Este pasado fin de semana se ha publicado en los periódicos Expansion y el Mundo una colaboración que me solicitaron alrededor de los cambios entre el denmonado “marketing 1.0” y el “marketing 2.0” (a modo de resumen de la introducción que publiqué en el libro “claves del Nuevo Marketing“), en el marco de un artículo titulado “tu no vendes, son ellos los que te encuentran”. Os adjunto el texto original enviado así como el enlace a la edición digital y la copia de la versión en papel.

Diez cambios para un Nuevo Marketing

  1. Del “MI” al “nosotros”: hacer “marketing basado en nosotros”, basado en la figura de un consumidor colaborativo, participativo e interactivo.
  2. De la interrupción a la conversación: ante la saturación total de publicidad las marcas deben acudir donde está el cliente en Internet (blogs, redes sociales…) y hablar con ellos en plano de igualdad y demostrando que interesa lo que dicen.
  3. De la iniciativa propia a la iniciativa del cliente, la inteligencia colectiva: la suma de conocimientos y actividades en los entornos web genera un resultado final superior a la suma de las inteligencias o aportaciones individuales. Los clientes deben formar parte de los desarrollos de productos y servicios.
  4. Del producto al engagement: ¿Cómo vende una marca? Se ocupa del diseño y elaboración de productos ganadores, pero a veces olvida que todo esto lo hace para alguien. Conseguir que vivan una experiencia con el consumo es el objetivo para pasar de clientes a fans.
  5. De la publicidad a la experiencia: la empresa debe dejar de perseguir para empezar a atraer, dedicando esfuerzos a pensar cómo llegar al consumidor, a la experiencia del consumo del mensaje.
  6. Del ordenador al “siempre conectados”: olvídate de la visión del consumidor como la persona sentada delante de un PC consumiendo Internet. Somos la generación de los “siempre conectados”. Esto obliga a pensar en soluciones para todos los dispositivos y a tener una visión integral del cliente.
  7. Del folleto a la recomendación: en la toma de una decisión nos fiamos “de una persona como tú” (Edelman Barometer Trust). La recomendación actúa como acelerador del proceso de posicionamiento, del proceso de compra.
  8. Del individuo a la comunidad: La tecnología permite que los usuarios que durante mucho tiempo han estado interactuando en pequeños grupos o que han actuado como consumidores individuales ahora puedan generar una opinión compartida.
  9. Del egocentrismo a la Reputación corporativa: la otra cara de la moneda de la conectividad de los clientes es la posibilidad de poder saber lo que dicen., analizar, aprender y responder.
  10. De la suposición a la analítica web: existen herramientas, indicadores que te van a permitir medir en tiempo real qué pasa con lo que haces en la red.

Enlace al artículo completo y a los 10 puntos
Articulo en versión papel [download id=”6″ format=”1″] y el [download id=”7″ format=”1″]