¿Que es Real time Web?

4101309044_6ec93d0a51

Así empezaba ayer la mesa redonda en la que participé en el EBE09 y allí estábamos Gonzalo Martin, Karma Peiro y un servidor para tratar de dar respuesta… difí­cil:

Karma: “la web en tiempo real es una etiqueta. Una etiqueta más. Pero quizá haya que funcionar con etiquetas. Esto del “real time web” podría servir para organizaciones que necesitan las etiquetas. El individuo particular, está haciendo uso de la web en tiempo real desde hace mucho tiempo.”

Gonzalo: “No lo se y por eso le hemos preguntado a la gente. Un ingeniero de telecos nos ha dicho que es cuando la información se ac tualiza en menos de un segundo.  Nico Bour ha dicho: “el tiempo real es el sueño de Google”. Estamos comunicándonos constantemente en tiempo real. El poder centralizado que han tenido los grandes medios, se viene abajo, porque las herramientas de hoy nos permiten a todos emitir en tiempo real.”

Marc: “la parte web del “real time web” es hacia donde vamos. Las cosas no las queremos en diferido, las queremos en tiempo real. Cuando escribimos al dpto. de atención al cliente, esperamos que nos respondan en tiempo real. No nos conformamos con los “retrasos””

En mi caso traté de concentrar en 4 mensajes:

  1. No se trata de tecnología sino que se trata de actitud. Las herramientas no son la parte relevante del tiempo real sino la actitud de querer conocer y obtener respuestas y comunicación rápidas. Hace 10 años ya existían herramientas para el tiempo real (como apuntaba Carlos Blanco) pero las personas no exigimos relación en tiempo real (aceptábamos la respuesta de un banco ante una incidencia en 72 horas, por ejemplo).
  2. No todo el mundo es como nosotros. Corremos el riesgo de pensar que toda la sociedad está de forma permanente conectada y no siempre es así.
  3. No hay que estar por estar en las herramientas en tiempo real. El mensaje de que todo cambia y muy deprisa crea mucha ansiedad para las empresas y para las personas, todo debe ir paso a paso.
  4. El tiempo real confirma la pérdida de Control por parte de las empresas. Las personas vamos más deprisa, siempre, que las empresas y el tiempo real nos permite poner en común lo que pensamos en cada momento de lo que nos pasa (relación con productos, servicios y marcas incluido). Las empresas deben entender que eso implica que definitivamente pierden el control sobre la comunicación de sus productos, sobre la experiencia de uso… y eso les obliga a cambiar su posición, a veces prepotente y otras alejada, de relación con los consumidores.

Podéis leer más sobre la mesa en el post del EBE o en el blog de Ismael El-Qudsi.

Y ver fotos, gracias a Fotomaf y a Enrique Dans.