Papá ¿me enseñas a ir en bici? o como piden ayuda las empresas
Salí el domingo por la mañana a pasear con la familia, una zona peatonal ante mí y las peques con sus bicicletas. No saben montar con dos ruedas así que llevan las ruedecillas y, a pesar de eso, siempre piden ayuda… “papá me ayudas y me empujas”.
Y pensaréis… ¿Qué tiene que ver esto con este blog, con el social media, con el marketing on-line? Pues mucho… imaginad esta situación pero cambiando a sus actores: la zona peatonal es Internet, las peques son empresas y las bicicletas son sus estrategias en social media, sus espacios en redes sociales y el papá somos las empresas que prestamos servicios de consultoría y asesoramiento para el desarrollo de la actividad en la red de las empresas.
Las empresas nos plantean muchas veces la pregunta de, ¿me ayudas a definir como tiene que ser mi bici? Y a continuación ¿pero me ayudaras y me empujaras, verdad? Y la reflexión, creo, debería ser similar a lo que hacemos con nuestros hijos, es decir, algunas de las siguientes alternativas:
- Los montas encima de la bici y los dejas ir cuesta abajo sin ayuda, sin explicar cómo van los frenos y sin las ruedecillas. La gran mayoría se carean, se harán daño y una parte de ellos seguramente le cojearan tanto miedo que no volverán a subirse a una bici. Aunque claro está, siempre habrá unos pocos que conservaran el equilibrio y serán capaces de aprender.
- Les cuentas como es la bici, les cuentas como funciona, las empujas durante unos metros y las acabas dejando que vayan solas. Se sentirán seguras, algunas se sentirán controladas porque preferirían ir solas, pero la mayoría aprenderá a usar la bici.
- Las empujas y nos las sueltas (“que no se caigan, que no se hagan daño”), ejerces las sobreprotección propia de los padres. No desarrollaran independencia ni autonomía, ni se plantearan que tenga sentido ir solo a dos ruedas, para ellas ir en bici significará tener siempre a alguien a su lado que las empuje, el esfuerzo se centrará solo en pedirte que la empujes.
Cada padre y madre elige como acompañar a sus hijos en el procedimiento de montar en bici, cada uno decide en qué momento soltar las riendas y quitarle las ruedecillas, aunque seguramente la mayorías de los peques pide siempre que les empujen.
En la actualidad muchas empresas que montan en bicicleta todavía llevan ruedecillas y se sienten incomodas y con problemas de equilibrio. Y cuando se plantean como montar te dicen aquello de “me empujas, me ayudas a mantener el equilibrio”. Este creo es el momento en el que hay que aportar valor, hay que aportar opinión y criterio a las marcas.
A las marcas hay que ayudarles a entender la bici, hay que explicarles cuales son las piezas y como funciona, hay que empujarlas, seguramente recogerlas cuando se caen las primeras veces, pero debería quedarse aquí. La tentación de seguir empujándolas es real porque como si fueran tus hijas se sentirás reconfortado, te miraran y sonreirán y dirán aquello de “gracias, eres el mejor papá del mundo”. Pero os imagináis empujando a vuestros hijos de 20 años en bici… yo no.
Las marcas deben integrar sus estrategias de Social Media y su ejecución. No estoy diciendo que si deciden abrir una página en facebook tengan que hacerlo ellas o programar el código de su blog (igual que no construyes la bici que montan tus hijos), pero si deberían integrar su gestión, la definición de la política de comentarios, la línea editorial, realizar las respuestas o monitorizar las opiniones. Claro que puede hacerlo un tercero, igual que yo puedo empujar a mis hijas cuando van en bici, pero si aprender a ir solas gozaran de autonomía, fijarán sus propias rutas, evolucionarán.








February 17th, 2010 at 10:12 am
Me gusta la analogía.
Parece ser que el secreto en enseñar a ir en bici, me lo dijo un yayo que paseaba por la rambla de Badalona mientras yo no conseguía ningún resultado con mi hija es coger la bici por el sillín, es decir la mínima sujeción posible salvaguardando la seguridad.
Una vez que sientes que el crío empieza a dominar el equilibrio le dices que pedalee y que mire hacia adelante, nunca hacia el suelo, siempre hacia adelante.
Creo que este consejo es también extrapolable a la estrategia.
Yo he enseñado a ir en bici a mis 2 hijas, una gran satisfacción, pero eso sí, cuando terminas de enseñarles, al cabo de varias sesiones tienes un dolor de cintura que te mueres!!
February 17th, 2010 at 11:05 am
Marc,
Me ha parecido un artículo genial, y que razón llevas… a mi en breve me tocará enseñar a mi hijo a ir en bici, así que ya te contaré.
February 17th, 2010 at 11:45 am
Me gusta mucho la analogía. Y me gusta mucho también el matiz que aporta Ariel: “la mínima sujeción posible salvaguardando la seguridad”. Es necesario que el equilibro lo aprendan combatiendo el desequilibrio y no de la firmeza con que les sujetamos.
Esto vale también para las marcas.
February 17th, 2010 at 6:16 pm
Excelente analogía!
… pero sí que recuerdo muy bien cuando me toco aprender a mi, y como bicho raro, no quisé que me enseñarán mis padres, porque eso implicaba ir al parque o en la calle de la urbanización, y ahí obviamente iba a pasar pena, tanto por las ruedecillas como por las caídas que me iba a dar, así que decidí aprender yo sola en el patio de mi casa donde nadie me pudiese ver, mis rodillas sufrieron y mucho, pero aprendí 
Gracias por compartirla, como consultora de marketing muchas veces he tenido que orientar a las empresas acerca de las estrategias y las decisiones a tomar y no me había tomado mi labor como “la madre que enseña a su crio a ir en bici”, probablemente porque no tengo hij@s aún
Un saludo!
February 17th, 2010 at 7:00 pm
Creo que el último párrafo es el más acertado y a la vez más arriesgado de todos.
Últimamente se discute mucho sobre si las empresas creen y apuestan claramente por impulsar su negocio y su marca a través de las redes sociales, y si conviene o no que agentes externos y más especializados en este campo, sean quienes se encarguen de esta gestión.
En mi opinión creo que todo es cuestión de prioridades.
¿Que me importa más la bicicleta o mi hijo? ¿veo en él al futuro induráin?¿creo que si le dedico tiempo, el espíritu de superación y la valentía obtenida al enfrentarse a grande problemas el solo, repercutirán positivamente en su vida y en la mía?
Si consiguen ver y entender que este medio no es sólo una moda y una corriente alternativa, si no el futuro campo de desarrollo de su marca y de la interactuación con su público objetivo, entonces entenderán, que merece volver a casa con dolor de espalda, porque en unos pocos años, ese dolor se convertirá en satisfacción, viendo como su “niño” ahora ya es un campeón.
February 18th, 2010 at 12:17 pm
Fantástico! Te felicito. Se me ocurren dos cosas que comentar en esta entrada:
1. Me encanta la metafora. Es como usar el Storytelling. Compro.
2. Justamente acabo de venir de una reunión y he llegado al mismo punto: yo no aporto valor gestionando tus espacios on line, ni por coste ni por conocimiento de tu producto/servicio. La gestión se tiene que realizar desde dentro sobre todo por una razón: PORQUE LA EMPRESA TIENE QUE INTERERIOZAR LOS MEDIOS SOCIALES. Cierto que eso puede hacer los proyectos más cortos y de menor importe (ggrr). Pero es lo justo y lo honesto (y quizás lo honrado). Si SM es poner el cliente en el centro, esto debería ser una máxima.
Espero no caer nunca en la tentanción de querer hacer de lavaplatos, pinche y cocinero.
Gracias por la reflexión!
February 18th, 2010 at 12:37 pm
¡Buena historia! Me ha gustado mucho
Creo que es muy ilustrativa.
Muy interesante también la aportación de Ariel. Totalmente de acuerdo en “Una vez que sientes que el crío empieza a dominar el equilibrio le dices que pedalee y que mire hacia adelante, nunca hacia el suelo, siempre hacia adelante”. Como bien dice, también es aplicable a la estrategia.
¿Habéis pensado en un C&T sobre cuentacuentos? Digo, sobre storytelling
Un saludo,
February 18th, 2010 at 12:51 pm
Y si tienes un hijo un poco kamikaze…. lo sueltas o dejas que te arrastre.
me ha gustado mucho. Gracias a cristina aced lo he visto
February 18th, 2010 at 1:10 pm
Los empleados y directivos de una empresa son los que mejor conocen su cultura y valores. Agencias y consultorías no pueden asumir en primera persona la estrategia en social media. Marius Cirera el pasado viernes en cibernarium lo comentaba de forma muy clara, nadie como el personal de Munich conoce mejor el core business de la compañía y, en consecuencia, no delegan en terceros la gestión de su marca en SM.
El gran reto que tienen los directivos ahora mismo es integrar los SM en su organización, la respuesta y el valor añadido están dentro de su empresa: en sus empleados.
February 18th, 2010 at 1:45 pm
Muy bien explicado Marc!
Yo utilizo dos analogías similares, para explicar el comienzo de la andadura de las empresas en Internet:
- La primera tiene que ver con las fases de los humanos para aprender a andar: desde el gateo de un bebé, el equilibrio para ponerse vertical,los primero pasos guiados con ayudas (padres y andadores, caminar de forma independiente y finalmente la posibilidad y destreza para correr al libre albedrío.
- Por otro lado, utilizo la metáfora de aquellas grandes empresas que “entran en Internet” como un elefante en una cacharerría, arrasando con todo y dejando la sala llena de ruido y trastos.
Me ha gustado mucho tu manera de explicarlo, enhorabuena.
Un saludo.
Raúl Dorado (@raul_sp en Twitter).
February 18th, 2010 at 1:53 pm
Marc, que buena analogía!
Lo has expresado de manera magistral y los comentarios, de cincel fino.
Si me permites, la analogía supera incluso la esfera de los social media. Si con nuestro acompañamiento, la empresa logra madurar su identidad digital, implícitamente comenzará un cambio cultural, interno, que afecte positivamente a toda la organización, llevándola de marca 2.0 a empresa 2.0
Saludos y gracias por este post
February 18th, 2010 at 10:10 pm
@Ariel quien dijo que fuera fácil?
February 18th, 2010 at 10:11 pm
@Alfonso a mi también me falta poco… a ver que tal
February 18th, 2010 at 10:11 pm
@Mau sin duda esa es la teoría aunque el tema es saber si las empresas estan dispuestas air solas en bici, no?
February 18th, 2010 at 10:42 pm
@Azmy la historia aqui es que dificilmente se puede aprender en privado, será necesario salir y actuar en público. Pero eso no creo que sea un problema siempre que haya un objetivo detrás, no?
February 18th, 2010 at 10:43 pm
@Alvaro totalmente de acuerdo. Creo que los que prestamos servicios profesionales a las empresas nos toca esta tarea de hacerles ver que no se trata de un moda.
February 18th, 2010 at 10:46 pm
@David a veces nos toca hacer de lavaplatos, pinche, cocinero y hasta sacar la basura, aunque creo que lo relevante es que se tenga claro que la finalidad es conseguir que ellos sean los que cocinen. Gracias a ti por comentar
February 18th, 2010 at 10:47 pm
@Cristina lo del C&T está en agenda… alguien que asiste con regularidad se quedó este tema para trabajarlo
February 18th, 2010 at 10:48 pm
@Eva gracias por pasarte por aqui. Sea como sea el niño siempre hará lo que quiera, y nuestro trabajo será tratar de explicarse las conecuencias de sus actos.
February 18th, 2010 at 10:50 pm
@David_Arroyo MAruis es una persona que lo ha vivido en su piel y sabe muy bien de lo que habla
February 18th, 2010 at 10:51 pm
@Raul muy buenas las analogias que usas.. me las apunto.
February 18th, 2010 at 10:52 pm
@Armando gracias por tus palabras. Y que bueno sería conseguir el crear esta “empresa 2.0″
February 19th, 2010 at 9:15 am
Hola Marc,
Gracias por otro post lleno de insight. A las marcas, como a los niños, les hace falta un buen coaching. Para conocerse a si mismas (practicar el storytelistening) y desarrollar un buen storytelling.
Y si, me doy por aludida, tendrás noticias nuestras.
Un abrazo,
Eva
February 19th, 2010 at 10:25 am
Yo, como casi todo en mi vida, aprendí sola a montar en bici. Iba cuesta abajo y los frenos eran…en fin, que esto no es el relato de una snaff movie. ¡¡Pero sigo andando en bici!!
Yo he tenido la suerte de aterrizar en una empresa con mente muy abierta y ganas de andar sola en bici. Es muy reconfortante ver cómo cada paso hacia delante se lo empapan y quieren saber más y avanzar. Pero sé que esta no es la media, ni que todo va a ser así de fácil.
Hay que tener paciencia y saber transmitir bien cómo serán todas las consecuencias de la aplicación del universo 2.0 en su estrategia.
Muchas tienen miedo, otras van de sobradas y otras ni se lo plantean.
¡Todo un reto por delante! Y de los que me gustan
Besos,
Manu
February 19th, 2010 at 11:03 am
Errata: decía STORYLISTENING.
February 19th, 2010 at 11:31 am
Veo que has pillado la indirecta… espero noticias tuyas
February 19th, 2010 at 6:29 pm
En efecto Marc
… esta no será una tarea a puerta cerrada, y obviamente los objetivos deben ser claros y específicos.
Un saludo!
February 24th, 2010 at 3:59 pm
[...] Papá ¿me enseñas a ir en bici? o como piden ayuda las empresas [...]
February 24th, 2010 at 11:15 pm
Deliciosa historia. Sabrosos comentarios. Excelente aderezo. Como en la cocina, en SM hay una parte de receta, una parte de arte y muchas horas de cocción.
Gracias por esta excelente cen@!.
Buen provecho a todos!
Igancio
February 25th, 2010 at 10:32 am
Las analogias son muy descriptivas y acertadas. En los comentarios estoy de acuerdo con David y Marius Cirera en que los empleados y directivos de una empresa son los que mejor conocen su cultura y valores. Soy tambien de la opinion que las herramientas de monitorización para el seguimiento de las conversaciones tienen que estar dentro de la empresa.
February 26th, 2010 at 7:40 pm
En esto del Social Media (SM) soy un aprendiz, no se me malinterprete, no es que de otras cosas sea sabio, es simple y llanamente que de esto, ahora, quiero aprender. Te agradezco el símil de la bicicleta, pues de ser así el SM, se parece mucho a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y de eso algo sé, por lo que me puede ir muy bien tu ejemplo.
La PRL se debe integrar en la gestión de las empresas, y como tú muy bien explicas con el SM pasa otro tanto de lo mismo. Aunque por lo que veo, en una y otra materia se tiende a subcontrartar todo o casi todo, hasta lo que no se puede: la experiencia.
Siguiendo con tu símil y, aplicando aquello que conozco, te comento que hay otra alternativa, pues de nada sirve explicar qué es el equilibrio cuando se trata de adquirir una habilidad psicomotriz. En ese caso, hay que experimentar, probar, equivocarse y rectificar. Eso sí, preocupándote de su seguridad… y también de la tuya no sea que te dé un pinzamiento en la espalda.
La alternativa consiste en cubrir el hueco que falta entre el control del equilibrio al caminar, que ya sabrán, y el control del equilibrio al pedalear que nos saben. Poner ruedecillas detrás no es ni una cosa ni otra, así que desde mi punto de vista, no sería la mejor recomendación. Prefiero esta otra:
Empezar con una bicicleta más ergonómica (sin pedales http://www.likeabike.net/). Con estas bicicletas el niño pierde el miedo a montarla, porque se asemeja a lo conocido: caminar. Y además tiene su aliciente ¡parece un caballito! Rápidamente verás como aprenden jugando, animadas por el feedback de sus propios éxitos. Si no se tiene, bici sin pedales no importa, aplica la misma estrategia a la bici normal. Ponlo fácil: baja el asiento hasta que toquen bien con los pies en el suelo y anímalas a que se empujen con sus piernas, pero sin poner los pies en los pedales. Te aseguro que funciona.
Llevado al campo del SM, creo que lo que en la bici es el dominio del “equilibro” en un nuevo escenario, en el SM sería el dominio de la “comunicación”. Para nosotros, en este caso, la bicicleta sin pedales ha sido nuestro Blog.
“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.”
-Platón
Gracias por el post, ha sido un placer leerlo.
February 26th, 2010 at 11:42 pm
@ergow muchas gracias por tu comentario y, efectivamente, creo que debe ser fruto del aprendizaje y del error.
February 26th, 2010 at 11:42 pm
@Jordi no se si las herramientas tienen que estar fuera o dentro, lo que tengo claro es que el conocimiento y la relación que se consigue si debe estar dentro
February 1st, 2011 at 1:02 pm
Vaya muy buena analogia Marc,
Totalmente deacuerdo, algunos clientes exigen que no solo les empujes, que no solo le expliques como va si no que muchas veces hagas su ruta ciclista…pero bueno para eso hay que saber pararle los pies.
Saludos.
April 2nd, 2011 at 12:26 pm
Hola,este mensaje es para con vuestro permiso daros a conocer el portal de comparacion de precios de productos infantiles Kidalia que hemos lanzado que se caracteriza por ser totalmente independiente y practico. La principal diferencia frente a otros comparadores es que nosotros si comparamos precios de verdad, por lo que el proceso lo hacemos semi automatico. Comparamos precios en El Corte Ingles, La Redoute, Venca, Kiabi, Prenatal, Mothercare, Neck&Neck, Zara Home Kids, Kiddys Class, Verbaudet. Como no tenemos dinero para anunciarnos (hacemos esto casi por amor al arte y desde un punto de vista amateur para ayudar a otros padres como nosotros y vosotros a ahorrar unos euros) nos damos a conocer a traves de los blogs. Si consideras este mensaje como intrusivo, pues lo borras, que no pasa nada
Ah!, y si encuentras nuestra iniciativa interesante, haznos una reseña en tu blog
Gracias por tu apoyo
Javier
October 11th, 2011 at 2:25 am
this is really a amazing post, thank you very much for your contribution. you deserve an award.