adoracdionLeía esta tarde un post de Gaby Castellanos en el que afirmaba que “la web ha muerto (tal y como la conocemos)” y que “el usuario ya no quiere que lo mareen (…) ya no sirve decirle: ven a vernos en tal lado (enviandolos a un microsite/web), ahora tienes que decirle: compartimos contigo en (url de Facebook o de Twitter)“. Ilustra con datos de Google Trends estas afirmaciones mostrando el descenso de tráfico de algunos sites de marcas y el aumento del tráfico en espacios sociales como Facebook o Twitter.

A partir de este punto (con el que coincido totalmente) me atrevería a decir que lo que ha muerto es la marca como foco de adoración en Internet. Es igual que sea en su propia página web o en su grupo o página en Facebook,  los usuarios estamos dejando de movernos porque una marca nos diga “ven a mi site” o (si es más social) “ven a mi página en facebook”; y nos movemos en función de los espacios en los que nos encontramos a gusto, ya sea porque hay gente que conocemos, porque nos interesa el contenido o porque nos ofrece un valor concreto.

En una frase: para que crear el espacio de la marca en facebook o en una página propia, por ejemplo, si los propios usuarios y clientes ya han creado este espacio y de forma natural lo están alimentando.

Pongamos ejemplos y podéis juzgar las elecciones tomadas en cada caso:

1. FC Barcelona

Si eres aficionado del Barça puede ser que acudas a su página web para obtener información… aunque viendo los datos de Google Trends uno puede darse cuenta que está en niveles bajos de usuarios únicos.

Si acude a facebook notará (con alegría) que el FCBarcelona no tiene página propia. Algunos pueden pensar que esto sea un error, yo creo que se trata de un acierto. Actualmente en facebook entre páginas y grupos hay más de 16.000 espacios con un total de 2.000.000 de fans y amigos. ¿realmente tiene sentido que la marca, el Barça, destine tiempo, dinero y recursos humanos para levantar un grupo en facebook?

2. IKEA

Esta marca decidió que si era capaz de convertirse en la primera empresa en venta de muebles a nivel mundial también podría conseguir que sus clientes se dieran de alta en su propia red social, elhogar.de.

Aunque la duda para mi es si alguien de esta marca entro en Facebook y tomó en consideración la actividad de sus clientes en esta red. Creo que no. Al menos me parece extraño que alguien monte una red propia cuando en la red social con mayor número de usuarios en el mundo resulta que hay más de 7.100 páginas y grupos y más de 200.000 fans y amigos.

3. Coca-cola

Resulta que la primera página de una marca en Facebook por número de fans es la de Coca-cola (mientras escribo este post son 3.766.420 fans). Bueno resulta que la página no la ha creado Coca-cola sino Dusty y Michael, dos auténticos fans de la marca que han levantado este “imperio en facebook.

Ante esta situación la marca tenía varias alternativas (incluso Facebook cuentan que le ofreció pasarle a la marca la titularidad del grupo), pero el camino tomado fue otro. ¿para que tratar de enfrentarte a aquellos que “adoran” tu marca cuanto te puedes unir a ellos? Coca-Cola invitó a los creadores a la sede de la marca en Atlanta y llegó a un acuerdo para gestionar de forma conjunta la página. Tenéis aquí el vídeo que los dos creadores hicieron de este acontecimiento.

Lo único que seguro que no ha muerto es el cliente, el usuario. Mejor salimos a buscarlo y hablamos con él. Si tu marca tiene recursos infinitos (puede ir creando sites, web’s y grupso en facebook) o tiene empleados ociosos dispuestos a pasar todo el día contestando y actualizando el perfil de la empresa en facebook, el camino puede ser este; aunque creo que la mayoría preferirá mirar en la red que están haciendo sus clientes antes de tomar decisiones.