Hace un tiempo escuché a Fernando de la Rosa distinguir entre las acciones 360º y las acciones transmedia. En el primer caso quieres tener en cuenta todos los medios, pero en el fondo lo que haces es replicar un concepto creativo, pensado habitualmente para los mass media, en todos los soportes, incluidos los on-line. En el segundo caso, con las acciones transmedia, a partir de un concepto desarrollas ideas específicas para cada medio o soporte, tratando de aprovechar las fortalezas de cada uno de ellos. No es semántica la diferencia sino que es de concepto.

Escribo esto porque sentado en el tren leyendo el periódico me acabo de encontrara con un excelente ejemplo del primer caso. Se trata de un anuncio publicado en La Vanguardia de “The Brandery“, la feria de moda que sustituye en Barcelona a Bread&Butter. Os dejo primero la imagen:

thebrandery

En el anuncio aparecen 5 iconos a partir de los cuales tenemos que imaginar que este evento tiene presencia en Facebook, Youtube, Twitter, Flickr y LinkedIn. Y digo imaginar por dos motivos:

  • Sólo aparecen iconos y en ningún caso enlaces escritos con la página de destino
  • El anuncio es en papel por lo que los iconos no son clicables

Parece claro y relevante el uso, en un evento de este tipo y con el público al que se dirige, de espacios sociales en los que desarrollar actividad, pero me parece un ejercicio torpe y muy analógico es incorporar estos iconos en publicidad en soporte papel. Seguro que alguien dirá que exagero (seguro) pero este tipo de acciones on las que demuestran que algunos no entienden que uno de los valores centrales de la presencia de las marcas en la red es la interactividad… y no las grandes campañas 360º.