verdadesymentirasHoy he llegado, via Twitter, a un post que pone en duda la capacidad “publicitaria” de los social media y, más en concreto, de los blogs y Twitter. Me parece interesante que de vez en cuando haya quien opine en contra de la mayoría porque eso nos ayuda a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y como evoluciona el entorno en el que nos movemos. Y coincido, en parte, con las afirmaciones del post. Se dice que (lo escribo en sentido contrario a como está enunciado en el post):

  • La publicidad en blogs no es eficaz“: estoy de acuerdo si pensamos en la publicidad como imagen gráfica o textual que “acompaña” a los contenidos. La publicidad “a peso” no sólo no funciona en blogs sino que funciona en general en la red. Pero los blogs creo son espacios interesantes para poder colocar publicidad de otra forma, es decir, escribiendo experiencias dedicadas a un producto o marca. Aquí­ la publicidad no es pagada, pero si inducida. una buena experiencia de marca generará que escribamos de ellos y eso será leí­do por nuestros lectores. Serán muchos o pocos, pero sean los que sean, recibirán el impacto positivo o negativo de una experiencia con la marca.
  • los blogs no son grandes medios de recomendación“: se trata de espacios sociales que generan comunidades al rededor, no del blog, sino de la persona que lo escribe y que también estará en facebook o en twitter. cuando alguien manifiesta una opinión sobre una marca o producto esta genera una influencia en esta red; a mayor red, mayor impacto.
  • la publicidad en blogs es cara“: aquí le doy la razón… se trata de un tema de audiencias y no tiene sentido que aquí­ la publicidad sea más cara.
  • los blogs no son una revolución“: lo siento pero aquí creo que el post patina. Como decía Genis Roca, los blogs han sido a la red y a la  comunicación como los 600 a la movilidad en España. Esa afirmación implica ver la red desde la perspectiva de la herramienta y no del uso. Es verdad que los blogs ya no están en la cresta de la ola, pero no es menos cierto que nos hemos vuelto seres sociales en la red con perfiles ne varios espacios y que a veces opinamos en facebbok, otras en twitter y algunas en los blogs. Quizás los blogs ahora no son lo más popular, pero si la base de la incuestionable explosión social de la red.
  • los twitteros de alto standing no son influyentes“: basa su afirmación en las escasas visitas generadas desde Twitter a su blog. Seguramente cada mundo es un caso, pero en el caso de este blog una parte muy importante de las visitas están generadas y originadas en Twitter… por algo será, no?

Tengo claro que la red es un espacio de conversaciones reales, cuyo efecto es visible en el número de usuarios que están en ellas y en el interés que genera entre las empresas. Aunque creo necesario, como en el post que sirve de base de este, tener una visión crítica que nos permita seguir avanzando y generando cambios en la situación actual. No se puede ser disruptivo sólo una vez, sino que hay que estar reinventándose de forma continua… es la única forma que los social media tengan una oportunidad.