profeEsta semana he iniciado un nueo curso académico en ESADE impartiendo la asignatura de “Marketing electrónico y Social Media“. Esta asignatura la imparto en varios programas y el pasado lunes arrancó el de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Varios son los objetivos que se persiguen en esta asignatura aunque si tuviera que destacar alguno sería el de conseguir que los alumnos huyan de las modas y de las anécdotas y se centren en modelos de gestión y desarrollo de estrategias en red para las empresas.

Otro de los objetivos que se persiguen es colaborar en el desarrollo de la habilidades y competencias digitales de los alumnos. Todos conocen Internet y la mayoría tienen su propio perfil en redes varias como Facebook, pero esto no es sinónimo de tener habilidades digitales desarrolladas…

… Pero ¿Saben como monitorizar una marca? ¿Saben donde buscar las actividades de su competencia? ¿Como identificar gracias a la red nuevas tendencias de consumo? ¿donde y como seguir en tiempo real lo que opinan sus clientes de sus campañas? La respuesta  mayoritaría es NO. Sin duda en el contexto educativo y profesional actual disponer de estas habilidades les confiere una ventaja competitiva (aunque ya veremos cuanto tiempo dura) y les permite desarrollar de forma natural las actividades relacionadas con Internet y el Marketing electrónico.

Con la voluntad de colaborar en esta tarea este año incorporamos una nueva herramienta de trabajo: cada alumno tiene que crear su propio blog y durante las 10 semanas de clase postear una vez por semana (como mínimo) sobre algún contenido relacionado con lo comentado en clase. No es objetivo convertir a los 35 alumnos en bloggers (igual que tampoco pretenden los profesores de matemáticas que nos convirtamos en científicos cuando nos enseñan a sumar y restar) sino que más allá de las clases y contenidos teóricos entiendan los mecanismos y las lógicas ed la red, apliquen en tiempo real los conocimientos que se van adquiriendo, den un paso más allá de puro ocio en el uso de la red.

Mucho se discute en los último tiempos acerca de los conocimientos que los estudiantes deben adquirir, incluso algunos cifran en 61 las habilidades digitales que deben tener cuando finalicen sus estudios universitarios, aunque tengo claro que:

  • El papel del profesor ya no es el del “arquitecto del discurso” sino el “mediador de la conversación”. El material docente es público y en si mismo no tiene un valor especial (en un mundo de exceso de información), siendo la aplicación a situaciones concretas, la capacidad de análisis y el desarrollo de habilidades o más relevante. Este es el reto de los profesores.
  • Los alumnos deben entender que o importante no es sacar un 7 o un 8 sino poder enfrentarse a problemas en su dia a dia en el trabajo y poderlos resolver. Experiencias como las de los Gammers que hicimos en RocaSalvatella, demuestran que cosas tan habituales entre los jóvenes como jugar a videojuegos pueden ayudar en el desarrollo de estas habilidades.
  • En un mundo en red es imprescindible integrarla en el entorno educativo y favorecer que los estudiantes entren en terrenos desconocidos (de los 35 estudiantes, 34 no tienen blog propio y la mayoría no los leen habitualmente).

Era más fácil dar clases teóricas de 3 horas sin intervención de los alumnos… pero es mucho más divertido, estimulante, constructivo y didáctico tener la vocación de enseñar a través de la práctica y de la conversación.

Sobre este tema Dolors Reig realizó una excelente presentación hace unos dñias en el Podcamp.