¿le interesa a alguien nuestra vida?
A punto de cerrar las maletas y salir corriendo de la ciudad unos días. A por la montaña, paseos, siestas… un merecido (creo) descanso después de un año duro. Y en este momento no puedo dejar de pensar en la exposición a la que muchas veces nos sometemos nosotros mismos. Repasando esta mañana las nuevas altas de seguidores en foursquare he podido ver donde estaban todas estas personas… Palma de Mallorca, Santander, tokyo, Madrid o Cadaqués. He podido leer con quien están y donde están… igual que yo cuento a veces a través de Twitter o de Foursquare, y me he preguntado ¿le interesa a alguien?
Uso las redes sociales para realcionarme con gente, para compartir contenidos interesantes, para preguntar y responder, para explicar y para conocer… y para contar cosas de mi vida.
Sin duda se trata de un ejercicio de exhibicionismo que, más allá de dar muchas pistas a potenciales ladrones de nuestras casas cuando no estamos en ellas, me hace pensar en lo poco gestores de nuestras intimidad que a veces somos. Contamos donde estamos, que hacemos, con quien nos vemos, donde cenamos, en que super compramos o a que parque vamos con nuestros hijos. Y la pregunta es ¿le interesa a alguien?
Me diréis que cada uno hace con su vida lo que quiere, y estoy 100% de acuerdo. Cada uno decide donde pone el ímite a su intimidad y a la de las personas que están con él. Yo no cuelgo nunca fotos de mi familia, por ejemplo, o no hablo de los clientes de mi consultora; pero si cuento donde ceno o en que super compro (de hecho hasta me peleo con Genis Roca para ver quien es el mayor de ese super). Pero a pesar de poner estos limites me sigo preguntando, ¿le interesa a alguien?
Justo ahora que arrancan para mi las vacaciones, unos días en las que el ritmo es menor, en los que que cambio reuniones y presentaciones por sesiones de piscina y caza y captura de restaurantes, me pregunto si le interesa a alguien la exposición pública que hacemos de parte de nuestra vida. O simplemente se trata de una moda, se trata de una forma de poner en público nuestros egos, nuestras vidas… un poco de reflexión para el verano.
Buenas vacaciones








August 3rd, 2010 at 6:50 pm
[...] This post was mentioned on Twitter by marccortes, LunaBoheMia, Aida Pacheco, Aida Pacheco, interactividad and others. interactividad said: ¿le interesa a alguien nuestra vida? http://goo.gl/fb/KaO22 [...]
August 3rd, 2010 at 10:06 pm
Bueno, creo que en el equilibrio está la virtud.
A casi todos, me incluyo, tenemos momentos en los que nos gusta ser el centro de atención, de ahí parte de la exposición que voluntariamente realizamos al participar en los medios sociales. Compartimos muchas cosas, algunas prescindibles de todas todas.
Pero al compartir esas tonterias nos mostramos más humanos, más personas… ¿quien quiere relacionarse con un bot o con un rss o con un rt o con un broadcaster.
Ser más personas ¿No va de eso?
felices vacaciones Marc!!!!
August 3rd, 2010 at 11:24 pm
Hay un poco de todo:
. algo de exhibicionismo,
. algo de socializar y compartir,
. mucho de probar algo nuevo (somos una parte fundamental de algo que se está creando)
. y también mucho altruismo. queremos compartir cuando encontramos algo que nos gusta.
es tan complejo como todas facetas de nuestra vida, pero que en lugar de percibirse de forma secuencial son pequeñas ráfagas de nuestros “amigos” que capturamos en un instante.
August 3rd, 2010 at 11:25 pm
a mi no
August 4th, 2010 at 8:09 am
Estoy de acuerdo con los comentarios tanto de Xavi como de Pepe. Yo, personalmente, nunca hablo de mi vida personal, ni cuelgo fotos de mi familia en ningún sitio, ni digo si estoy o no casado, etc… pero si al resto no le importa pues a mi no me molesta.
Cada uno pone los límites a su presencia on line y aunque el equilibrio es lo ideal, lo más importante es la naturalidad.
Felices vacaciones (tu que puedes)
August 4th, 2010 at 8:46 am
Las redes sociales son “LA DEMOCRATIZACIÓN DEL MUNDO PEOPLE – ROSA”
Juanmarketing
Estratega provocador de inspiración creativa
August 4th, 2010 at 9:43 am
Una razón muy poderosa es sentirnos parte de un grupo, somos seres sociales (especialmente nosotros ;D )
En las redes sociales replicamos los comportamientos de la sociedad convencional: Antes se hacían corrillos en un café, ahora se postean status.
Desde siempre ha habido gente más o menos celosa de su intimidad y, en el bar o en la red, dependerá del carácter de la persona (no incluyo aquí al que desconoce cómo moverse por el medio y publica sus intimidades por error).
Yo, personalmente, necesito darle un toque de humanidad a la forma en la que me relaciono en las redes sociales, pero hay parcelas de mi vida que nunca han estado ni estarán en la red.
Porque a nadie le importa.
August 4th, 2010 at 10:06 am
Hola,
En respuesta a tu pregunta, no, no le interesa a nadie. Los límites de lo que podemos(, debemos, hemos) de contar son confusos y dependen de cada persona. Como en la vida real, en la digital habrá quien cuente todos y cada uno de los detalles de su vida y habrá quien solo use las redes sociales para hablar de su vida profesional o de los restaurantes donde come. En cualquier caso, como dice Pepe, no creo que todo sea ego, aunque en buena parte de los contenidos que compartimos uno de los factores más importantes es el ego. Ahora bien, tenemos la necesidad de compartir, de explicar aquello que nos gusta y de difundir parte de nuestra vida. Y con la facilidad con la que podemos hacerlo en las redes sociales es muy fácil sobrepasar nuestros propios límites.
Yo, personalmente, hablo poco de mi vida privada, aunque si comparto lugares que me parecen interesantes, y sobretodo fotos donde se puede intuir donde y como estoy.
Aún así, seamos claros, a nadie le importa!
August 4th, 2010 at 8:33 pm
Yo creo que hay que aplicar el sentido común de toda la vida. Al igual que cuando estás hablando con un amigo, no le cuentas todos los detalles escabrosos de tu día a día sino que eliges que le puede interesar o no. Si la amistad se mantiene y enriquece podrás añadir o modificar lo que cuentas. Con los Social Media ocurre igual sólo que magnificado por la tecnología. Hay ciertas personas que marcan tendencia, trendsetters, que me gusta saber dónde cenan, qué opinan y donde viajan. Por qué? Porque vivo en una sociedad en la que me fijo en lo que hay alrededor mio. Es casi una cuestión de antropologia 2.0
August 4th, 2010 at 8:52 pm
Hola Marc, felices vacaciones. Interesante reflexión e inteligente pregunta.
En mi humilde opinión, creo que twittear sobre nuestra vida – confieso que alguna vez lo he hecho -, cómo comenta José Mª Rosell, NO le interesa a nadie.
Para mi desde hace tiempo antes de hacer un tweett siempre me pregunto: ¿Qué valor estoy entregando a la gente que me sigue? ¿Esto les puede interesar?, ¿Qué van a sacar de provecho con esta información?, ¿Qué les estoy aportando?.
Con este planteamiento: ¿Que valor entrego a mis seguidores al contarles que voy a cenar tortilla con pimientos?. Desde mi punto de vista nada, ningún valor.
Y Xavi Bermudez, no estoy de acuerdo en que twittear tonterías nos haga parecer más humanos, simplemente lo que nos hace es hacernos perder nuestro tiempo y el de todos los que nos leen.
Entre ser un robot y twittear tonterías múltiples o sin ser tonterías, cosas que no aporten ningún valor a los que nos siguen, hay un termino medio que creo que es donde está la virtud.
Pero esto es sólo mi opinión y es como el ombligo, cada uno tenemos uno
August 5th, 2010 at 3:58 pm
Creo que todo el mundo que tiene una activa vida en redes sociales termina preguntándose por esto alguna vez.
Es de suponer que a alguien si le interesa, porque recibirás feedback y la gente interactuará y te hace comentarios.
Quizás alguna vez nos cansemos de esto, no se, o quizás cada vez seamos más celosos de la intimidad, pero, como tu bien dices, cada uno debe poder hacer con su vida lo que le de la gana.
August 6th, 2010 at 11:16 am
Qué gran post! Touché!
August 8th, 2010 at 12:14 am
Interesantísimo artículo. Felicitaciones.
Personalmente no revelo datos sobre mi ubicación actual, sin embargo, revelo mis ideas, mis convicciones, mis dudas. Lo superfluo no lo revelo. Lo esencial, en el más estricto sentido del término, si.
August 10th, 2010 at 6:56 pm
Con tu familia y tus amigos ¿nunca hablas de lo que haces y a donde vas? ¿Reservas para ellos solo tus ocurrencias y proyectos que aportan valor?
La vida es compartir con otros un camino y hacer realidad proyectos comunes. Intento eliminar barreras todos los días de una intimidad mal entendida y de una separación entre la vida personal y profesional a la que no veo sentido.
Yo soy yo independientemente de donde esté y quien tenga enfrente. No quiere decir que me comporte siempre igual, sino que no cargo con el trabajo de representar un papel que no sienta.
August 12th, 2010 at 10:04 am
Yo creo que esto es como todo… ¿A quien le interesa? Pues a mis seguidores. Porque si no les interesa, o les aburre, o les resulta ofensivo… están a un clic de dejar de seguirme. Y cuando reciba el email de qwitter con la lista de gente que ya no me sigue, me plantearé si no estoy contando cosas demasiado poco interesantes.
En el caso de 4square (o gowalla, que me está gustando más), siempre hago check-in esté donde esté, pero solo lo publico cuando estoy en algún sitio interesante, o nuevo, o relevante por algún aspecto (comida, ambiente…). Efectivamente, a mi también me aburren las personas que publican “I’m at tomando un café en la cafetería de la esquina”…
Y en cuanto a fotografías… Yo también soy persona y me voy de fiesta por ahí de vez en cuando, pero no veréis jamás una de esas fotos en facebook. Ahí procuro mantener una seriedad (incluso he pedido a amigos que retiren fotos). Sin embargo, en mi perfil de tuenti no hay ni una foto seria. Obviamente el target (el mío personal de mi perfil) es otro ;D
August 12th, 2010 at 4:38 pm
Hola Alejandro, te aprecio de veras, pero esta vez, respecto a tu primer párrafo, no estoy 100% de acuerdo contigo… Los 2 párrafos siguientes 99,99% de acuerdo…
ESTO DICE TU PÁRRAFO “¿A quien le interesa? Pues a mis seguidores. Porque si no les interesa, o les aburre, o les resulta ofensivo… están a un clic de dejar de seguirme.”
El desfolloweado, o como se diga cuando te dejan de seguir, para mi no es un indicador válido de nada. Porque el 90% de la gente que te sigue ve tus post, cuidado y los mios tb y los de todos, de pascuas a ramos, si está siguiendo a mas de 100 personas.
Por lo tanto no es una medida convincente para saber si lo que estás twitteando interesa o no…
Para mi es más efectivo: ¿Siempre me retwittean los mismos y son 4 gatos?… Indicador claro de que aburro, salvo a 4 pirados como yo.
¿Pongo un enlace, tengo 2000 followers y pulsan 10? Síntoma clarísimo, de que soy ignorado…
Aunque el desfolloweo tambien, es un indicador pero no tanto… Porque si cuando te followean tu no los followeas la mitad te dejan de followear, porque solo te followearon para que les followearas tu a ellos…
Uff! no tengo claro si me he explicado bien… ¡Muy claro no he estado seguro!, pero ¿Se entiende?
August 12th, 2010 at 4:49 pm
Lo que ha quedado totalmente claro es que el desfolloweador que lo desfollowee buen desfolloweador será…. XDDDD Chiste aparte, te doy la razón. La cantidad de Replies y de RTs son también indicativo de la falta de interés.
August 14th, 2010 at 2:41 pm
Es una buena pregunta la que plantea Marc y todos los que usamos la redes sociales deberíamos tenerla presente antes de publicar cualquier contenido.
El éxito estelar de Facebook, y en menor medida, el auge espectacular de Foursquare están dejando patente nuestra predisposición al voyeurismo/exhibicionismo. Claro que nos interesan las vidas ajenas. Claro que nos gusta proyectar nuestra marca personal, y a veces presumir. Pero debemos seleccionar más cuidadosamente los contenidos compartidos, especialmente cuando se refieren a lo personal y en la medida de lo posible, aportar algún suplemento de valor. Las herramientas son válidas pero no siempre hacemos el uso adecuado pero estamos condenados a aprender y a evolucionar con ellas.
August 16th, 2010 at 2:01 pm
Con la cantidad de followers que tienes, como mínimo a los dueños de los restaurantes, hoteles, supermercados, etc a los que vas seguro que si les interesa que les des a conocer
A parte de eso, si en lugar de hablar de nosotros para nosotros mismos, lo hacemos nosotros para los demás, me parece igual de interesante un link interesante que una referencia a un buen restaurante. Yo, personalmente, trato lo que comparto con los demás de igual forma cuando es “profesional” o personal. Si puede ayudar a alguien lo publico, sino, no. A la pregunta de ¿a quien le interesa? intento responder en cada tweet y en función de la respuesta posteo o no
Disfruta las vacaciones que seguro que te las mereces.
August 16th, 2010 at 2:08 pm
También depende de tus objetivos con lo que hayas creado tus Redes sociales. Yo no tengo los mismos “amigos” en Facebook que el Twitter. 2 usos, 2 targets, 2 tipos de contenidos.
No olvidemos que tristemente, los programas con más éxito de la TV son los hablan de la vida de otras personas. Que a nosotros no nos puedan parecer interesantes no implica que a otros si se lo parezca. Yo tengo muy claro los límites de mi intimidad que quiero preservar, pero no no puedo juzgar a quien quiera utilizar otros criterios. Ashton Kutcher y Demi Moore con millones de seguidores a los que si les interesa su vida y nos guste o no, es una realidad.
August 18th, 2010 at 10:56 pm
Pienso que es de gran utilidad el twitter para el uso empresarial porque es importante interactuar con clientes actuales y también potenciales. Además pienso que una red social es una estupenda vitrina para la imagen empresarial.
Para ampliar sobre el tema me pareció también interesante la siguiente publicación en: http://blogs.funiber.org
August 23rd, 2010 at 4:38 pm
Hola a tod@s;
En mi caso, utilizo a las redes sociales como un medio exclusivamente profesional, pero admito que en ocasiones -al igual que ocurre en el mundo offline- comparto con gente que conozco experiencia personales, familiares, etc…..
Para mí la Red no es un mundo virtual en donde proyecto “lo que me gustaría ser” sino una vitrina en donde expongo mis pensamientos profesionales y donde tambíen aprendo de los pensamientos de otros.
gracias por dejarme participar.
September 8th, 2010 at 12:47 pm
Si no nos interesa lo que hacen nuestros amigos, entonces la siguiente conclusión que saco es que aun me interesa menos lo que pueda hacer una marca…
September 29th, 2010 at 12:34 am
Creo que hay tanta relatividad y diversidad de opiniones que, realmente, deja de ser algo realmente relevante y pasa a ser de irrelevancia tal, que hoy día, cualquiera puede hacer de su intimidad lo que le de la gana, en cualquier red social.
Personalmente, soy de las personas serias que jamás verás contando su vida(a no ser que sea algo realmente revelador de mi vida) pero raras veces hablo de lo que he cenado o de lo que he hecho. A mi me gusta compartir información y mantener el contacto con mis allegados, y como no, cotillear lo que bien pueda, sin animo de nada más, siquiera de pensar si les interesará o no mi vida. Por éso digo que este post de lo trascendente que parecía resulta totalmente irrelevante.
Hoy día el internet va de la mano de un email y este, de la mano de las redes sociales o cualquier tipo de sitio en, el que quieras que no, te has tenido que registrar. Y así es la vida, vamos avanzando hacia una nueva forma de comunicación y por lo tanto, una nueva forma de sociedad en la que ya no importa los amigos que tengas sino cuánto te muevas para conseguir tus objetivos, y después ya vendran los seguidores, fans, o lo que sea.
December 8th, 2010 at 10:57 pm
Muy buena pagina web , me gusta que trateis temas como este , ya estais entre mis favoritos , mucho animo y seguir asi
September 22nd, 2011 at 10:44 am
Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.
December 15th, 2011 at 10:05 pm
I truly prize your work , Fantastic post.