El miedo de (algunos) periodistas a la GENTE (#manifiesto)
Hace días que ronda por mi cabeza escribir sobre este tema y el artículo que acabo de leer en El Pais dando su visión sobre la reunión de ayer de algunos usuarios de Internet con la Ministra Sinde ha sido el toque definitivo.
Hace unos meses en el marco de las jornadas de la Pendedesfera, el presidente de un sindicato de periodistas nos llamó “intrusos” a los blogueros por tratar de “informar” sin estar cualificados para ello. Valiente afirmación en un evento de blogueros y que responde a dos premisas, en primer lugar el miedo a la pérdida de un papel de supremacía en las tareas informativas (por cierto papel autoconcedido por ellos mismos) y en segundo lugar a la incomprensión total del valor que puede aportar un espacio como Internet a la profesión del periodista, profesión que precisa de fuentes fáciles, económicas y rápidas de información.
Esta semana escuchaba con asombro y cierta indignación una tertulia en la que se postula como radio de mayor audiencia en Catalunya, RAC1 (grupo Godó) en la que se soltaban perlas como “los medios serios son los que aportan información versus los freakis de Internet“, dejando patente, nuevamente, el miedo a lo desconocido de algunos (nunca hay que generalizar) periodistas y tertulianos. Por cierto el programa, “El Mon a Rac1“, presentado por Jordi Basté, tiene Twitter y correo electrónico, a los cuales escribí compartiendo con ellos esta opinión y proponiendo un debate al respecto… y todavía espero un misero reply.
Y hoy nos levantamos con la resaca de lo que ayer pasó en el Ministerio de Cultura en la reunión entre unos cuantos internautas y la Ministra acerca de la ya famosa inclusión de unos artículos en la ley de “economía sostenible” que habilitan a una Comisión de expertos el determinar el cierre de un espacio en la red en caso de vulnerar los derechos de autor y sin necesidad de la intervención de un juez. Y la resaca de esta reunión y su trato en los medios me provoca varias reflexiones:
- Algunos medios critican esta reunión o simplemente menosprecian este movimiento (como veíamos con el artículo de El Pais o la crónica de El Mundo ) y uno no puede dejar de pensar lo curioso que resulta que estos medio hablen tanto de web 2.0 y ahora se descuelguen con estos artículos (será que ellos no están detrás y eso les… inquieta?).
- En pocas horas y de forma desorganizada, fragmentada y casi improvisada (características muy comunes de Inetrnet) se elaboró un manifiesto en contra de esta leyque decundamos muchos internautas y que provocó una reunión con una ministra y el desmentimiento por parte de su Presidente de las acciones que se habían propuesto.
- La GENTE (algunos en Twitter hoy le llaman el CUARTO PODER) tiene más capacidad de intervención y opinión ahora que antes y eso provoca una sensación de pérdida de control y de perdida de protagonismo en los medios de comunicación que les impulsa a artÃculos, columnas y tertulias como las ya indicadas (que por cierto esto no va por colores políticos ya que El Mundo también se descuelga con una critica a todo esto).
Y lo traigo a mi terreno, los Social Media, para poner de manifiesto que una vez más asusta la pérdida de control, asusta la pérdida de elaboración en un sólo punto de los mensajes y provoca vértigo que el Ministerio llame a un bloguero en vez de a un representante de los medios.
No es este post un ataque a los periodistas sino una reflexión acerca del valor que cada uno aporta en la red. Ayer no hacía falta ser un periodista para tener acceso a la información acerca de lo que pasaba en el Ministerio de Cultura, pero me hubiera encantado que´algún periodista se preocupara más en recabar toda esta información, analizarla y aportar luz al respecto en su medio, en vez de ver a profesionales preocupados porque no estaban en la reunión o porque tenían miedo a que la GENTE les quite su protagonismo.








December 4th, 2009 at 10:17 am
[...] This post was mentioned on Twitter by marccortes, Carlos Scolari. Carlos Scolari said: RT @marccortes New blog post: El miedo de (algunos) periodistas a la GENTE (#manifiesto) http://bit.ly/92s1WU [...]
December 4th, 2009 at 10:28 am
Toda la razón. Gracias por acotar el “algunos”.
Lo que sí me gustaría saber es quién decidió -y cómo- qué blogueros debían ser convocados en nombre de todos.
December 4th, 2009 at 10:30 am
La profesión de periodista nos la hemos cargado los mismos periodistas, después de muchos años de precariedad, sumisión y devaluación de nuestro valor añadido. Que no digan ahora que los “internautas” son los culpables de usurpar su trabajo. Y es más: culpar a los “internautas” es meterse con la mayoría de españoles!
December 4th, 2009 at 10:32 am
Molt ben dit, Marc. Com deia aquell, “no hase falta desirrr nada más”.
December 4th, 2009 at 10:35 am
Amén, Montse. Una radiografía perfecta de lo que ha sido un suicidio profesional en toda regla.
December 4th, 2009 at 10:48 am
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by marccortes: New blog post: El miedo de (algunos) periodistas a la GENTE (#manifiesto) http://bit.ly/92s1WU...
December 4th, 2009 at 10:57 am
Marc,
Coincido con tu post, pero me gustaría matizar un poco. Más que los periodistas, la raíz del problema es que tenemos unos medios de comunicación obsoletos, con poca capacidad de innovación y de adaptación a los cambios, ya sea por su interés en mantener el status quo, ya sea por desidia.
Y, sobre los tertulinos, mejor no entrar a comentar. Siempre los mismos hablando de lo mismo en los mismos medios. Endogamia pura.
Y, muy a mi pesar, soy periodista
December 4th, 2009 at 11:14 am
Además de eso, es divertido y curioso ver cómo aun criticando a los internautas de no ser periodistas sí son capaces de utilizarlos como fuentes para sus imágenes y en ocasiones comentarios. A la vista está la de portadas digitales que ocuparon las imágenes de la reunión mantenida ayer o del secuestro del otro día.
Hay que ser coherentes.
December 4th, 2009 at 11:20 am
Si me lo permites, Marc, yo sustituiría el matiz ‘algunos periodistas’ por ‘las empresas periodísticas’.
Los medios de comunicación, en cuanto productores de contenidos, respiran por la misma herida que lo hacen determinados personajes de la música, el cine, la literatura o la televisión.
¿Qué tienen en común todos ellos?
Además de un profundo sentido de pertenencia a esa cosa, tan suya, llamada ‘intelectualidad’ que es lo que, al parecer, les legitima frente a determinadas opciones políticas, ese grupo (lobby) comparte, de forma paradójica, su milimétrica alineación (¿alienación?) con los valores, misión, visión y modos de hacer negocio de una Industria, la del entretenimiento.
Subrayo, por cierto, lo de entretenimiento frente a comunicación y la información; dos ‘cosas’ que hace tiempo pasaron a mejor vida aplastadas por nuestros musculados -anabolizantes a todo tren- departamentos de marketing. (Disclaimer, sí, soy periodista)
He dicho Industria, sí; el motor de explosión de lo que algunos llamarían economía capitalista y que, en los esquemas utópicos de sus ideólogos, sólo funciona en régimen de competencia perfecta… cuando la competencia equivale a monopolio…
A ver, ¿quién no conoce a un trabajador que defiende, por encima de cualquier cosa, a su empresa en cualquier momento y situación? Pues bien, ese es un perfil que abunda en el mundo de la comunicación -es un indicador del llamado ‘mal de altura’- donde las líneas editoriales se prostituyen al servicio de las políticas de empresa.
¿Necesita alguien algún ejemplo?
December 4th, 2009 at 11:22 am
Frikies serán sus respectivas meretrices madres. Internet es una de mis principales herramientas de trabajo y no pienso dejar que se la carguen, porque la censura es el primer paso, y ya me veo instándome a punta de pistola a que instale el GreenDam.
Los que asistieron a la reunión son profesionales que en una décima parte de su currículo han logrado mucho más que toda la vida de todos estos peridituchos juntos de pacotilla.
Cada vez que un ignorante abre la boca para decir estupideces, domo-kun mata un gatito, cuando es periodista, mata dos.
December 4th, 2009 at 11:47 am
En dos palabras: IM-PECABLE
Sólo quiero añadir algo: se repite aquí en los comentarios una obsesión de mucha gente estos días. Sobre la representatividad o no de unas personas. En mi opinión, es un error de interpretación. No es un problema de legitimidad, cualquier selección hubiera generado el mismo problema.
El problema es inverso: una estructura política que plantea una estrategia de comunicación sin comprender lo que está haciendo y, pudiera no haber ocurrido, entró en el peor de los escenarios posibles. Quiere llamar a unos porque cree que son personas de influencia en la red y cree que podrá explicarles sus buenas intenciones.
El encuentro se diseña mal (¿con tuiteros y bloggers te puedes ir a la mitad de una reunión en la que les permites tuitear y tú ni siquiera tienes tu propia cuenta para dar tu versión?), la red continúa por sus dinámicas y los medios, ávidos de su carnaza, repletos de submarinos de red que también hacen su trabajo, acaban amplificando al público no red un suceso que era, hasta ese momento, mucho más reducido de lo que se piensa.
Si, además, llamo a la prensa para hacer la foto, dejo que los bloggers salgan y hablen con todas las teles y yo tengo una nota de prensa de mierda, con perdón, te has cavado tú la tumba. Y, los periódicos, como dice Marc, siendo irrelevantes en el seguimiento y, lo que es peor, teniendo que hacer únicamente su trabajo: dar noticia y no ser protagonista de ella. Hace tiempo que no están acostumbrados.
La representatividad es irrelevante. Les dijeron lo que podría haber dicho cualquiera de cultura geek. La concedieron los que llamaron porque creyeron diseñar una política de comunicación. Tampoco eran unos don nadie a la hora de entender la red y hasta aconsejar a una ministra perdida. Y lo sorprendente es ver que estaba todo improvisado y que no se conocía con lo que se estaba jugando. Esa es la lección: si juegas en la red, aprende a moverte, aprende a conversar. Si no sabes, no lo hagas. Si tenías que comunicar algo conflictivo a un público hostil, haber definido tu estrategia.
December 4th, 2009 at 11:51 am
Gonzalo, te doy la razón. De hecho, tu comentario ha merecido suscripción automática a tu blog. Aclaro que no pretendía transmitir enrroque sino aclarar una duda. Pero es cierto, faltó estrategia y conocimiento desde el principio, no sólo en cómo se hiciera o dejara de hacer una selección de blogueros que siempre hubiese traído polémica.
December 4th, 2009 at 12:30 pm
Marc,
estoy contigo, el miedo excesivo a perder el poder es lo que no les permite ver más allá
December 4th, 2009 at 12:40 pm
[...] Me gusta el post de hoy de Enrique Dans y aquí lo enlazo. También el de Marc Cortés, también enlazado [...]
December 4th, 2009 at 1:19 pm
Muy bueno tu post.
La situación que estamos viviendo es consecuencia del creciente poder en la comunicación que tiene la blogosfera en su conjunto. De eso todos somos conscientes.
Pero esto resulta aún más relevante cuando las circunstancias hacen que distintos jugadores, el gobierno por un lado intentando sacar esa ley, los periodistas “oficiales” por otro, intentando ningunear de alguna manera la fuerza de Internet, y luego la ministra recibiendo a determinados blogeros. Todos estos hechos ya significan en todos los casos un reconocimiento, en algunso casos de forma indirecta, que Internet coge más y más fuerza. Y está cogiendo aún más con la respuesta de los internautas a esa reunión. Un momento apasionante en el que se comprueba, cada minuto que pasa la creciente fuerza de la blogosfera.
December 4th, 2009 at 1:37 pm
Sin mostrar rechazo al invento, adecuado y bien redactado (ya que falta la enjundia y la metralla pesada como sacar al tablado las Creative Commons, por ejemplo), te diré, que estando de acuerdo contigo…
¡¡¡También asusta que alguien no hable en mi nombre pero hable en mi nombre sin que yo ni consienta ni aporte ni opine ni disponga ni ná de ná!!!
(Por no perder la perspectiva
December 4th, 2009 at 1:41 pm
Gran post Marc, creo que muchos periodistas son miopes, se estrellan contra el papel y su periódico.
Por favor, dejen de pensar sólo en sus periódicos y publicaciones y piensen en ayduar a los que no somos periodistas a conocer y entender la realidad. Si hay bloggeros, tuiteros, o lo que sea, habrá que convivir
Abrazo!
December 4th, 2009 at 1:52 pm
Toda la razón Marc,
el mundo ha cambiado (ya no está cambiando, ya estamos allí) y un grupo de personas se resisten a ello.
December 4th, 2009 at 1:58 pm
muy bueno el post,
me gustaría reflexionar en el punto que comentas de “nos llamó “intrusos” a los blogueros por tratar de “informar” sin estar cualificados para ello”
recuerdo 2 temas muy criticados de actualidad y que los “periodistas cualificados” se ocuparon de echar leña al fuego más que a informar:
1. el tema de la niña muerta en Tenerife y la acusación sin pruebas a su padrastro
2. el tema de Alakrana alertando a la población y dando datos a los piratas
que se apliquen ellos (periodistas de medios tradicionales) el parche
December 4th, 2009 at 2:23 pm
Creo que es mi primer comentario en este blog, ya que siempre se tratan temas de los que sé poco y tengo aún menos a comentar.
Pero esta vez, necesito decir que no puedo estar más de acuerdo con las palabas de Marc, Gonzalo y Marco. Lo habéis clavado.
Respecto a la actitud de la Ministra para mí no denota otra cosa que lo que viene siendo el día a día de la gran mayoría los políticos gobernantes, sin importar donde ejerzan su actividad, hacia los ciudadanos: Irresponsabilidad, Indiferencia y Falta absoluta de Respeto. De su abdolita incompetencia no hace falta hacer mención, se ocupa sola de reafirmarla.
Esta semana me preguntaban razones válidas y coherentes por las que optar al voto en blanco. Que alguien me dé a mí, por favor, las razones por las que no hacerlo.
December 4th, 2009 at 2:24 pm
*abdolita? …absoluta, perdón
December 4th, 2009 at 2:32 pm
Chapeau Marc.
“Todo objetivo apunta a un cambio, situación que difícilmente es aceptada por todo el mundo, ya que todo cambio más que un asunto técnico es un problema comportamental, que implica un constante movimiento no sólo físico sino también intelectual.
El miedo a los cambios es algo que ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia, y es inherente a su propia condición. Resulta lógico que quien se siente cómodo en una situación, tema que el cambio le lleve a otra menos satisfactoria. Algunas reacciones muy comunes son la indecisión, el miedo al fracaso, la desorientación y la inseguridad.” (Fuente: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin)
December 4th, 2009 at 3:16 pm
totalmente de acuerdo marc!
Es el miedo a lo desconocido. Y a algunos el miedo bloquea y a otros el miedo les lleva a buscar e innovar.
Muy buen post
December 4th, 2009 at 4:28 pm
@Alain si te les los posts de algunos asistentes verás que dicen (creo que con acierto) que ellos no representaban más que a si mismso. fue le propio Ministerio quien llamó a esas personas, la mayoría de las cuales habian participado en la elaboración del Manifiesto. No se trata de una batalla por quien representa a quien sino más bien que escuchen el mensaje que una gran parte de la red ha landazo
December 4th, 2009 at 4:29 pm
@Montse estoy 100% de acuerdo contigo ya que a veces parece como si los periodistas no fueran Internautas, verdad?
December 4th, 2009 at 4:32 pm
@Gemma en tu caso demuestras porque es necesario poner “(algunos)” en el título del post
Como siempre en todas las profesiones hay de todo, aunque si detecto que entre este colectivo Internet produce mucho temor. Y si, seguramente los medios como tal tiene culpa, pero al final son empresas y las empresas por si mismas no hacen nada, sino que son las personas que las forman.
December 4th, 2009 at 4:35 pm
@Rafa estando de acuerdo contigo en que la comuncaición hace tiempo que dejó de ser una prioridad para algunos medios, no puedo sustituir periodista por medio en el título; y no puedo porque como le decí a Gemma, los medios son empresas que por si mismas no son nada; las forman personas y esas son las responsables. Y el ejemplo de hoy es el Pais, tiene a personas ocmo Rosa que definende y viven el undo 2.0 y alguien sin ese rigor ni valores que ha escrito el artículo de hoy respecto a la reunión de ayer.
December 4th, 2009 at 4:36 pm
@Gonzao, AMEN
December 4th, 2009 at 4:37 pm
@Ignacio es que es muy dificil luchar contra la realidad, y Internet ya lo es.
December 4th, 2009 at 4:39 pm
@Angel yo no considero que las personas que fueron a la reunión hablaran en mi nombre. En mi caso creo en la libertad y suscribí el Manifiesto; esa fue mi forma de expresión. No les doy ni les quito representatividad, simplemente ellos fueron invitados a ir a dar su opinión y lo hicieron,
December 4th, 2009 at 4:41 pm
@Marta contendo que comentes, muy contento. Y creo que o se trata de un problema de la Ministra sino de un gobierno que cede ante presiones de grupos de interés que pinesan más en su negocio que en sus clientes.
December 4th, 2009 at 4:41 pm
@titonet… a nosotros siempre nos ha gustado más innovar, verdad?
December 4th, 2009 at 5:34 pm
Hola Marc, enhorabuena por el post. Muy claro y comprensible.
Respecto a la polémica de la representatividad tanto de los miembros de la ya famosa “lista de Sinde”, yo si me siento representado en cierta manera por ellos, aunque encontraba a faltar a gente como David Bravo.
A lo que iba, he dicho que me siento representado simplemente porque las opiniones que reflejaron sobretodo Enrique Dans en su blog las suscribo al 90%. Y si esta gente, en conjunto con decenas de blogueros, periodistas…y demas personalidades del sector cibernético han redactado el manifiesto por el que hasta 100.000 personas se han unido en el grupo de facebook, pues entonces si son representativos.
December 4th, 2009 at 6:15 pm
Por supuesto que las empresas, Marc, las componen personas… Incuestionable.
Como también creo que lo es que, y son más de 20 años los que llevo en la profesión, que los medios de comunicación hoy no son dirigidos, en su mayoría, por periodistas y, aunque éstos se encuentren entre sus responsables empresariales, el criterio que se ha impuesto en su gestión es el económico, no el periodístico. De ahí mi matiz…
En cuanto a Rosa, la sigo, sé de su empeño, tan encomiable como alejado del modelo de negocio que sostiene, defiende y promueve PRISA. El mismo, por cierto, que Unidad Editorial… Ahí, los ‘extremeños se tocan’
En su caso, un grano no hace granero -que se lo digan a Enric González- pero, quién sabe, lo mismo termina ayudando al compañero…
December 4th, 2009 at 6:47 pm
Los medios siempre han tenido miedo y por ello atacado a Internet y todo lo relacionado. Si buscas en hemerotecas hace la tira 1999-2001 acusaron a Internet de asesinar a una prostituta, concretamente que la habían asesinado a través de internet (la realidad era que tenía web y se la cargó un pobre infeliz que apenas sabía leer)
o cuando hablaban de adicciones estar 4 horas al día en Internet es adicción pero hacerlo delante de la tele no XDDD
December 4th, 2009 at 6:52 pm
Yo coincido con Rafa, el problema son las empresas. Aunque los periodistas, algunos, no se escapan. Pero no por miedo, creo que es más porque no acaban de entender como funciona todo esto y como están cambiando (rapidamente) las cosas. Y de ahí artículos como los de El Mundo.
Hace unos meses “hablaba” en los mismos términos con el Director de Cultura de un importante periódico catalán sobre periodismo y libros. Y su discuros era idéntico al que muestras en tu post: “El periodismo de rigor lo hacemos los grandes y los libros en internet solo generarán más pirateria”. Así que ya ves como está el patio.
Como dice Gary Hamel en los últimos 50 años se ha innovado en todo y mucho excepto en una cosa: management. Así que no tengo ninguna fe en que esas empresas sepan ponerse al día… (como no supieron las discograficas, las cinematográficas, etc. etc.)
Felicidades por el post!
December 4th, 2009 at 7:07 pm
@Rafa seguro que tu conoces mucho mejor que yo el medio dado que llevas muchos años de profesión. De todas formas siempre he pensado que una emrpesa la hacen las personas que forman parte de ellas, por acción o por omisión. Ya se que es una sentencia general y dificil ya que a veces no hay elección, pero la red nos da la oportunidad de discrepar, de expresar, de opinar, aunque sea en una línea distinta a la de la propia empresa. Aunque eso siempre es dificil. De todas formas creo que las cosas, poco a poco, van cambiando.
December 4th, 2009 at 7:08 pm
@David gracias a ti por venir hasta aqui y comentar. Seguro que no lo entienden y por ese motivo les provoca un miedo atroz ya que se sienten incomodos en un terreno desconocido.
December 4th, 2009 at 9:49 pm
Buenas a tod@s ; Marc; tambien me ha sentado fatal la tertulia de rac1, suerte de la intervencion (telefonica) de Josep maria Canyelles…vaya tela…de todas formas la mayoria de medios lo relacionan como si fueramos ladrones. Saludos desde Girona