Zara: a veces no ser el primero puede ser beneficioso
Hoy es de aquellos días que un acontecimiento en la red hace que la mayoría de los timeline’s de Twitter, muros de facebook y la blogocosa en general hablen de los mismo: el lanzamiento de la tienda on-line de Zara. Y debo decir de entrada que hablando de ellos ayer, antes de saber como sería la tienda, coincidimos con Genis Roca que en la red, a veces, no es tan importante ser el primero sino que el tiempo puede jugar a favor de uno. Sacar una tienda de ecommerce a estas alturas y después de los muchos experimentos que otros han hecho siempre puede ayudar ano cometer según que errores y a no tener que abordar según que inversiones.
Así que esta mañana entro en google y pongo “Zara” y, adicionalmente al enlace a la web (por cierto caida durante gran parte de la mañana) la descripción de la entrada no tiene desperdicio: “Aquí hay que poner una descripción que indexarán los buscadores y que se mostrará en sus resultados de búsqueda.” Aunque está claro que nadie dejará de comprar por este detalle, no deja de sorprender que después de anunciar durante tanto tiempo la puesta en marcha de la tienda se comentan errores de bulto como éstos.
Como decían en Twitter, el primer día de un proyecto siempre presenta oportunidades de mejora y, por lo tanto, este post no pretende criticar (tampoco soy nadie para hacerlo) el funcionamiento en el corto plazo del web. Pero si me interesa ver como, desde la perspectiva de enfoque de negocio, Zara ha trabajado aspectos de servicio y de interacción.
De la tienda me interesaban varias cosas y ver como lo habían solventado:
a) Proceso de compra
La ropa y complementos son productos de experiencia, es decir, sobre los que, de forma mayoritaria, necesitamos una experiencia, necesitamos tocarlos o ver como nos quedan, para poder tomar una decisiónd e compra. Esto siempre implica trabajar la disposición de los productos, la interacción…
En este apartado la decepción, para mi, ha sido máxima. Se trata de un catálogo de productos que se presentan a través de fotografías. Todo en dos dimensiones, nada de interacción, nada de vídeos de las prendas en movimiento para ver como quedan. Podemos pensar que en el fondo les da igual porque al igual que en las tiendas físicas, en este entorno van a vender mucho. Puede qué a corto plazo sea cierto o incluso a medio, pero la capacidad de los entornos inetractivo está absolutamente desaprovechada. ¿porque en una tienda queremos probarnos una prenda de ropa y en Internet esperamos a qué la gente se la compre viendo sólo una foto?
b) Proceso de entrega
Zara vende productos físicos y, aunque suene a perogrullo, hay que entregarlo a los clientes. Entregar los productos en casa de un cliente implica dedicarse a un negocio distinto: la logística.
En esta ocasión las alternativas que propone creo que son muy acertadas, recogiendo buenas prácticas del sector. Puedes recogerlo en cualquier tienda en un plazo de 5 días (esto da la opción a minimizar para Zara las devoluciones e, incluso, plantear estrategias de crosselling a los clientes); puedes pedir que te lo envíen a casa o puedes solicitar el envío expres en el que, pagando un suplemento, lo recibirás en 24-48 horas. En fin, se ofrecen alternativas, algo que los clientes siempre valoran.
c) Proceso de devoluciones
Precisamente porque se trata de un producto de experiencia el volumen de posibles devoluciones puede ser elevado y, por lo tanto, tenerlo muy en cuenta dentro del escandallo de costes de este nuevo negocio.
En este apartado creo que ponen en práctica el concepto de servicio, para mi una de las propuestas ganadoras de la oferta de Zara. El cliente dispone de 30 días para devolver en cualquier tienda o solicitar que, de forma gratuita, se recoja el pedido en casa (veremos este último punto cuanto tiempo lo aguantan dado que se puede convertir en un sistema de probador en casa, es decir, compro mucho, me lo pruebo en casa y lo que no me gusta pido que lo vengan a buscar gratis).
Tengo la sensación que no se han atrevido (o no han querido) aprovechar el potencial de la red para vender. Confían en que su capilaridad en tiendas, la legión de fans de la marca (que basan su proselitismo en el precio) y el hecho de haber copiado (nadie dijo que copiar fuera malo) las mejores prácticas de otros comercios on-line, sean elementos suficientes par que esta nueva línea de negocio triunfe. Seguramente les saldrán los número, aunque sigo pensando que a los usuarios nos tratan como tontos y nos quitan el valor que para mi hace de Internet un espacio muy interesante: la interactividad. Pero claro, seguro que muchos compran viendo fotos.









September 2nd, 2010 at 12:31 pm
[...] This post was mentioned on Twitter by Alba Cortada, LunaBoheMia and interactividad, Aprendemasonline. Aprendemasonline said: Zara: a veces no ser el primero puede ser beneficioso: Hoy es de aquellos días que un acontecimiento en la red hac… http://bit.ly/ayx7qS [...]
September 2nd, 2010 at 1:23 pm
Creo que habrá que observar su curva de aprendizaje. Hay empresas grandes en distribución tradicional con más de 10 años de experiencia en Internet que apenas han introducido mejoras en este tiempo, por no hablar de la logística.
September 2nd, 2010 at 3:19 pm
Quizás “estaban obligados” a vender a través de la red y lo han hecho, repito “por obligación” aunque me inclino a pensar que tiene que haber algo detrás de esta web tan “plana”.
September 3rd, 2010 at 12:01 pm
Gazapo?? o… pura estrategia??
La verdad es que me cuesta de creer que Zara cometa un error de esa magnitud. Lo que esta claro es, que entre la publicidad de la apertura de la tienda online y los comentarios sobre la “fallida” puesta en marcha de la tienda, muchisima gente esta entrando a ver que hay en la tienda. Por un lado los que quieren comprar y por otra los que han sentido la curiosidad de ver que pasaba en la web.
Gazapo??
September 3rd, 2010 at 12:35 pm
[...] Zara: a veces no ser el primero puede ser beneficioso [...]
September 6th, 2010 at 11:44 am
Entiendo que habrá que esperar. Zara es de la que siempre están dispuestas para aprender
September 6th, 2010 at 1:28 pm
Totalmente de acuerdo con el post sin embargo, creo que hay que reconocer que el punto de poder recogerlo en tienda es muy acertado y una mejora respecto a su competidor, Mango, que lleva ya años vendiendo por internet y con notable éxito.
Destacar en cuanto a interactividad, la APP de Mango permite sobreponer las prendas elegidas a una foto propia. No es el colmo de la ciencia ficcion pero me parece destacable el esfuerzo de acercamiento al consumidor.
September 6th, 2010 at 5:52 pm
Hola:
Estando de acuerdo en que la interactividad podría ser muchísimo mejor creo que te has pasado un poco en “La ropa y complementos son productos de experiencia, es decir, sobre los que, de forma mayoritaria, necesitamos una experiencia, necesitamos tocarlos o ver como nos quedan, para poder tomar una decisiónd e compra” porque para eso creo que nada mejor que ir a la tienda.
Y respecto a poner vídeos e imágenes en 3D yo si hubiera sido Zara las razones que se me ocurren para no hacerlo son:
1) No echar la casa por la ventana a la primera.
2) Conociendo a su consumidor como nadie lo conoce no es porque en este canal vayan a vender mucho por poner dos fotos sino que casi todas las personas se conocen el catálogo al dedillo y hay muchos de los productos que sabes más o menos cómo te van a quedar si conoces el estilo Zara.
En el aspecto de las devoluciones gratuitas juegan al mismo juego que en la tienda, que la gente escoja muchos productos para probárselos en casa y devolver alguna pieza y me imagino que habrán hecho un promedio con el gasto de envío.
En lo que si estoy de acuerdo es que la página se podría mejorar aunque lo de poder pagar por Pay Pal es un punto y tampoco vamos a ir en contra de las casi 12.000 personas en FB que les gusta que se haya abierto la tienda.
Un saludo,
September 7th, 2010 at 4:04 am
Lo siento, pero no comparto tu opinión para nada. Creo que te quedas en una impresión superficial y alejada del significado real en este momento concreto de la proyección de la iniciativa.
1.- Te quedas en lo superficial acerca del descriptor. ¿No te fijaste que en inglés el descriptor estaba impecable? ¿Crees que una multinacional como ésa lo hace bien en inglés y mal en castellano por “un error de bulto”? Buffff. Por cierto, qué casualidad, que cuando las primeras críticas sobre este asunto comenzaron a surgir, la araña capturó casi de inmediato la descripción “oficial”… En cualquier caso, sinceramente me da igual.
2.- ¿Qué es eso de la decepción por “todo en dos dimensiones. Nada de interacción”? ¿Qué página conoces de distribuidor reconocido que te ponga el producto en 3D y corra bien? Zara no busca ser pionero tecnológico. Quiere vender. A tu madre y a la mía. Y a mí. Y que sea rápido y lo pueda “tocar”. Eso no significa imágenes guachis (que seguro llegarán, me juego el cuello), sino seguridad de formato). Seamos sinceros: ¿Cuántas páginas vemos que sean tecnológicamente revolucionarias y sean prácticas en el proceso de compra?: Todavía ninguna. O producto o tecnología. Zara está impecable en este sentido, te disguste o no la falta de innovación.
3.- Demuestras muy poca sensibilidad comercial con tu tercer comentario. La “gente” compramos si el servicio es bueno. O por lo menos bienintencionado. Y la página respira esa filosofía. La “gente” no está pensando en cómo engañar con la devolución, como insinuas, sino que ve esa posibilidad de los 30 días como una verdadera opción, lo cual me parece un acierto.
Por cierto, he comprado (mucho), me ha llegado todo de forma sorprendentemente rápida y he devuelto unos zapatos, porque me hacían daño. El resto, impecable.
Me da la impresión de que a veces juzgamos con rasero equivocado fenómenos como éste. La página no quiere ser revolucionaria tecnológicamente ni pionera en la red (que para eso hay autodenominados gurús), sino simplemente práctica e intuitiva. Y creo que en ese sentido, la posibilidad de ver con detalle la prenda, lo consigue. Mucho mejor que cualquier 3D.
Finalmente, efectivamente, es muy mejorable la página, pero no lo quiero ni pensar, por mi VISA.
September 7th, 2010 at 9:15 am
No lo sientas, este es un espacio para que cada uno exprese su opinión.
En cuanto al descriptor, como ya decía en el post, esa una mera anécdota, que aunque me sigue pareciendo sorprendente, no deja de ser anécdota dado que no creo que nadie deje de comprar o visitar la página por eso. es más creo que en todo caso sirve para que los vlogs peudan hablar del lanzamiento de la página.
Si queieren vender a mi madre lo tienen claro… esto de Inetrnet no le va mucho; pero de todas formas si creo que podrían haber trabajado más la parte de prodcuto. Tu mismo lo dices “que lo pueda tocar”. Zara nos ofrece su catálogo en fotos. Seguro que venden, y mucho, no lo dudo… pero sigo pensano que la red permite otros recursos que no aparecen en su página. el tiempo dirá si es una oportundiad perdida.
En cuanto al tercer punto… quizás sea poco sensibilidad pero preguntale a cualquier tienda de Zara (y eso lo conozco bien) el % de devoluciones sobre compras. preguntales cuantas veces hay gente que por no hacer cola se lleva a casa unas cuantas prendas y las que no le quedan bien o no le gustan las devuelve… quizás eso te permita ver el porqué de mi comentario. No hablo de engañar, sino de usar un servicio que ofrece la marca en beneficio del consumidor.
No esperaba de Zara que fuera revolucionaria, pero si que usara sus recursos para tratar de hacer algo diferente. Se que venderan (y mucho) pero me sigue pareciendo una oportundiad perdida.
September 13th, 2010 at 6:27 pm
Primero de todo, me ha gustado mucho encontrar este debate sobre interactividad en la red y retail, aprovechando la apertura de la tienda online de Zara, ya que llevo tiempo dandole vueltas.
Zara no destaca precisamente por ser pionera, arriesgada e innovadora en cuanto a nuevas tecnologías, su filosofía es otra, y lo han hecho hasta el momento bastante bien, viendo sus ventas y expansión a nivel mundial; como ya sabemos, el punto fuerte de Zara es la tienda, no hay anuncios de Zara, no se gastan el presupuesto en publicidad, la tienda es su publicidad, como se transmite esta experiencia, que el proceso de compra ya hace tiempo que es “la experiencia de compra”, a la red? no es un asunto nada fácil. E imagino que es por eso que Zara ha tardado tanto tiempo en abrir la tienda online, y que lo han hecho porque hay que tenerla, pero estoy de acuerdo en que el hecho que hayan tardardado tanto aumenta las expectativas, se espera más que un simple catálogo en internet.
Estoy de acuerdo en que es una oportunidad perdida, ya que no ofrece nada nuevo, en España no tenemos una cultura de compra por internet, nos gusta salir a la calle a comprar, es casi como una terapia, tocar, sentir, respirar el producto. Esto se pierde en internet, por tanto hay que ofrecer algo más, y está claro que no es fácil, por eso hay que buscar crear otras experiencias en el proceso de compra, previos o posteriores; e internet, las redes sociales y sus aplicaciones ofrecen muchas posibilidades. Se me ocurre por ejemplo la customización o personalización (como ya hace tiempo han hecho otras marcas como Nike), la creación de una comunidad de fans donde puedan compartir sus intereses, y para los fans más jovenes, donde espacio donde puedan crear sus outfits, y compartirlos. No solamente se trata de un juego, se trata de crear sentimiento de comunidad, y de involucrar al cliente en el proceso de creación, hacer participe al cliente, y además sirve de recogida de información de como respira el mercado. Quizás este tipo de propuestas, simplemente, no entran dentro de sus priodades, como no lo ha sido hasta ahora la publicidad, pero entonces porque abren la tienda online?
Mariona
September 13th, 2010 at 6:57 pm
Avanzando en la línea que marca Mariona, os pregunto si realmente pensais que lo que está detrás es que no hayan querido ser de forma consciente mas valientes con su desembarco en internet. Algo asi como “nuestro modelo es el de visita a tienda y no vamos a hacer nada que pueda suponer una amenaza”….
October 7th, 2010 at 10:03 am
[...] el inicio de las actividades de comercio electrónico de Zara (iniciadas el pasado 2 de setiembre y comentadas en este blog) en el vídeo nos cuestionaban si cualquier tienda puede vender en la red y acerca de [...]
October 7th, 2010 at 10:03 am
[...] el inicio de las actividades de comercio electrónico de Zara (iniciadas el pasado 2 de setiembre y comentadas en este blog) en el vídeo nos cuestionaban si cualquier tienda puede vender en la red y acerca de [...]