Verdades y Mentiras de la blogosfera
Hoy he llegado, via Twitter, a un post que pone en duda la capacidad “publicitaria” de los social media y, más en concreto, de los blogs y Twitter. Me parece interesante que de vez en cuando haya quien opine en contra de la mayoría porque eso nos ayuda a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y como evoluciona el entorno en el que nos movemos. Y coincido, en parte, con las afirmaciones del post. Se dice que (lo escribo en sentido contrario a como está enunciado en el post):
- “La publicidad en blogs no es eficaz“: estoy de acuerdo si pensamos en la publicidad como imagen gráfica o textual que “acompaña” a los contenidos. La publicidad “a peso” no sólo no funciona en blogs sino que funciona en general en la red. Pero los blogs creo son espacios interesantes para poder colocar publicidad de otra forma, es decir, escribiendo experiencias dedicadas a un producto o marca. Aquí la publicidad no es pagada, pero si inducida. una buena experiencia de marca generará que escribamos de ellos y eso será leído por nuestros lectores. Serán muchos o pocos, pero sean los que sean, recibirán el impacto positivo o negativo de una experiencia con la marca.
- “los blogs no son grandes medios de recomendación“: se trata de espacios sociales que generan comunidades al rededor, no del blog, sino de la persona que lo escribe y que también estará en facebook o en twitter. cuando alguien manifiesta una opinión sobre una marca o producto esta genera una influencia en esta red; a mayor red, mayor impacto.
- “la publicidad en blogs es cara“: aquí le doy la razón… se trata de un tema de audiencias y no tiene sentido que aquí la publicidad sea más cara.
- “los blogs no son una revolución“: lo siento pero aquí creo que el post patina. Como decía Genis Roca, los blogs han sido a la red y a la comunicación como los 600 a la movilidad en España. Esa afirmación implica ver la red desde la perspectiva de la herramienta y no del uso. Es verdad que los blogs ya no están en la cresta de la ola, pero no es menos cierto que nos hemos vuelto seres sociales en la red con perfiles ne varios espacios y que a veces opinamos en facebbok, otras en twitter y algunas en los blogs. Quizás los blogs ahora no son lo más popular, pero si la base de la incuestionable explosión social de la red.
- “los twitteros de alto standing no son influyentes“: basa su afirmación en las escasas visitas generadas desde Twitter a su blog. Seguramente cada mundo es un caso, pero en el caso de este blog una parte muy importante de las visitas están generadas y originadas en Twitter… por algo será, no?
Tengo claro que la red es un espacio de conversaciones reales, cuyo efecto es visible en el número de usuarios que están en ellas y en el interés que genera entre las empresas. Aunque creo necesario, como en el post que sirve de base de este, tener una visión crítica que nos permita seguir avanzando y generando cambios en la situación actual. No se puede ser disruptivo sólo una vez, sino que hay que estar reinventándose de forma continua… es la única forma que los social media tengan una oportunidad.








August 31st, 2009 at 10:01 am
[...] Verdades y Mentiras de la blogosfera – Interactividad.org http://www.interactividad.org/2009/08/31/verdades-y-mentiras-de-la-blogosfera – view page – cached #Interactividad.org RSS Feed Interactividad.org » Verdades y Mentiras de la blogosfera Comments Feed Interactividad.org ¿Porque este título para el blog? Iníciate en el Marketing 2.0 en el Monday Reading Club — From the page [...]
August 31st, 2009 at 12:33 pm
Para mí tanto los blogs como las distintas redes sociales y profesionales son un medio de comunicación más. Generalizar me parece un error. Hay productos o programas que no funcionan en Antena 3 y sí lo hacen en Tele 5 y no por eso sale alguien a decir que A3 no es un buen soporte. Es un problema de perfil de la audiencia.
Quizás en términos absolutos nos puede parecer poco que unas decenas o centenas de personas cliken en un banner o en un enlace o que visiten una web por haberla visto en un blog o en un perfil de Internet. Pero el coste no es que sea alto (según como valores tu tiempo) y quizás sí estás apuntando a tu target más caliente. Hay que aprovechar todas las herramientas de difusión y comunicación posibles y los blogs, redes y demás instrumentos son un medio más.
Es evidente, además, que los soportes tradicionales (prensa, radio, TV, revistas) están perdiendo audiencia en favor de Internet. Claro que al ser más amplio dificulta la planificación, por eso de la segmentación. Quien segmente más y mejor será el ganador. Lo generalista es posible que no funcione. Y entendamos que todo esto es muy nuevo y con cambios muy rápidos… así que hay que darle tiempo para que todo se asiente.
En mi caso twitter es el tercer generador de visitas a nuestro sitio.
Pero me parece muy bien este tipo de catarsis. Ayuda a mejorar. Aunque, despues de tanto tiempo en las redes, sí debo decir que están algo sobrevaloradas.
Un saludo,
August 31st, 2009 at 1:32 pm
Muy buena entrada Marc. Es que todo es relativo,claro está. Y depende del objetivo que se persiga. Si alguien quiere un anuncio masivo y puede pagarlo, seguramente hay otros medios de mayor difusión. Pero si te encuentras dentro de la “Long Tail” (y no en el principio de la gráfica) seguramente el Blog es uno de los pocos lugares en donde conseguir visibilidad.
August 31st, 2009 at 1:45 pm
Después de más de 20 años trabajando en el mundo de la comunicación y de la publicidad, he aprendido que nada es lo que parece. Ni la publicidad es una ciencia exacta, ni la comunicación en redes sociales es la panacea universal para las marcas.
Como todo en esta vida, las afirmaciones tienen que estar abiertas a enriquecerse con los matices, con las variables coyunturales que suelen ir apareciendo a medida que avanzamos.
El nuevo entorno de la comunicación -en el que se incluyen las redes sociales- es un terreno todavía poco explorado. Un terreno que apunta maneras -y que en algunos casos rinde buenos frutos-, pero que debe ir regulándose poco a poco hasta dibujar los diferentes modelos sobre los que se podrán asentar las marcas, y sobre los que podrán establecerse nuevas fórmulas de rentabilidad.
Tratar de categorizar un medio cuando todavía nos encontramos en el principio del viaje, me parece osado y muy arriesgado. Creo que las redes sociales, y las herramientas que ofrecen a las marcas para reivindicarse, son una magnífica oportunidad para dar un giro a la comunicación publicitaria. Ahora bien, para lograr ese giro es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, y no sólo de los anunciantes, sino de las propias agencias. Un giro que supone un importante cambio en la forma de pensar y trabajar, y que mucho me temo va a significar la quiebra intelectual y profesional para quienes se resistan a asumir los nuevos procesos.
La publicidad tiene la gran oportunidad de acercarse al target de forma directa, de dialogar y enriquecerse con las opiniones del público. A priori es una gran ventaja, pero es necesario encontrar el cómo, el cuándo y el dónde entablar la conversación, y para eso es importante definir cuáles son los canales adecuados para hacerlo.
No todos los blogs son el lugar adecuado para llegar al target, ni todas las redes sociales el marco idóneo para posicionar las marcas, ni Twitter es la conexión que vale para todo… Está claro.
Pero, no olvidemos que pasa exactamente lo mismo con los medios y soportes publicitarios tradicionales, que deben usarse de forma adecuada para que sean eficaces.
Vivimos en un momento de cambio, y eso significa que quienes queremos apostar por el futuro y seguir avanzando debemos esforzarnos por encontrar la eficacia y la rentabilidad en las nuevas oportunidades -que seguro que las hay-.
Lo fácil es situarse en el NO y en la crítica lanzada desde la poltrona, pero está claro que si nos doblegamos ante esa actitud, el futuro será para otros.
Un saludo
August 31st, 2009 at 2:56 pm
Querido Marc,
Me llena de orgullo (y etc) que mi post te haya servido de inspiración para escribir uno nuevo. Y confío en que todo esto sirva para cambiar algunas cosas.
En referencia al primer punto, decir que la publicidad no funciona en ninguna parte de la red me hace sentir muy bien, sobre todo porque mi experiencia me dice que te equivocas. La publicidad que funciona sigue los patrones tradicionales: funciona la buena publicidad y aquella que lanza un elemento diferenciador. La que resulta molesta, la que es engañosa o vacía es la que no ofrece buenos resultados.
En mi caso intentamos hacer publicidad rematadamente diferente, y lo más provocadora posible http://blog.magnoliart.com/2008/06/23/somos-inadecuados/ y lo cierto es que funciona, y muy bien.
De hecho el post es provocador y el tuyo es un buen resultado para mi ‘particular’ campaña. Así que me doy por satisfecho.
Por otro lado, he intentado ceñirme a blogs y microblogs, pues nada he mencionado al respecto de las redes sociales. Pues en Facebook nuestras campañas han funcionado bien. Nada del otro jueves, pero al menos el resultado es óptimo.
En cuanto a las palabras que citas de Genís Roca no dejan de ser una opinión más, de entre tantas que dicen lo mismo. Y añado (y siento citarme de nuevo), en nuestro segundo número de MGZ titulamos “La revolución de los medios” una larga entravista a Microsiervos e Hipertextual http://magnoliart.com/mgz/mgz_02.pdf. Y mantendría el titular, pues lo estaban siendo, pero el tiempo dice que los blogs cambiaron muchas cosas, pero no tantas como todos pensábamos.
Creo que los blogs han ninguneado salvajemente a los medios tradicionales pensando que eran la panacea, mientras Gumersindo Lafuente los miraba de reojo al tiempo que construía el medio más leído y respetado en castellano. Desde mi óptica, los blogs son ideales para los columnistas, como sección de un periódico, para los que necesitan contar cosas, para los que quieren difundir su conocimiento, para las empresas que quieren aportar una voz especial con sus clientes… destinado a aquellos que quieren recibir esa información. Y no hay tantos. Creo que los blogs han puesto de manifiesto que las personas queríamos hablar y ser escuchados. Pero nada más.
Y, por cierto, suscribo todas y cada una de las palabras que aporta Juan Boronat.
Gracias Marc, de nuevo, por responder en este -para mí- templo del marketing.
August 31st, 2009 at 4:59 pm
¿Y cuándo va a autoregularse la publicidad? Cúando van a dejar de contaminar las ciudades, ¿existe código deontológico en la profesión?
Pues claro que no: están tan metidos en el sistema que es imposible asomarse afuera. Perdón, que va a ser imposible: lo que quieren es ganar dinero, lícitamente, por cierto, porque el mundo da estas posibilidades.
Ecopublicidad.
Mientras se la pasan hablando de targets, posibilidades del blog, y discuten de lo humano y lo divino, me pregunto si la OMS va a situar a la publicidad entre las 10 mejoras de la humanidad.
Sin acritud.
August 31st, 2009 at 9:43 pm
[...] menéame). Pues repasando los titulares que aparecían a la cabeza de este espacio, he dado con uno bastante interesante, se trata de una respuesta a otro post que trata de desmentir falsas creencias sobre la publicidad [...]
August 31st, 2009 at 10:29 pm
@David Soler totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la segmentación. Está claro que aqui hay muchos más soportes con lo que se hace imprescindible trabajar de fora quirurgica, detectando donde está tu audiencia. Y está claro que debe funcionar viendo, por ejemplo, que en terminos absolutos Twitter sea la 3º fuente de accesos a vuestro blog.
August 31st, 2009 at 10:30 pm
@Mertxe genial no me había acordado del ejemplo del Long Tail que creo viene perfecto en este caso. Si funciona como principio para el ecommerce debería funcionar para captar la atención, no?
August 31st, 2009 at 10:34 pm
@lasblogenpunto comparto toalmente lo que dices de la mentalidad ya que está claro que es necesario que no sólo varie la del anunciante, sino también las agencias y los propios soportes (hay blogs que siguen vendiendo su publicidad a peso). de todas formas no creo que en mi post, y si así lo parece no era mi intención, se pueda interpretar que estos medios sean ideales para todos los targets. Dependerá, claro está, del perfil del cliente y de la tipología del producto. Por lo tanto se trata de soportes complementarios y que deben aprender a coexistir, aunque usando creatividades y recursos distintos… no es lo mismo la TV sentada en el sofá que un dispositivo movil y interactivo en la calle.
August 31st, 2009 at 10:44 pm
@Alberto gracias por pasar por aqui y dar tu opinión. No veas mi post ocmo un ataque al tuyo, ni mucho menos, sino con ganas de querer ofrecer otro punto de vista.
Cuando habla que la “publicidad no funciona” me refiero a que hacer la publicidad de siempre y a peso (es decir te compra 100.000 impreisones) no funciona. Si te dedicas a hacer ocsas diferentes y aprovechando el potencial de la red (inmediatez, interactividad, viral…) tienes más garantias. Me refiero a que aquellos que creen que se puede traspasar la creatividad de un medio offline a uno on-line… simplemente se equivocan.
En cuanto a la afirmación que “las palabras de Genis Roca no dejan de ser una opinión más” te diré que ultimaente está de moda decir aquello que los blogs han muerto, como supongo habrás oido, de forma que es interesante oir a gente posiiconandóse en otras dirección.
No esntraré a valorar el modelo de Gumersindo Lafuente, aunque si te diré que la base del mismo es la filosofia de muchos blogs, es decir, ofrecer contenido de calidad pero basado en la opinión y la infromación a partes iguales. Yo engo blog y no creo haber ninguneado nunca a un medio, lo que si tengo claro es que los medios ofrecen un contenido y los blogs otro, que coexistimos en un mismo universo (y algo haremos cuando si te paseas por las redacciones resulta que los blogs son fuente de infromación en muchos casos, aunque luego la mayoría no citan).
Sigo pensando que estamos ante un espacio nuevo, donde las reglas se van escribiendo poco a poco y por eso me gustan posts con una visión criítica commo el que has realizado porque nos ayudan, fruto de la dialéctica, a aprender un poco más.
gracias por pasar por aqui.
September 2nd, 2009 at 12:38 pm
Marc, niego la mayor.
Empiezas tu entrada afirmando que te “parece interesante que de vez en cuando haya quien opine en contra de la mayoría”.
¿Qué mayoría? En España menos de la mitad de la población responden afirmativamente a la pregunta sobre si se conectaron a Internet el último mes (es como lo de los parados: te conectas una vez en el último mes y ya eres “internauta”).
Esas cifras se tornan ridículas (en términos publicitarios) si nos fijamos únicamente en los que leen asíduamente blogs o siguen a determinados usuarios en Twitter — no hablamos aquí de quien cae por casualidad en un blog al hacer una búsqueda, sino de quien confía en un determinado autor y su reputación, que es de lo que iba la entrada de Alberto Fernández.
No entraré en temas de márqueting y publicidad porque no es lo mío (no tengo ni idea, vamos): solamente quiero resaltar que los números, los agregados, no proporcionan una amplia base al anunciante.
Y esto me lleva al segundo comentario sobre el impacto de los blogs. Sinceramente, y como ya comenté en casa de Genís (http://www.genisroca.com/2009/06/19/blog-el-600-de-internet/#comment-127419), le atribuimos méritos a los blogs que, en realidad, corresponden a las redes sociales, y en concreto a MySpace y Facebook (y Tuentis y Bebos y otros cuasilocales).
No me malinterpretéis: estoy convencido que los blogs han tenido un impacto espectacular en la forma como concebíamos Internet antes de 2003-2005, pero su impacto ha sido especialmente cualitativo.
Aquí, quien yo creo que ha democratizado y popularizado la interacción en Internet han sido las redes sociales. Lo han hecho fácil, muy fácil, mucho más fácil que los blogs.
Creo que vemos los árboles y no el bosque. La cuestión no es si los blogs funcionan o no; la cuestión es que el entorno, el contexto donde se enmarcan esos blogs (o twitts o…) está todavía muy verde.
September 2nd, 2009 at 2:22 pm
No voy a extenderme porque lo que sea ha dicho es bastante sabio e interesante.
Lo único que me despista es eso de que la publicidad en los blogs es cara. Será lo que las personas quieran pagar porque les compensa, es decir, ganan más que lo que se gastan.
Puede suceder en un momento puntual o al principio, hasta que e mercado (los intereses) ponen a cada uno (incluidas las tarifas) en su sitio.
Si es cara, no la utilices, Y si estás en lo cierto, ya verás como baja.
September 2nd, 2009 at 4:58 pm
@Ismael, cuando me refería a opiniones en contra d ela mayoría me refería a la gente que ya está en la red y que siempre habla maravillas de ella. Muchas veces hablamos de las maravillas y bondades de la red, y no paramos en analizar con calma lo que esto supone. Puede ser que las redes sociales hayan contribuido a hacer más grande el bosque (siguiendo con la metáfora), pero sin duda los blogs plantaron los árboles, especie necesaria para poblar las montañas. Los blogs han supuesto un punto de acceso de muchas personas a la red, de muchas opiniones, discrusos, textos… Las redes han permitido que todo esto se interconectara y se ampliara. No me perderé en un discurso de herramientas, sino que lo relevante es la utilidad, lo relevante es el cambio en los parámetros de la comunicación, la interactividad.
Aunque lo tengo claro, está todo muy verde
September 2nd, 2009 at 8:01 pm
Hay veces que uno busca su destino y otras en que el destino te sale al paso y te das de bruces con él.
Esto
http://blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/2009/09/02/%C2%BFque-son-los-premios-bitacorascom/
no es mayoría. No digo que sean ni buenos ni malos, digo que no son mayoría en su forma de ver las cosas (lo diré de otra forma para que quede claro: ya me gustaría a mí que muchos vieran las cosas como algunos de los que salen en el video, pero no es así ni creo que lo sea por mucho tiempo).
Más:
Del total de adultos conectados de los EUA:
Tienen un blog, 11%
Usan redes sociales, 35%
Un 32% leen blogs, pero hablábamos de ser activos, de opinar, de interactuar, ¿no? Si hablamos de democratizar internet en el uso activo, leer creo que no debería contar porque eso ya lo hacíamos con la 1.0.
Además, hay que tener en cuenta que el boom de los blogs fue sobre 2003-2004, mientras que el de las redes sociales fue 2007-2008. Con 4 años de desventaja (tres eternidades en Internet), las redes sociales adelantan a los blogs por la derecha.
En mi opinión, la enjundia seguirá dirimiéndose en los blogs, los wikis y algunos mashups ricos en visualización de datos, sobre todo por eso, por los datos, que (de momento) brillan por su ausencia en las redes sociales.
En este sentido, el blog es un Audi. Pero el Seat 600… el 600 es Facebook.
DATOS de diciembre de 2008 sacados de:
Jones, Fox (2009) – Generations Online in 2009
http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_Generations_2009.pdf
September 3rd, 2009 at 1:55 pm
@Ismael, pero estaremos de acuerdo que esto no tiene marcha atras, no?
September 3rd, 2009 at 4:18 pm
Aquí no hay forma de devolver el genio a la botella, por supuesto
September 8th, 2009 at 10:51 pm
[...] menéame). Pues repasando los titulares que aparecían a la cabeza de este espacio, he dado con uno bastante interesante, se trata de una respuesta a otro post que trata de desmentir falsas creencias sobre la publicidad [...]