Hoy se ha puesto em marcha Google Instant Preview, una nueva funcionalidad de Google que permite ver la imagen que hay detrás del enlace en el resultado de las búsquedas que se hacen. Como leía hace un rato en Twitter “todo amor es a primera vista. todo vuelve a emepzar“. Y de aquí nace la pregunta del post de hoy… ¿cual es la clave de un buen buscador?

En Persuabildiad hace unos meses hablaban de 10 criterios claves a los que debía responder un buscador interno. Los principales criterios, de forma resumida y con algún ejemplo, eran:

  1. Ubicación: en un lugar destacado, permanente y siempre visible (por ejemplo  Overstock).
  2. Recomendación: la búsqueda debe permitir encontrar alternativas (por ejemplo las búsquedas de Amazon con recomendaciones).
  3. Búsquedas compuestas: a veces una sola palabra no es suficiente (véase el buscador de  Camper donde a partir de características y descriptivos concretos se puede buscar un producto)
  4. Corrector: debe ayudarnos cuando escribimos de forma incorrecta (¿Quizás quisiste decir “Home” en vez de “home” en la página de Wal Mart?)
  5. Personalización: posibilidad de poder ordenar los resultados por precio, disponibilidad, opiniones… (nuevamente  Overstock).
  6. Presentación: permitir que los usuarios podamos elegir el formato de las respuesta (con imagen, por lista…)
  7. Sugerir: ahora con el real time web de google nos parece evidente…
  8. Alternativas: ofrecer productos distintos cuando se busca uno concreto y no existe (los buscadores siempre deben ofrecer respuesta, y sino mirad lo que hacen en target cuando no se encuentra un producto buscado).

Si revisáramos esta lista seguro que nos saldrían como mínimo 2 funcionalidades que han sido desarrolladas e implantadas por dos de los monstruos de la red: facebook y google. La primera es la de la búsqueda social y la segunda la de la búsqueda visual.

Facebook a través de la puesta en marcha de FB Connect ha permitido la creación de espacios donde se pueden visualizar lo que a otros usuarios les gusta e incluso las opiniones de los mismos. Espacios como Levi’s han desarrollado un nuevo formato de búsqueda basado en las opiniones del resto de usuario y, más ne concreto, de aquellos con los que compartes amistad en facebook.

Google por su lado ha lanzado hoy Google Instant Preview mediante el cual una vez obtenidos los resultados uno puede clicar sobre la lupa que hay junto al resultado y visualizar la imagen de la página.

Algunos ya hablan hoy en la red, con el tema del google instant preview de la muerte del SEO. Creo que más que eso, de lo que se trata poco a poco es de la consolidación del papel central del usuario en las búsquedas. Podríamos situarlo en tres ámbitos:

  • 1: encontrar. Corresponde a los criterios definidos en el post de persuabildiad, donde el objetivo es que el usuario encuentre, es decir, que la búsqueda no quede sin respuesta.
  • 2: socializar. Además de encontrar, que sean las opiniones de personas con las que comparto una red o un espacio las que me ayuden a elegir entre lo que he encontrado.
  • 3: visualizar. Que sea el usuario quien pueda tomar decisiones no sólo por la relevancia de un resultado sino porque de forma visual responda a lo que estamos buscando.

En la actualidad el volumen de información producido y disponible en la red multiplica por mucho lo que tenemos capacidad de procesar. Desarrollar nuevas técnicas y formatos de búsqueda es sin duda uno de los caminos para conseguir que entre todo lo que hay seamos capaces de encontrar aquello que satisface nuestras necesidades… pero siempre colocando al usuario en el centro. Ahora tocará centrar los esfuerzos no sólo en ser relevantes, sino es ser visualmente atractivos, en priorizar “la primera vista”.