Social Media Marketing, un cambio de paradigma
Leía un post de Fernando Polo en el que expone su definición de Social Media MArketing:
“nueva función corporativa que evalúa el impacto de los medios sociales para una empresa en particular, y los introduce conforme a dicha evaluación, en las componentes de la estrategia corporativa que tocan el marketing, como son la publicidad, la comunicación, el desarrollo de producto (e investigación de mercado), y la atención al cliente (y la fidelización)”
Me gusta la definición, aunque (y sin animo de ponerme excesivamente teórico ni filosófico) creo que tenemos que empezar a entender que el uso del SMM responde a un cambio de paradigma, a un cambio de posición de la empresa en relación con el consumidor. Habitualmente el enfoque de la marca es de dentro hacia fuera, la marca define los mensajes, desarrollar los productos y servicios, establece su territorio.
Pero este planteamiento presenta una serie de carencias si decidimos usar los Social Media como espacio para el desarrollo de la actividad de la marca. En primer lugar la empresa debe plantear sus actividad en red, involucrando en estas a su cliente (ya sea en la creación, comunicación o recepción de sugerencias) o a sus proveedores. Si la marca no sabe trabajar en red, difícilmente podrá actuar en la red y tratar de sacar partido de sus actividades.
Internamente los empleados deben formar parte de este proceso; no se puede pretender hacer SMM externamente y, en cambio, no fomentar la cultura abierta internamente. Implica transparencia en el trabajo y la toma de decisiones, escuchar y fomentar las opiniones y sugerencias internas, establecer herramientas colaborativas, fomentar el uso de espacios sociales y el desarrollo de la identidad digital de los empleados. Si se valora que los clientes están en las redes sociales y se relacionan en ellas, es imprescindible fomentarlo internamente.
La parte más evidente es la de la comunicación en la que lo relevante no es que la marca emita un mensaje (”Ariel lava más blanco”) para que los consumidores nos lo creamos, sino que deberá conseguir que sean los propios clientes (”sabes que Ariel lava más blanco”) quienes hagan esta prescripción. Y esta actividad sólo podrá realizarse si la marca se persona en los espacios sociales, entendiendo su funcionamiento y dinámicas. Como ya contaba cuando planteaba la “muerte de las marcas como foco de adoración” la empresa no tiene que centrarse en construir un espacio sino en gestionar la relación en el punto donde está el usuario.
PodrÃamos seguir… aunque creo que el mensaje está dado, cambia el paradigma. El Social Media Marketing implica cambiar el punto en el que se sitúa la marca y el como afronta la relación con su entorno y el desarrollo de sus actividades. No se puede pretender que la marca desarrolle su actividad en los Social Media si no gestiona un cambio de cultura y acercamiento al mercado.
¿que opinas?








November 11th, 2009 at 11:23 am
[...] This post was mentioned on Twitter by Enrique Burgos and Xavi Bermudez, Jordi Garcia . Jordi Garcia said: Social Media Marketing, un cambio de paradigma http://ff.im/-bibku [...]
November 11th, 2009 at 11:36 am
Marc, estoy 100% de acuerdo cuando dices que es un cambio de paradigma. No podemos pretender ser transparentes hacia fuera y no serlo dentro. Sería un absoluto fracaso.
Hay que tener en cuenta que lo que para nosotros son trabajadores son clientes para otra compañía,provedores de otra, usuarios de webs y/o todo a la vez, por lo que el cambio debe envolverles a todos. Al fin y al cabo las empresas y todo el ecosistema que les rodea está formado por personas. si la transformación no es completa, no hay nada que hacer.
Gran post!
Jaime
November 11th, 2009 at 12:11 pm
[...] Read the original here: Social Media Marketing, un cambio de paradigma – Interactividad.org [...]
November 11th, 2009 at 12:29 pm
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by JordiGarcia: Social Media Marketing, un cambio de paradigma http://ff.im/-bibku…
November 11th, 2009 at 12:51 pm
Me gusta la reflexión Marc. Totalmente de acuerdo con que el reto es ahora conseguir que los clientes hagan las prescripciones.
Pero si decimos que hay que ir a buscar al usuario, ¿cuál crees que debería ser el tono? ¿Hasta que punto puede llegar a ser “sospechoso” el hecho de que una marca se dirija a un usuario en frío? Porque… (y ahora hago de abogado del diablo) parece que para estar en el Social Media querer vender ya no se lleva…
November 11th, 2009 at 12:56 pm
Creo que tienes mucha razón en tus afirmaciones. Me gustaría matizar si me lo permites que la marca ha de ser consciente de que ha dejado de ser el centro del mundo del consumidor. Este se ha vuelto más listo y más desconfiado y ha descubierto algo que le hace poderoso: se ha dado cuenta de que el centro es él, somos nosotros. Ya no nos sirve la segmentación tradicional, el consumidor (nosotros) somos más complicados que el producto de una clasificación por nivel de ingresos o si nos gustan los deportes de riesgo. El consumidor toma decisiones y las toma ya, interactuando con otros consumidores, llenando los vacíos de experiencia con experiencias ajenas. Y de momento la mayoría de las marcas a mi juicio sólo utilizan los medios sociales como otra plataforma publicitaria. Equivocación. El consumidor ha dejado de ser ingenuo y las marcas han dejado de ser objeto de deseo inalcanzable.
November 11th, 2009 at 5:12 pm
Estoy totalmente de acuerdo con lo del cambio cultural. Social Media no es solo participar en redes y tener presencia activa en Internet como hasta ahora estar en internet no significa tener una web. SMM tiene que formar parte de la cultura de la empresa. Yo siempre digo que “no puedes evitar que tus empleados esten en la red pero sí puedes capitalizarlo”. Suena muy agresivo, quizás, pero además de tener más “brazos” ejecutores tendrás embajadores que se impregnarán mucho mejor de como actuar, que decir y en definitiva que servirán mejor a tu empresa.
De lo que no estoy tan seguro es cuanto asusta el término “Cambio cultural” en los empresarios. No sé… mañana tengo cena con un grupo de 20 editores barceloneses. Les volveré a hablar de esto, como ya hice la última vez (como escaso éxito), y ya te contaré como lo encajan.
Por eso no entiendo esas estadísticas que hablan de que el 70% de las empresas USA impiden a sus empleados el uso de las redes durante la jornada laboral.
Buen post!
November 11th, 2009 at 6:29 pm
Gracias Jaime, sin duda dices algo que a veces se olvida: las empresas las forman personas; y estas personas tienen actividad en la red. Porque parece normal que estas personas se relacionen en facebook, pero no lo parece cuando tiene que ser la emrpesa? El cambio tiene que venir desde dentro.
November 11th, 2009 at 6:31 pm
Sergio lo relevante es que se asocia el “vender” con “engañar”. Y esto es fruto de una acción de marketing y comunciación que diurante mucho tiempo ha primado vender que satisfacer al cliente, que ha primado la eficiencia por encima de las satisfacción. Y con la transparencia en los mercados esto provoca un cambio en la opinión de los clientes. Si las marcas se acercan tratando de ayudar al cliente, sin duda ese tono es más cercano, no?
November 11th, 2009 at 6:33 pm
@Javier Melero gracias por venir y matizar. Estoy toalmente de acuerdo contigo y me ha encantado esto de “llenar los vacios de experiencias con experiencias ajenas” sin djuda una gran definición de las finaldiades de las redes sociales.
November 11th, 2009 at 6:35 pm
@David suerte en la cena de mañana. Los cambios son lentos pero inexorables; tampoco lo entendían las emrpesas de fotografia hace unos años y…. En cuanto a los datos que comentas creo que forman parte de tratar de mantener el control por parte de las empresas, basado en el miedo a “que diran de mi”. Estrategia creo que equivocada por cuanto una empresa transparente y cercana (vease por ejemplo Zappos) se acaba reconociendo
November 12th, 2009 at 2:17 am
Más allá de los claros conceptos que expresas que están abocados a la economía de la confianza si hay algo que está clarísimo es que las marcas ya no le pertenecen más a las empresas. Lo lamento por ellas y por los manuales de marca que deberán tirar al cesto. Las marcas son propiedad de los usuarios y serán ellos quienes dispongan que hacer con las mismas. Saludos
@diegomontesano
November 13th, 2009 at 10:14 am
Lo prometido es deuda y te mando la actualización. Pues tampoco hubo suerte esta vez. O me explico mal, algo falla en el canal de comunicación o no sé…
El resumen es: 1/Internet esta lleno de “ladrones” y si hago algo ahí mi canal tradicional se enfada y 2/Internet no vende…la gente solo pasea y se lo pasa bien.
En fin, que queda mucho trabajo aún.
November 13th, 2009 at 10:18 am
David… lo que es evidente es que la ola del Tsunami se acerca. No hace falta crear ansiedad.. pero lo que está claro es que aquellos que estén de espaldas haciéndose una foto van a quedar sumergidos por la ola.
November 15th, 2009 at 6:51 pm
Se está resolviendo una paradoja: la marca sale de dentro y el cliente es el rey. Los SMM vienen a decir –con este post se recalca– que la marca será lo que debe ser si escuchas a los clientes.
La marca nace y se construye desde fuera (cliente): el nuevo paradigma.