infonomia 2La búsqueda de nuevos formatos es una obsesión para todas las marcas preocupadas en acercarse cada día un poco más a sus clientes y conseguir generar una relación experiencial con los mismos. Y en esta línea la compañía aérea Vueling ha decidido innovar incorporando en sus vuelos las experiencias llamadas “on board”. Se trata de trasladar eventos que, habitualmente, se hacen en tierra firma a más de 30.000 pies de altura con la finalidad de sorprender a sus clientes y conseguir que el vuelo, además de para transportarnos de una ciudad a otra, sirva para vivir una experiencia y, si se puede, aprender algo.

Esta mañana a las 9:30 salía del aeropuerto del prat el VY 1134 con más de 100 personas a bordo y con un evento a punto “Infonomia on board by Vueling“. Se trataba de trasladar a las alturas uno de los ya clasicos Update que organiza Infonomía y en los que intervienen Alfons Cornella y Antonella Broglia.

Hoy empieza fitur en Madrid y con esta excusa un Update especial de Infonomia dedicado al turismo y, también, a la relevancia que los espacios digitales tienen en este sector:infonomia1

  • “Bajo coste y alto estilo”: según Alfons esta es la tendencia de consumo relacionada con el turismo. Y, ¿como conseguirlo? La respuesta no pasa por bajar los precios sino por aumentar en productividad. Y este aumento puede venir a través de ser más eficientes (usando tecnología) y/o por ser diferentes (trabajando propuestas de valor que sean diferenciales de la competencia).
  • Repensar el turismo pensando en destinos y no en lugares“: podemos visitar ruinas de una ciudad (como nos contaba Alfons y su reciente viaje a Pompeya) pero ¿y si además tuvieramos un teléfono con realidad aumentada que nos mostrara y explciara in situ como eran estas ruinas cuando en esa ciudad vivía gente?
  • La economía entre personas es clave para el turismo“: Antonella nos definía P2P diciendo que es “cuando alguien obtiene un producto o servicio de un igual mientras que antes lo obtenía de una empresa“. En turismo las reseñas, las criticas, las opiniones (que tienen en y a través de Internet su campo de desarrollo natural) vencen y vencerán a la publicidad tradicional.
  • Organización de la densidad infromacional“: y Alfons cerraba este update (versión reducida) destacando la relevancia de disponer de elementos informacionales para poder tomar decisiones (aplicaciones  que nos digan cuales son los puntos “calientes” o de marcha en una ciudad, qué restaurantes hay cerca o donde se come la mejor hamburguesa de una ciudad).

Ha sido el primero de una serie de Updates a celebrar on board por parte de Infonomía y Vueling. Sin duda una forma distinta de vivir un vuelo y de relacionarse con la marca… ahora sólo falta que estos updates pueden bajarse a la red, que podamos ver los vídeos e incluso realizar las preguntas que a bordo no hemos tenido tiempo. Ahora llega el momento de llevar a la red lo que ha pasado a 30.000 pies de altura.

Nota: espero esta noche (a la vuelta) poder subir más fotos del evento así­ como un vídeo del mismo