rss_logoMe siento delante de un posible cliente y me pregunta… ¿cuales son las 3 páginas web que visitas cada día?. La respuesta no es fácil ya que de la misma puede depender que haya feeling o no con este posible cliente y, por lo tanto, acabar obteniendo o no un encargo. Así que directo y sincero le digo que lo que abro cada día es mi lector de feeds (en mi caso Google reader). Puede parecer una respuesta sorprendente, pero lo cierto es que para mi se trata de uno de mis recursos de información y conocimiento más relevantes. Para mi es importante ya que:

  1. Me aporta Conocimiento: Gracias a estos espacios puedo llegar a conocer nuevas acciones de comunicación y marketing, planetamientos, modelos estratégicos, enfoques. De otra forma no abastarí­a a conocer muchas de las cosas que suceden (y esto tiene un valor tanto para mi como nuestros clientes). Se trata de un gestor de información y conocimiento.
  2. Se trata de un espacio compartido: es un espacio social que comparto con personas cuyo criterio me gusta. De esta forma valoro todos los contenidos que aportan y que comparten (para mi una de las partes más relevantes de mi lector de feeds son los posts que las personas a las que sigo comparten como interesantes). Me permite descubrir nuevos espacios en la red.
  3. No está muerto: se trata de un espacio complementario a otros como Twitter (donde se publica mucha información y enlaces) pero que a diferencia de éste siempre está, es decir, me puedo conectar en cualquier momento y allí está la información clasificada y agrupada por los criterios que me interesan y no tengo que estar pendiente como en el caso de Twitter  “pillar” el enlace. es lo que en readwriteweb denominan “control sobre el flujo de infromación“.

Y, ¿como lo uso?. Lo cierto es que intento ser lo más sistemático posible (me siento muy reconocido en como lo hace, por ejemplo, Berto de ThinkWasabi) para ser eficiente y sacarle partido. Mi formula pasa por:

  1. Selección: Dentro de mi lector de feeds se van acumulando los espacios que encuentro en la red en los que se genera conocimiento que me interesa tanto personal como profesionalmente. A medida que descubro nuevos espacios los pongo en una categoría titulada “Prueba”. Si al cano de unos días me ha convencido y creo que para mi es útil el contenido lo paso de forma permanente al reader. De igual modo, cada mes hago limpieza.
  2. Compartir: cuando un post o articulo me gusta uso las herramientas de compartir que me proporciona mi reader. “compartir” o “compartir con nota” de forma general y enviar por correo electrónico cuando se trata de un tema profesional con el resto del equipo de RocaSalvatella.
  3. Guardar: si creo que el contenido voy a poder aprovecharlo para algún post, articulo, libro o proyecto lo que hago es guardarlo di rectamente en mi delicious. Este servicio lo tengo ligado a una cuenta en Twitter, @interactividad, de forma que se comparte autmaticamente en este espacio.
  4. Vaciar: intento leer cada día al menos 30 minutos (motivo por el cual he creado una categoría de imprescindibles que leo a diario) pero una vez por semana el reader se queda a cero. ¿Como lo hago? haciendo mi resumen semanal, el Zona Zapping, donde va a parar las cosas que más me llaman la atención.
  5. No stress: el lector de feeds no es una obligación sino una herramienta de conocimiento personal y profesional. Así que a pesar de tratar de ser sistemático… a veces es imposible (por falta de tiempo) prestarle la atención necesaria. No pasa nada si algún día no lees.