No podía faltar el GRAN Google en un evento de este tipo, y el honor le correspondió a Clay Bavor, Director de Advertising Products para Europa, que a las manos de un MAC (debidamente tuneado con un adhesivo para disimular la manzana) ha realizado un recorrido sobre los retos que el ecommerce generan y como Google les da respuesta.

Bajo su punto de vista estamos ante un momento crucial con 4 tendencias:

1)   El móvil

Han identificado un gran aumento en las consultas que los consumidores hacen a través de estos dispositivos para buscar información sobre productos (precios, opiniones…)

Nos muestra dos de sus productos estrella en este segmento:

  • Google Googgles: haces una foto de un producto, lo identifica y te da referencias sobre el mismo
  • Google Shooper: permite hacer busquedas visuales (como el anterior) o por voz. El resultado son reseñas y opiniones sobre el producto y acceso a la compra.
  • Podéis ver en este post de Yorokobu dos videos de como funcionan

2)  la red es social
Compartir con tus amigos es el objetivo que todas las marcas deben buscar

3) La red se está volviendo mas personal
Los consumidores queremos experiencias personalizadas. Así lo entendieron cuando hicieron su anuncio en la SuperBowl que le llevó más tarde a generar una aplcaición para que cada marca pudiera hacer su propio anuncio de búsqueda personalizada (search stories).

Por el camino nos muestra Polyvore donde tu creas una combinación de prendas de ropa y la gente compra estos conjuntos

4) la web se esta convirtiendo en local
La mayoria de busquedas en google son sobre algo local. En EEUU están haciendo test con minoristas locales de forma que cuando tu buscas un producto concreto en Google de uno de estos minoritsas en al respuesta aparece la información aceca de si está o no disponible y donde está la tienda más cercana.

Como conclusión nos acerca 7 sentencias:

  1. “apostar por Internet”
  2. “be found”. Envía tus productos a google
  3. prueba nuevos formatos de anuncios, como los site links, site locators, product extensions o el click to call (donde pones el teléfono en la respuesta a una búsqueda de Google en el smartphone para obtener la llamada como acción)
  4. optimízate para el móvil
  5. “ser social”. Pide opiniones de producto
  6. “personaliza”
  7. hay que ser local. Por ejemplo dado de alta en google.es/places

La sensación que me llevo de esta charla es que Google está verticalizando mucho su actividad. Son un negocio de búsquedas y están tratando de integrar todas las fases del proceso de compra en su proceso. Muuuuuy interesante.