remar2Publicaba esta semana en el Zona Zapping un articulo de Brian Solis en el que relataba 21 utilidaes o funciones que se pueden conceder a Twitter y FAcebook y lo ilustraba con ejemplos, la mayor parte de ellos americanos y alguno de Reino Unido. Os propongo un post colaborativo en el que podemos tratar de replicar los 21 usos (o más si se nos ocurren) pero con cuentas en castellano. Será una prueba de ver cuan maduro está el panorama en Twitter y Facebook en español.

Hago la lista con las 21 categorías (y alguna más que Brian no contempla en su post) y algunos ejemplos. ¿Hacemos un post colaborativo? Deja en los comentarios los casos que conozcas y ampliaré el post con la cita del autor.

1. Ofertas Especiales

  • Trabber (@trabber_ofertas) es un espacio en Twitter al que te puedes suscribir para que te envíen ofertas de vuelos (via Jordi Camos)
  • A través de twitter (@redcoon_es) la marca redcoon realiza ofertas concretas de productos de electrónica (vía JFA)
  • por tu cara un bocadillo” es una iniciativa del Café de Baluarte en la que invitan a los clientes a enviar un mail con su foto. Harán un mural y en fiestas si el cliente va a l bar y se encuentra en el mural le regalan un bocadillo (vía Rufino Lasaosa)

2. Ordenar productos

3. Marketing WOM

4. Conversation Marketing

  • Un ejemplo en este caso podría ser la compañía Panda Security. Arrancando por las cunetas corporativas (@PandaSecurity Perfil corporativo en inglés, @PandaComunica Perfil corporativo en castellano, @PandaTechSup Perfil de soporte en inglés, @pandatechnik Perfil de soporte en alemán o @Panda_Japan Perfil corporativo de Japón), pasando por su CEO (@JuanSantana) y acabando por un gran número de empleados ( @Luis_Corrons Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, @YolandaRuiz Yolanda Ruiz, Directora de Comunicación Internacional o @Carlos_Arias Carlos Arias, Responsable de PR 2.0 en España)

5. Servicio Al cliente

6. Escuchar al cliente (se trata de procesos de escucha activa mediante los cuales las marcas pueden tomar decisiones)

  • Podríamos situar en esta categoría al usuario en Twitter de la cadena de televisión Veo7 (@veo7) ya que a través de esta cuenta se realiza la participación de los usuarios en los programas, se les proponen temas a tratar y se obtienen opiniones para elegir temas de los programas (vía Javier Abrego)

7. Ventas Directas

  • @taxioviedo es a cuenta en Twitter de un taxista donde puedes solicitar un servicio  (vía JFA)

8. Desarrollo de Negocio

  • Gallina Blanca usa su cuenta en Twitter (@gallinablanca)como espacio relacional y de desarrollo de la relación  entre sus clientes y la marca… y todo a través de recetas de cocina.
  • @Peppersantblai es la cuenta en Twitter de un establecimiento de turismo rural de mallorca que a través de un personaje, una burrita, nos da información de su establecimiento y de turismo de la isla (via Antonio Domingo)

9. Curation

  • Un gran ejemplo es Territorio Creativo que ha convertido su página en Facebook en un centro de generación de contenidos a partir de la discusión y su espacio en Twitter (con más de 10.000 followers) en un punto obligado de seguimiento para estar al día.

10. Redes de Información

  • El canal meteorológico  de RAC1 @meteorac1 (en catalán) nos sirve cada día la previsión del tiempo de una forma cercana y amable.
  • Otro canal del tiempo sería el de BTV (@btvmeteo), que como dice Laura Rodríguez, te enteras antes por ellos que mirando la venta que está lloviendo.
  • La estación de esquí­ de La Molina usa su espacio en Facebook para compartir con los esquiadores el parte meteorológico así como las novedades de la estación (vía cerkdti)

11. Canales dedicados (cuando una marca usa varios espacios, dedicando cada uno de ellos a una función concreta)

12.Geolocalización

13. Alojar conversaciones, lo que genera tráfico

  • Un ejemplo serían las páginas de Facebook de los programas TV3, la televisión autonómica de Catalunya que en ocasiones realiza seguimientos de sus programas a través de debates en paralelo en Facebook. Por ejemplo el programa Banda Ampla, un espacio de debate que tiene su versión paralela en la red.

14. Cambios generados a partir de organizarse a partir de espacios sociales

15. Vendor Relationship Management

16. Creación de ideas

  • Mercadona ha usado durante un tiempo su espacio en Facebook para preguntar a sus clientes

17. Captación de Talento

  • A través de twitter y Facebook, infojobs ha sido una de las empresas pioneras en España.
  • Acciona dispone de un espacio en Twitter (@accionaempleo) dedicado exclusivamente a la captación de talento (vía JFA)

18. Eventos (gestióin y retransmisión)

  • Las cuentas en Twitter del FCBarcelona (@fcbarcelona_cat y @fcbarcelona_es) retransmiten en directo los partidos del equipo (vía Miriam Algueró)
  • Telefonica a través de su fundación organiza de forma recurrente eventos que se pueden seguir e interactuar a través de twitter (@fundaciontef) (vía JFA)
  • La empresa ORL Menarini usó su espacio en Twitter para retransmitir congresos con médicos (@orlmenarini) (vía Mónica Moro)
  • La Molina usa una cuenta en Twitter para rentransmitir las pruebas de esqui que se celebran en la estación, @snowLaMolina (vía @elenavarea)
  • Respol a través de su @guiarepsol retransmite eventos relacionados con la comida y los deportes (vía Montse)

19. Investigación y Opinión

  • Un ejemplo sería el espacio en Facebook de la Sirena en la que los clientes pueden pedir los ingredientes para hacer una receta propuesta por la marca y luego explicar como loes ha quedado y que productos han añadido.

20. Captación de Fondos

21. “Words of Wisdom” o como hacer crecer la marca escuchando y hablando