comradiocarrerEste verano tengo la suerte de poder realizar una colaboración semanl en ComRadio hablando de lo que me gusta: Internet. Y lo hago al lado de un amigo y gran conocedor del medio, Xavier Güell. Hablamos desde el enfoque de la utilidad de Internet y no tanto desde la visión de las herramientas ya que estamos convencidos que lo que importa es la actitud (podéis visitar aquí el blog que hemos creado para el programa, aunque debo recordar que está en catalán).

Este pasado viernes día 14, aprovechando el entorno incomprable de las fiestas mayores de Gracia (en Barcelona), hemos hecho un programa donde queríamos hablar de “realidades 2.0“, queríamos explicar algunos casos donde se han usado estas herramientas de Internet para involucrar y hacer participar a los ciudadanos, los consumidores, tanto con fines comerciales como no comerciales.

Estamos acostumbrados a procesos lineales donde una administración toma una decisión y al final los electores deciden si les gusta o no, o casos en que las empresas elaboran productos que acaban poniendo al mercado al final. Pero ¿y si incorporamos al ciudadano, al consumidor, en el proceso de creación? Esto es lo que se denomina Co-creación. Y hablamos a través de diferentes ejemplos:

Copons 2.0
Se trata de un pequeño pueblo de Anoia de no más de 300 habitantes donde decidieron hace algo más de un año apostó por el uso de las herramientas 2.0 de Internet para que los ciudadanos participen en las decisiones del pueblo . Entre otros, la iniciativa es liderada por Ricard Espelt, bloguero y concejal de nuevas tecnologías de este ayuntamiento. Lo que se busca es cambiar las actitudes de gobierno en un administración. El uso de las redes sociales son un elemento para acompañar el diálogo entre ciudadanía – representantes y administración. Y esto se materializa a través de diferentes iniciativas:

  • Red de blogs de la gente de copones directamente a la página del ayuntamiento
  • Grupo en flickr para subir las fotos del pueblo
  • Grupo en Facebook donde se pueden discutir y tratar temas locales
  • Posibilidad de poder seguir por videoconferencia los plenos del ayuntamiento y poder participar
  • Servicio de trámites a través de la red (más de 10, como por ejemplo retirada de vehículos, cita con un técnico del ayuntamiento o licencia de vados)
  • Uso de la página de Copons para consultas con los ciudadanos. Por ejemplo para poner Internet en el pueblo.

Diagonal de Barcelona
Hay abierto un proceso para modificar el espacio de la Diagonal en la ciudad de Barcelona. Y para involucrar a la ciudadanía se ha trazado un plan participativo en el que el ayuntamiento de la ciudad propondrá dos alternativas que se votarán en referéndum dentro de unos meses. Desde el Ayuntamiento de Barcelona han abierto un espacio en la red. A través de este espacio los ciudadanos pueden obtener toda la información sobre el proceso y acceder a la hoja participativa mediante la cual los ciudadanos pueden presentar sus propuestas. El ayuntamiento se compromete a revisar las y a dar respuesta a todas ellas (hasta ahora más de 20.000 participantes). Además disponen de espacios en flickr (una de las principales redes sociales de fotos) donde los ciudadanos pueden subir fotografías sobre la Diagonal.
Consiguen crear espacios de expresión directa para los ciudadanos y, además, hacerlos partícipes en la toma de decisiones.

Starbucks
Vamos ahora a un ejemplo más lejano con la famosa cadena de cafeterías. Cuando crece su competencia y el negocio deja de ser tan rentable como siempre lo que hacen es crear un proceso participativo para conseguir mejorar y desarrollar sus productos … My Starbucksidea.
Se trata de un espacio donde los clientes pueden: aportar ideas sobre nuevos productos y servicios, pueden votar las propuestas de los otros y la marca se compromete a dar una respuesta a las propuestas. De esta manera no es un espacio de Relaciones Públicas sino acciones de co-creación con los clientes. Intervienen en el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios.
Por ejemplo las ideas más votadas: ofrecer wifi gratuito, un programa de fidelización que te da consumiciones gratuitas en función del consumo o, por ejemplo, que te regalen un café el día de tu aniversario.
Consiguen desarrollar nuevos productos afines a sus clientes, posicionarse como una empresa innovadora y tratar de garantizar que el producto final será del agrado de sus clientes.

Se trata de aprovechar el conocimiento, las ideas y los intereses de los clientes para desarrollar productos y / o servicios entre la administración o la empresa y el ciudadano o cliente. Y la red juega un papel de escenario donde se desarrollan estos procesos.

Actualización: os dejo el acceso al post con el podcast del programa (está en catalan)