lo recogerán)”

Roger Domingo: Director Editorial Deusto / Gestión 2000/ Alienta / CEAC“Los clientes conversan y las empresas deben saber qué dicen: para ello ya no basta con programar una alerta de Google”

Fernado Fegido: Director de Banca 2.0 (Banca Cívica)
“Durante el año 2011 tendremos que seguir explicando a las empresas que esto no va de herramientas”

Tristán Elósegui: Online marketing manager at Secuoyas y Organizador del The Monday Reading Club“El año 2011 supondrá el primer paso hacia la madurez del sector”

Ricard Espelt: Regidor de Nuevas Tecnologías de Copons“Parece un clamor que las “normas de juego” tienen que cambiar para poder hablar de política 2.0”

Mauro Fuentes: Social Media Director en Tinkle“El año de la consagración de la movilidad y el triunfo del real time Web”.

Albert García Pujadas: Emprendedor. Fundador de OneMojito“La estrategia digital, será social o no será”

Javier Martín: Blogger y emprendedor
“El social media se convierte en algo cotidiano, para personas, profesionales y empresas”

Jose Antonio del Moral: CEO de Alianzo
“Será el año del dinero virtual. Después de años hablando de él, se empezará a usar de manera masiva, gracias especialmente al triunfo de Facebook como plataforma”

Sebastian Muriel: Director de red.es
“2011 será el año del hashtag, de la conversación, más que del número de fans o followers”

José Luis Orihuela: Profesor de la Universidad de Navarra“28 cosas que no pasarán en 2011”

Christian Palau: Director de Fotocasa.com“e.commerce en entornos sociales y con el efecto cuponeo”

Ismael Peña: Profesor Universitat Oberta de Catalunya
“Los social media permitirán la actividad distribuida desde la identidad centralizada”

Juan Luis Polo: CEO de Territorio Creativo y Fernando Polo: Socio Director de Estrategia de Territorio Creativo “En 2011 las marcas medirán su actividad y presencia en los medios sociales por un indicador concreto: su contribución al negocio de la compañía”

Genis Roca: Socio Director RocaSalvatella
“2011 será una vuelta de tuerca más en el proceso de normalización”.

Marc vidal: Emprendedor
“Vamos a vivir la descentralización completa de las redes sociales”.