Hoy se ha celebrado en Madrid la European Ecommerce Conference 10 organizado por la la Asociación Española de la Economía Digital) y que pretende convertirse en el foro de referencia en el sector de comercio electrónico en España.

A priori un cartel de ponentes muy interesante, y hay que decir que a posteriori la gran mayoría han cubierto o superado las expectativas. Comparto aquí las notas y las reflexiones que he ido tomando a lo largo del día con alguna salvedad… No están todos los ponentes (básicamente porque aquellos que casi hacen que me duerma no merecen unas líneas aquí).

Para no hacerlo de lectura muy pesada… un post para cada ponencia.

Arrancamos la mañana con Brian Wiegand, CEO de Alice.com. Bajo el título “Reescribiendo el modelo de negocio de venta directa de productos de consumo” nos ha contado como ha desarrollado una plataforma que permite a los productores vender directamente a los consumidores (quitando del proceso al retailer) como una forma de hacer más eficiente el proceso y de luchar contra las marcas blancas.

Tomando como ejemplo otros productores, como Nike, Sony o Levi’s que han desintermediado su negocio y venden directamente en Internet, Wiegand se preguntó porque no se podía realizar lo mismo con productos de consumo (pasta de dientes, cereales, detergente…). Y con esta filosofía creo Alice.com un Marketplace donde se reúnen más de 1.000.000 de compradores y más de 500 marcas de bienes de consumo. El consumidor compra directamente su pasta de dientes, su detergente o las galletas al productos, alice.com hace el picking de todos los productos en una plataforma propia y realiza un solo pedido a los clientes.

Alice.com ofrece toda la información al productor y le permite a este generar una relación con el consumidor a través de promociones, cupones descuentos… Sin duda un modelo disruptivo donde se otorga un nuevo papel al producto, el de vender al cliente final sin la presión del retailer.

¿cuánto tardaremos en ver un modelo así en Europa o en España?