Continuando con el resumen del #EEC10, le tocó el turno a Victoria Ransom ha compartido la experiencia adquirida a través de su empresa, Wildfire, especialista en desarrollar acciones en los Social Media, especialmente en Facebook. Y debe saber de lo que habla… más de 70.000 acciones realizadas a través de su plataforma y cuenta con Facebook como accionista de su empresa.

Ha centrado su exposición en como desarrollar las acciones a través de Facebook con el objetivo de obtener fans para luego poder monetizar su presencia. Parte de la premisa del cliente y de entender el motivo por el cual se dan de ata en facebook y de porque lo usan. Según sus datos, el 49% de usuarios acceden a facebook para divertirse, el 32% para tener relaciones con amigos y familiares y el 16% para obtener información. Estos datos obligan a plantear que el enfoque de las marcas para generar un retorno de su presencia en Facebook debe estar relacionada con esto.

Plantea una estrategia basada en 3 pasos:

1º Paso: GROW -> hacer crecer la presencia de la marca

  • Realizar acciones cruzadas con las base de datos de la marca (newsletters)
  • Realizar promociones a partir de la página web de la marca para generar tráfico
  • Adquirir fans a través de la publicidad en Facebook  (dando razones poderosas para hacer click y no sacando fuera de Facebook).
  • Han aprendido que las promociones tienen que ser muy fáciles, que las promociones tienen que ser sociales (si das un premio que no sólo sea para el ganador sino también para uno de los que publicó en su muro la promoción) y que traten sobre los hobbies o temas que les gusten a tus fans.

2º paso: ENGAGE-> consolidar a los fans que has conseguido

  • Aquí nos ha descubierto que facebook dispone de un algoritmo que evalúa el contenido de forma que si se considera que no aporta valor (por ejemplo tiene poco iLikes) no será visible para todos tus fans.
  • Ofrecer promociones y descuentos
  • Ofrecer entretenimiento (juegos, concursos, preguntas y respuestas…)
  • Aportar Exclusividad (que los fans accedan a música en exclusiva o avances de contenidos respecto a otros soportes).

3º paso: MONETIZAR

  • Ser creativo: usa como ejemplo a Hautelook y una campaña de “Mystery Coupon” mediante la que una vez te habías hecho fan te daban un cupon de descuento que era siempre diferente (no sabías si sería el 10% o el 20%, por ejemplo). LA acción permitió aumentar multiplicar por 5 el ROI  pero, sobretodo, que el 20% de los usuarios que compraron eran nuevos clientes de la marca.
  • Limitación en el tiempo: realizaron una acción para AMC Theaters mediante la que los usuarios de facebook podían acceder durante 48 horas a cupones descuentos para ir al cine en domingo con un descuento para las palomitas. La calve de las 200.000 descargas en 48horas fue la sensación de urgencia.
  • Conseguir que la compra sea social: como hicieron en W Hotels donde ofrecían una tarifa muy económica a través de facebook siempre que el usuario consiguiera que más gente la contratara (cuando un número determinado de usuarios la solicitaban se desbloqueaba y todos podían aprovecharla).