Twitter ha presentado su nuevo diseño. Se trata, en palabras de uno de sus fundadores, de la puesta en marcha de “a new, re-engineered Twitter.com that provides an easier, faster, and richer experience“. Durante las próximas semanas todas las cuentas de Twitter irán migrando hacía este nuevo diseño y funcionalidades.

Las novedades del NewTwitter se centran en:

  • Nuevo diseño: a mi me recuerda mucho a la aplicación que Twitter puso en marcha para el iPad hace unos días.
  • Media: gracias al acuerdo con varios monstruos del sector (cómo DailyBooth, DeviantART, Etsy, Flickr, Justin.TV, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, TwitVid, USTREAM, Vimeo, yfrog y YouTube) los contenidos de estas plataformas que estén dentro de un mensaje se podrán ver dentro de la porpia página de Twitter.
  • Contenido relacionado: clicando sobre un tweet podréis ver información sobre el usuario y su actividad en Twitter (repito, esto es muy parecido a la aplicación del Ipad y tiene una gran utilidad).

Pero más allá de estos cambios funcionalidades y de diseño, la pregunta es ¿porque Twitter se reinventa? La respuesta, creo, hay que buscarla en los nuevos modelos de negocio en los que Twitter quiere trabajar (hay que pagar nominas a final de mes). Hasta la fecha hay quien calcula que más del 75% del tráfico de Twitter se desarrolla a partir de aplicaciones móviles o de apps; cosa que limita, y mucho, el acceso de los usuarios a la propia página de Twitter. Pero por otro lado una parte del modelo de negocio de Twitter pasa por desarrollar servicios (como por ejemplo los Promoted Tweets) cuyo ámbito natural es su propia página.

De esta forma podemos suponer que el renacimiento de Twitter podría responder a la voluntad de conseguir que el mayor número posible desde usuarios que utilizan Twitter desde PC o MAC lo hagan desde la propia página web, de forma que se les pueda impactar o vincular a la publicidad que se genera en la misma. Una vez consolidado el modelo de información en tiempo real que Twitter ha impuesto toca rentabilizar a sus usuario generando el flujo desde la propia página de Twitter.

Por otro lado parece claro que esta voluntad no sólo se centra en el ordenador sino que tiene una visión multiplataforma. El hecho que sacaran la aplciación para el iPad hace unas semanas y que ésta sea muy parecida a la nueva versión web indicaría que éste es el camino (también ha salido del iPhone e imagino que en breve tocará una profunda renovación de la versión para android).

De esta forma Twitter ha creado, tal y como lo escribe unos de sus fundadores “la mejor forma de descubrir lo que pasa, lo nuevo, en el mundo” y ahora quiere empezar a sacarle partido, a sacarle rendimiento. Tendremos que esperar a verlo en funcionamiento en la cuenta de cada uno, pero estoy convencido que bajará el tiempo que consumimos twitter a través de apps o móvil y aumentará el tiempo que pasamos en la web.

Por cierto aquí os dejo el vídeo de la presentación:

Algunas reacciones al anuncio: