Hace ya unas semanas que se anunció que los Hombres G pasaban de las discográficas y que iban a lanzar por su cuenta su nuevo disco. Y, para continuar con su estilo innovador, decidieron usar los social media como espacio y plataforma para el lanzamiento de este disco. La red ya se hizo eco de esta iniciativa (como Juan o Antonio).

Uno de los artífices del lanzamiento de esta iniciativa ha sido Roberto Carreras, de forma que hablando con él me dió la oportunidad de entrevistarle y de entrevistar a los miembros de Hombres G. Así que en este post os dejo la entrevista con Roberto Carreras y dentro de unos días público la entrevista a los 4 miembros de Hombres G.

Pregunta.- Roberto, En que consiste la acción de los Hombres G en Internet?
Respuesta.-Hombres G han apostado de manera personal por un nuevo proyecto. Han decidido no renovar su contrato con la discográfica y volcarse en Internet como medio para acercarse a su público. Dejando a un lado el formato disco para apostar por el formato online y la descarga a través de móvil; pero, sobre todo, utilizando las posibilidades que ofrecen los Social Media para crear contenido de valor y nuevas formas de estar en contacto directo con sus fans.

La idea nace del cambio que supone Internet, hoy en día, en la industria musical, a través de la participación y, sobre todo, el contenido. David, Dani, Javi y Rafa así lo han visto y para ello cuentan con la ayuda de su productor Carlos Jean , que apuesta firmemente por Internet, y con el apoyo de Digital Novae Media, empresa que ha implementado el desarrollo tecnológico y la estrategia de presencia, creación y distribución de contenidos en Internet y en las redes sociales.

P.- ¿Que medios sociales se están utilizando?
R.- Los medios sociales y el contenido de valor con el eje fundamental del nuevo proyecto de Hombres G. En la web principal se ha apostado por el vídeo como elemento central y se han utilizado otros medios sociales como:

  • Blog de Hombres G, totalmente diseñado sobre plantilla de WordPress y ofrece la posibilidad de suscribirse a su contenido por RSS y por email, así como compartir este contenido en diversas redes sociales.
  • Twitter de cada uno de los miembros (David Summers, Dani Mezquita, Javi Molina y Rafa Gutiérrez) y una cuenta común que agrupa, mediante RSS, los tweets de cada uno de los miembros. La cuenta genérica se utiliza también para retransmitir eventos, comopor ejemplo la rueda de prensa de presentación de toda esta historia.
  • Flickr: para realizar la galería de imágenes mediante la API de la red de fotografías.
  • Sala de Prensa : realizada también sobre WordPress y que agrupa todas las coberturas de Hombres G mediante Delicious, diferencian las que provienen de medios sociales (blogs…) de las que son de medios de comunicación. Ofreciendo suscripción al contenido mediante RSS.
  • YouTube: pronto se creará un canal que agrupe todos los contenidos de vídeo del nuevo proyecto.
  • Facebook: se ha creado un perfil oficial del grupo, que sincroniza mediante aplicaciones como NetworkedBlogs y RSS el contenido del blog.

P.- ¿Porque este tipo de medios y no unos más tradicionales?
R.- El objetivo es acercar al público un contenido que va mucho más allá del soporte físico tradicional de la música: vídeos de giras, opiniones en de los G en el blog, su día a día en Twitter, etc. Los medios convencionales de la industria no permiten a los artistas estar tan cerca de sus fans como los Social Media, que posibilitan el contacto directo entre el artista y su público. Lo hemos comprobado en la cantidad de nuevos usuarios de Twitter que ha traído la cuenta de Hombres G, un 35% de los seguidores son nuevos usuarios que han accedido a la herramienta de Microblogging para estar cerca de su grupo favorito (Ej.: http://twitter.com/montsegpc, http://twitter.com/edmundodx…)

La apuesta por Internet también responde a la clara tendencia que vive la industria musical. Recientemente, PricewaterhouseCoopers ha hecho público un informe en el que se revela que los ingresos por la música distribuida online rebasarán a las ventas físicas para 2012, el primer segmento en el sector de medios y entretenimiento en hacer la transición. El mismo informe señala que los formatos físicos bajarán un 49% hasta 2013 a 11.300 millones de dólares. Estos datos avalan la estrategia de Internet implementada en esta nueva etapa.

P.- ¿Cuales son los objetivos de la campaña?
R.- El objetivo principal para el grupo es pasarlo bien; continuar su carácter de innovadores. Como dice Dani “Hombres G hemos sido pioneros en muchas cosas; desde el primer master digital que se hizo en España con nuestro primer disco 1985, pasando por ser de los primeros grupos en editar en formato CD, aparte de otras muchas innovaciones que fuimos abanderando en todos los sentidos, porque la verdad no le tenemos miedo al futuro”. Respecto a la estrategia de contenido y de presencia en redes la apuesta que hemos realizado desde Novae es hacer las cosas bien, aprovechando la oportunidad que brindaba el contar con todo el apoyo del grupo para ello.

Muchas gracias roberto; y en unos días la entrevista a los miembros del grupo Hombres G.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS