interroganteFruto de un meme que arrancan Jaime y Borja en las últimas horas hay unas cuantas personas pensando y tratando de responder a la pregunta…  ¿Que es una marca para ti?. Me llega de la mano de Enrique este meme y… a pensar. Las reflexiones sobre las que construyo mi personal definición:

  • la marca sólo tiene sentido si está en contacto con una persona, en si misma una marca no es nada. Por lo tanto la marca forma parte del imaginario de cada persona y para cada uno puede significar una cosa distinta
  • La marca la conforman todos los puntos de contacto (publicidad, servicio al cliente, prueba, precio, color, formato…) con un producto, un servicio o una persona.
  • La marca no es un absoluto sino que es un relativo, tanto respecto a las otras marcas como en cuanto a la evolución en el tiempo
  • La marca no es un atributo externo del producto o servicio, sino una sensación interna de la persona que se relaciona con la misma.
  • La marca se construye, por lo tanto, a partir de la interacción fí­sica o mental entre una persona y un objeto, producto, servicio, experiencia…
  • Lo único que pose una empresa sobre la marca de sus productos o servicios es el número de registro de a marca en el registro pertinente, el resto es propiedad de las personas.
  • Las personas almacenamos las marcas en nuestras mentes y en nuestros corazones y su orden va cambiando en función de las interacciones que tenemos con las mismas.

Y con todo esto me atrevo (ya que no soy experto en el tema de las marcas) a definir la marca…

La marca se traduce en el conjunto de sensaciones (emocional) y pensamientos (racional) que una persona tien respecto a un producto, servicios, experiencia o persona y que configuran un valor en su imaginario.

Otros ya han dado su visión sobre le tema:

Y ahora me toca mandar el meme a 4 personas… así­ que espero que les llegue a Xavi Bermudez, Marco Cimino, Fernando y Jordi Perez.