nikodemoHace días que la noticia se está gestando y finalmente ayer recibí la confirmación que Nikodemo cierra.  Después de unas semanas muy complicadas no ha sido posible continuar así que han tenido que tomar la dolorosa decisión de dar por acabada esta aventura.

Más allá de la parte sentimental y de cariño con aquellos a los que conozco y que forman parte de este proyecto (Albert y Raúl, o Carme en su momento) me duele ver como proyectos digitales serios, estructurados y con sentido no se han consolidado. Alguien me puede decir que si el proyecto fuera serio y estructurado no hubiera tenido que cerrar… no conozco los número de la compañía como para rebatir ese argumento pero si las personas que la dirigen y su dedicación al proyecto, y me  sirve como para saber que no se ha tratado de un pelotazo sino de una difícil situación de mercado y de no querer renunciar a la  innovación.

Estamos en un sector, el digital, que poco a poco va consolidando su presencia, del que todo el mundo habla, en el que muchas empresas quieren estar (véase lo proliferación de facebooks, twitter y demás herramientas), pero que confía poco en proyectos emprendedores y que tratan de aportar valor de una forma diferencial. El vídeo es uno de los contenidos más consumidos en la red y por lo tanto me resulta inexplicable que alguien cuyo modelo de negocio es elaborar contenidos en vídeo a unos costes ajustados y con audiencias millonarias, como Nikodemo con sus capítulos de Cálico, no pueda sobrevivir.

Está claro que la audiencia (y por lo tanto la publicidad) no es ni será un modelo que permita sobrevivir en Internet hasta que no se reinvente y deje de ser un modelo analógico y a peso y no un verdadero sistema interactivo, y por lo tanto hay que buscar nuevos modelos y formas. Pero si no confiamos en empresas disruptivas e innovadoras… ¿que nos quedará?

Sé que Albert y Raúl levantarán cabeza, invertirán sus ganas, talento y esfuerzo en nuevos proyectos, pero con esta noticia, para mí, perdemos una oportunidad de seguir innovando y evolucionando en  lo digital.

Mucha suerte, amigos