Este artículo fue publicado el pasado 8 de julio de 2009 en el marco de mi colaboración quinzenal con el periódico diigital en catalán, Crònica.cat

Hace un par de días el Saul Gordillo, Director de la Agencia Catalana de noticias y reconocido bloguero, publicaba la noticia en su blog que han finalizado la edición de su manual de acogida para nuevos empleados. Sin duda se trata de un documento que debería ser imprescindible a todas las empresas y que evitaría esos primeros días (o semanas en algún caso) en las que un nuevo trabajador debe descubrir los funcionamientos y mecanismos de su nueva empresa, a parte, claro, de establecer nuevas relaciones con los compañeros y desarrollar su nueva tarea.

Pero a parte de estos manuales de acogida, cada vez son más necesarios los nuevos manuales de acogida de los empleados de su actividad en la red. Y que no se mal interprete, no estoy hablando de limitar su actividad, sino de tener claros cuáles pueden ser sus ámbitos. Por ejemplo, un presentador de televisión puede tener un perfil en Facebook y opinar sobre las noticias de las que habla? Un policía puede tener presencia en la red y exponer sus ideas políticas? Un trabajador de una multinacional cuando opina en la red lo puede hacer en nombre de su empresa? Un alto cargo de un gobierno puede usar Twitter para explicar todo lo que hace?

Todas estas preguntas pueden tener respuestas muy variadas y, seguramente, a gusto de cada uno, pero sin duda la mejor solución es que, del mismo modo que existe un manual de acogida de la empresa donde se explican los primeros pasos a la misma y se definen espacios y procedimientos de actividad, exista una línea argumental que define la participación de sus trabajadores en la red. Algunas empresas, como HP o la BBC, han definido estas actuaciones y, seguramente, será un proceso que progresivamente se irá desarrollo.

Aunque este discurso, con mucho sentido desde el punto de vista de la empresa, plantea un nuevo tema, podemos distinguir nuestra actividad en la red como trabajadores de nuestra actividades como personas fuera de la empresa?


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS