ordenarResulta que el 40% de lo que se publica en Twitter es “chachara inútil” (según se publica en El Pais), es decir, no son conversaciones profundas sobre el futuro de la humanidad, fí­sica cuántica, discusión de presupuestos o modelos matemáticos dignos de ganar un Premio Nobel. Ahora resulta que mantener conversaciones entres dos usuarios, contar lo que se está haciendo o explicar donde estás de vacaciones es “chachara inútil”, según un estudio realizado por Pear Analytics.

Sin entrar a valorar la metodología del estudio (que no tiene en cuenta los twits a partir de las 5 de la tarde ni los fines de semana), lo que no entiendo es porque se empeñan una y otra vez en querer marcarnos como tenemos que usar las redes sociales y como debe ser nuestra presencia en la web 2.0. En el estudio les “sorprende” que Twitter no se use para noticias o autopromoción, y sólo el “8,7%” de los twitts sea de “valor”.

Sigo pensando que como decía Francis Pisani, vivimos la auténtica revolución del pueblo en Internet después que con la burbuja de Internet fracasara la revolución de los burgueses. Internet funciona porque hay gente, personas que lo usan para lo que quieren (vaya para lo que queremos), y que Twitter sigue siendo es espacio social en la red con mayor crecimiento en los últimos 12 meses… aunque sea para contar cosas “sin valor”.