¿la web ha muerto? lo que ha muerto es la marca como foco de adoración
Leía esta tarde un post de Gaby Castellanos en el que afirmaba que “la web ha muerto (tal y como la conocemos)” y que “el usuario ya no quiere que lo mareen (…) ya no sirve decirle: ven a vernos en tal lado (enviandolos a un microsite/web), ahora tienes que decirle: compartimos contigo en (url de Facebook o de Twitter)“. Ilustra con datos de Google Trends estas afirmaciones mostrando el descenso de tráfico de algunos sites de marcas y el aumento del tráfico en espacios sociales como Facebook o Twitter.
A partir de este punto (con el que coincido totalmente) me atrevería a decir que lo que ha muerto es la marca como foco de adoración en Internet. Es igual que sea en su propia página web o en su grupo o página en Facebook, los usuarios estamos dejando de movernos porque una marca nos diga “ven a mi site” o (si es más social) “ven a mi página en facebook”; y nos movemos en función de los espacios en los que nos encontramos a gusto, ya sea porque hay gente que conocemos, porque nos interesa el contenido o porque nos ofrece un valor concreto.
En una frase: para que crear el espacio de la marca en facebook o en una página propia, por ejemplo, si los propios usuarios y clientes ya han creado este espacio y de forma natural lo están alimentando.
Pongamos ejemplos y podéis juzgar las elecciones tomadas en cada caso:
1. FC Barcelona
Si eres aficionado del Barça puede ser que acudas a su página web para obtener información… aunque viendo los datos de Google Trends uno puede darse cuenta que está en niveles bajos de usuarios únicos.
Si acude a facebook notará (con alegría) que el FCBarcelona no tiene página propia. Algunos pueden pensar que esto sea un error, yo creo que se trata de un acierto. Actualmente en facebook entre páginas y grupos hay más de 16.000 espacios con un total de 2.000.000 de fans y amigos. ¿realmente tiene sentido que la marca, el Barça, destine tiempo, dinero y recursos humanos para levantar un grupo en facebook?
2. IKEA
Esta marca decidió que si era capaz de convertirse en la primera empresa en venta de muebles a nivel mundial también podría conseguir que sus clientes se dieran de alta en su propia red social, elhogar.de.
Aunque la duda para mi es si alguien de esta marca entro en Facebook y tomó en consideración la actividad de sus clientes en esta red. Creo que no. Al menos me parece extraño que alguien monte una red propia cuando en la red social con mayor número de usuarios en el mundo resulta que hay más de 7.100 páginas y grupos y más de 200.000 fans y amigos.
3. Coca-cola
Resulta que la primera página de una marca en Facebook por número de fans es la de Coca-cola (mientras escribo este post son 3.766.420 fans). Bueno resulta que la página no la ha creado Coca-cola sino Dusty y Michael, dos auténticos fans de la marca que han levantado este “imperio en facebook.
Ante esta situación la marca tenía varias alternativas (incluso Facebook cuentan que le ofreció pasarle a la marca la titularidad del grupo), pero el camino tomado fue otro. ¿para que tratar de enfrentarte a aquellos que “adoran” tu marca cuanto te puedes unir a ellos? Coca-Cola invitó a los creadores a la sede de la marca en Atlanta y llegó a un acuerdo para gestionar de forma conjunta la página. Tenéis aquí el vídeo que los dos creadores hicieron de este acontecimiento.
Lo único que seguro que no ha muerto es el cliente, el usuario. Mejor salimos a buscarlo y hablamos con él. Si tu marca tiene recursos infinitos (puede ir creando sites, web’s y grupso en facebook) o tiene empleados ociosos dispuestos a pasar todo el día contestando y actualizando el perfil de la empresa en facebook, el camino puede ser este; aunque creo que la mayoría preferirá mirar en la red que están haciendo sus clientes antes de tomar decisiones.








November 4th, 2009 at 10:28 am
Marc… me alegro encontrar esta referencia, porque eso habla de que somos muchos mas de lo que parece que vamos hacia el mismo destino (no me cabia duda) y sin ningun tipo de temor/miedo a compartirlo. Estoy segura que ayudaremos a las marcas/productos/consumidores a que conversen y creen una relacion mas emocional y menos transaccional, que de seguro a fin de cuentas sera mas efectiva y es lo que quiere el usuario. Se que seguiremos, como ya lo hacemos, movilizando las marcas y acercandolas a los clientes, nos apasiona…verdad?
Me alegro de contar contigo, y se que cuentas conmigo, para que sigamos evangelizando en este mundo tan interesante de la interactividad.
Besos.
November 4th, 2009 at 11:26 am
Muy bueno Marc, justo estaba leyendo el de Gaby (no, aún no puse un comentario, ahora lo haré
) y me venía a la memoria aquello de Fukuyama y el fin de la historia.
Creo que llevas razón (llevais) en cuanto a la muerte de la marca en la 1.0 … sin embargo, lo veo como un proceso en sumatoria. Pocas empresas están considerando el digital signage en toda su extensión y la social media ya está avanzando sobre ella (pantallas callejeras, móviles … la TDT 2.0).
Lo que es evidente es que las marcas no pueden sobrivivir con solo un website sin incorporarse a la SM.
A seguir predicando!
Un abrazo
November 4th, 2009 at 11:53 am
Creo que la mejor alternativa es la de Coca-Cola. Como decías, ¿para qué destinar recursos a algo que ya hacen tus clientes? Mejor detectarlos como lo que son, evangelizadores voluntarios de tu marca, y premiarlos por ello y/o ayudarles a que sigan haciendo esa labor, ¿no?
En cuanto a las muertes de conceptos o no, es algo que se oye cada par de años, ¿verdad?
November 4th, 2009 at 12:00 pm
Coincido totalmente con vosotros. Sin embargo premisas 1.0 aún están vigentes. Por ejemplo: El contenido es el rey. Con el matiz de el Contenido generado en red es el Rey. En los espacios de Facebook que comentas, lo que impresiona no es tan solo el número de usuarios o fan sino la potencia de la comentarios y contenidos generados por esto.
Creo, y allí es donde el usurio se identifica con los contenidos generados por su peers y las marcas sólo deben generar los espacios de diálogo, la marca es propiedad del usuario. Creo que esto se comentó en un cava& twitts y su quizá misión sólo sea es facilitar el encuentro a través de formulas clásicas como “hey, ven a mi”, ahora “hey ven que aquí están tus amigos”. Entonces la adoración es al contenido generado por mi igual, la marca es sólo un vehículo, un punto de encuentro, es el tema pero no el centro.
November 4th, 2009 at 12:10 pm
Creo que es un poco excesivo considerar que la marca ha muerto como foco de interés en Internet. Realmente ha sido la gestión de esa marca por parte de las empresas lo que ha muerto. Las marcas han pasado a ser propiedad de sus fans y desde luego, es mucho más interesante, aunque también mucho más peligroso, que sean ellos los que gestionándolas les aporten el valor diferencial de la opinión “no interesada”.
Un gran post. Gracias
November 4th, 2009 at 12:14 pm
Lo que nos lleva a como nos acercamos al usuario desde la marca en las redes sociales… y hay cada barbaridad en forma de “estimado blogger”, mensajes en forma aparentemente amigable que ya sorprende que hayan hecho algunas agencias con expertise en el asunto…
Los grupos de Facebook cada vez son más una fuente molesta de mensajes constantes que le han quitado la gracia a su sistema de mail: no había spam ni publicidad, siempre eran mensajes personales. Por no hablar de la insistencia en que te apuntes a un grupo o páginas de admiradores cuando el propietario ve que el invitado no va y no va…
Los mismos problemas que en el mundo anterior… pero desplazados de sitio. Y solo está empezando, me temo.
November 4th, 2009 at 12:16 pm
Hola Marc (y Gaby),
Totalmente de acuerdo, la web tal y como la conocemos no va a morir mañana pero es evidente que está en proceso de cambio muy profundo. Y lo más interesante es que el modelo de negocio que mueven las marcas también lo está, en el sentido del más que interesante apunte de Jorge Márquez (en la línea de Seth Godin): la marca como vehículo o medio para aglutinar tribus. Si tuviera que apostar hacia un escenario concreto sería éste.
Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo,
Jaime
November 4th, 2009 at 12:21 pm
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by Yoriento: La Web ha muerto?, de @marccortes Bueno! http://short.to/vxu7...
November 4th, 2009 at 1:04 pm
Marc, hay que ver cómo ayudan los ejemplos a argumentar las posiciones, y cómo clarifican ….
Respecto al caso de Coca Cola, yo soy de la opinión que esta marca siempre ha apostado, incluso en la publicidad convencional, por mostrarse cerca de sus clientes y por transmitirles sensaciones. De hecho, siempre ha buscado que se le asocie con valores positivos como el optimismo, solidaridad, etc. En el post que te dejo hago una análisis de la estrategio online de la marca:
http://www.undernews.com/2009/10/26/coca-cola-ejemplo-de-dinamismo-social-online/
Por otro lado, creo que en muchas ocasiones las marcas son celosas de estar en un sitio (facebook) donde comparten información y usuarios con el resto de marcas. Me parece apreciar cierta inseguridad ante tan gran exposición pública, y muchas todavía no se encuentran cómodas con la situación.
Por cierto Gaby, creo que te harán falta más de 12 apóstoles para evangelizar a tanta gente …
un saludo, a ver si nos vemos en Sevilla en el EventoBlog
November 4th, 2009 at 1:33 pm
Interesante post Marc…
En mi opinión, lo que ha muerto es la gestión de la marca desde el punto de vista del Marketing.
La marcas, personales y comerciales son los protagonistas necesarios de un nuevo escenario donde la Identidad es el vehículo y el gran reto, saber generar riqueza y negocio a través de ella, desde una nueva perspectiva realmente consciente y realista.
El Marketing sigue empeñado en entender este nuevo mundo desde las cifras, cuando hay que entenderlo desde las sensaciones.
Todos somos marcas y la diferencia entre nosotros como persona o como producto comercial cada día es más fina… como ejemplo sólo tienes que echar un vistazo al timeline de Facebook y verás como prácticamente ya no se diferencian unas de otras.
Seguimos pretendiendo comprender la industria del CINE como algo en blanco y negro y mudo… simplemente porque nos da miedo el color.
Saludos
+j
November 4th, 2009 at 2:34 pm
Hola, interesante la visión que ofreces.
Creo que una gestión coherente y emocional de los puntos de contacto entre una marca y sus clientes es la cuestión principal.
La variedad de soportes on/off donde tu marca está presente y controlada por otros, hace que ni puedas ni debas enfrentarte a ellos. Bien por CocaCola en este caso.
Coincido con Raúl Expósito en que lo que cambia es la “propiedad” de las marcas, son de los consumidores y entender/aceptar ésto es uno de los grandes retos a los que enfrentarse a partir de ahora. En realidad, siempre ha sido así, pero no disponían de las herramientas de gestión social para hacerlo (cartas al director a lo sumo
)
Todavía queda mucho para que empresas con visiones arcaicas lo entiendan/acepten, pero creo que entre todos lo lograremos.
Saludos
C
November 4th, 2009 at 10:14 pm
@Gaby muchas gracias a ti por iniciar este post con tu post. Lo cierto es que creo llega el momento para las marcas de salir de las cavernas en lasque han estado metidas durante muchos años y empezar a relacionarse con el cliente en su terreno. todo un reto
November 4th, 2009 at 10:15 pm
@Armando lo cierto es que todo suma y sería un error pasar de un extremo al otro.
November 4th, 2009 at 10:17 pm
@Alain no se si Cocacola es el buen ejemplo o no; lo que es evidente es que en este caso la marca ha hecho los deberes y luego ha tomado decisiones. Y eso ya es mucho, no?
November 4th, 2009 at 10:19 pm
@Jorge muy intersante la aproximación que la adoración sea al contenido y que la marca sea sólo un vehiculo. Lo relevante, creo, es que la marca aprenda las claves para comportarse. Porqu ea veces no habrá grupos de una marca o los que haya no le ingteresen porque transmiten unos valores o mensajes no coincidentes con los suyos. En este caso quizás tenga sentido trabajar para levantar un grupo propio.
November 4th, 2009 at 10:20 pm
@Raul es evidente que de lo que hablamos es sobre la gestión sobre la marca. Ella por si misma poco puede hacer
Por el mismo motivo si dejamos que sea el cliente uie intervenga en su configuración… ¿quizás salga algo positivo, no?
November 4th, 2009 at 10:22 pm
@Gonzalo jajajaja si, facebook se está convirtiendo en un gran SPAM, pero creo que es debido a que nos aproximamos a él de forma analógica, es decir, como se ha realizado toda la vida, esperando o valorando los impactos. Mirate el grupo de Cocacola… seguramente veras cosas nuevas y disitntas
November 4th, 2009 at 10:23 pm
@jaime efectivamente se trata de adentrarse en el mundo de la marcas omo generadoras de tribus, pero en las que el jefe no es la marca sino alguno de sus clientes.¿estan las marcas preparadas para ello?
November 4th, 2009 at 10:25 pm
@Alex muchas gracias por el post y seguro que nos vemos en Sevilla
November 4th, 2009 at 10:28 pm
@Joan no se si lo que ha uerto es el marketing, aunque si estoy convencido que la forma tradicional de aproximación de las macras a los usarios está a punto de desaparecer. Nos fiamos más de los cercanos que de la publicidad, acudimos a las redes sociales para inbformarnos, dejamos de acudir a las paginas web de las marcas… parece claro que el entorno está cambiando y las marcas necesitan aproximarse de una forma distinta a el.
November 4th, 2009 at 10:29 pm
@Cesar efectivamente quedan muchas empresas por entrar en este camino… afortunadamente para los que nos dedicamos a ayudarlas en este tránsito, no?
November 6th, 2009 at 9:10 am
Hola Marc tanto el post de Gaby como el tuyo me han hecho reflexionar sobre el tema aplicado a la Administración Pública y a los partidos políticos. Y como que me daba más que para un comentario aquí tienes mi respuesta http://bit.ly/2squQL
Saludos,
November 6th, 2009 at 9:41 am
[...] Esta semana se han escrito dos artículos que nos han gustado sobre la revolución con el Social Media y las Marcas: la web y el microsite han muerto. Viva el Social Media y ¿la web ha muerto? lo que ha muerto es la marca como foco de adoración. [...]
November 7th, 2009 at 3:31 am
Marc, tras leer tu artículo y el de Gaby me dio por escribir esto:
http://www.undernews.com/2009/11/06/atraco-en-google-%e2%80%9cnos-han-robado-la-marca%e2%80%9d/
November 8th, 2009 at 8:17 pm
Muy bien la reflexión, pero creo que hay que ir un paso más allá. Te comento en este post:
http://titonet.blogspot.com/2009/11/muertes-y-renacimientos.html
ya me dirás qué te parece:
FR
November 9th, 2009 at 12:14 am
[...] ya lo advertí gracias a Mercè Perelló un poco antes de escribir tu entrada y también veo que apuntas a la fuente original, que es por supuesto verídica y cierta. Las discrepancias de los militantes socialistas sobre el [...]
November 9th, 2009 at 8:44 pm
[...] Facebook, Twitter, Tuenti u otras redes sociales. Este post ha tenido una respuesta en el blog de Marc Cortés en el que se define que lo que ocurre es que la marca ha muerto como foco de adoración…. Estoy relativamente de acuerdo con esta afirmación y voy a tratar de explicarme. Lo que no [...]
November 11th, 2009 at 10:01 am
[...] sociales, entendiendo su funcionamiento y dinámicas. Como ya contaba cuando planteaba la “muerte de las marcas como foco de adoración” la empresa no tiene que centrarse en construir un espacio sino en gestionar la relación en [...]
November 12th, 2009 at 11:28 pm
[...] partir de un post de Marc Cortés descubro la página de Facebook de Cocacola, la más popular de la red social con casi 4 millones [...]
November 13th, 2009 at 1:08 am
[...] Dicen que no es bueno generalizar, pero muchos habéis notado que en este año hemos vivido una migración de usuarios y actividad desde los blogs a las redes sociales, el nivel de atención de las personas tiene un límite y aunque con la práctica somo capaces de asimilar más datos es imposible llegar a todo. En Loogic lo hemos visto sobre todo por la participación en los comentarios del blog, aunque por suerte hemos sido capaces de llevar parte de esa actividad a Twitter y Facebook. Este fenómeno no solo se ha producido en los blogs, las páginas corporativas también lo están notando en muchos casos, a este respecto os recomiendo leer los siguientes artículos: La web y el microsite han muerto, viva el social media de Gaby Castellanos y ¿la web ha muerto? lo que ha muerto es la marca como foco de adoración de Marc Cortes. [...]
November 13th, 2009 at 5:06 am
[...] length, and there did not prevent one of the most common practices that is to share linkage. From a post of Marc Cortés I discover the page of Facebook de Cocacola, the most popular of the social network with almost 4 [...]
November 13th, 2009 at 5:07 am
[...] qu'ait empêché l'une des pratiques les plus communes qui est de partager des liens. À partir d'un post de Marc Cortés je découvre la page de Facebook de Cocacola, plus populaire du réseau social avec presque 4 millions [...]
November 13th, 2009 at 5:07 am
[...] dass eine der gemeinsamsten Übungen verhinderte, die darin besteht, Verbindungen zu teilen. Ab einem Post von Marc Cortés decke ich die Seite von Facebook De Cocacola, das populärste des sozialen Netzes mit fast 4 [...]
November 25th, 2009 at 10:03 am
[...] Facebook, Twitter, Tuenti u otras redes sociales. Este post ha tenido una respuesta en el blog de Marc Cortés en el que se define que lo que ocurre es que la marca ha muerto como foco de adoración…. Estoy relativamente de acuerdo con esta afirmación y voy a tratar de explicarme. Lo que no [...]
November 25th, 2009 at 1:47 pm
FC Barcelona. Actualmente en facebook entre páginas y grupos hay más de 16.000 espacios con un total de 2.000.000 de fans y amigos. ¿realmente tiene sentido que la marca, el Barça, destine tiempo, dinero y recursos humanos para levantar un grupo en facebook?….
Marc, yo me pregunto ¿cómo seguidor del Barça, como culé,… tiene sentido que te recorras n mil espacios entre páginas y grupos para ver cuál es el más fiable, el más afín a ti,…? ¿Tiene sentido que dos socios, que van siempre juntos al campo, que son amigos en facebook, sean fans de espacios distintos (pero en el fondo iguales) porque cada uno encontró o le llegó un club de fans diferente?
No es lo mismo SER del Barça que ser fan de IKEA y si precisamente la web del Barça tiene niveles bajos de usuarios únicos, igual es que algo está fallando
December 1st, 2009 at 9:35 am
[...] Últimamente no paro de leer artículos que aventuran el declive de la web corporativa. Es el caso del post, de Gaby Castellanos, “La Web y el Microsite han muerto. Viva el Social Media”, o el de Marc Cortés (inspirado en el anterior) que puntualizaba “¿la web ha muerto? lo que ha muerto es la marca como foco de adoración”. [...]
May 23rd, 2010 at 12:09 pm
[...] ¿la web ha muerto? lo que ha muerto es la marca como foco de adoración: contestación de Marc Cortés. [...]