Resumen semanal de las experiencias interactivas…

1. Quiero destacar…

  • Al igual que hace unos meses incorporaron a una crack de la analítica web, esta semana en Territorio Creativo incorporaran a un nuevo valor para dotar de contenido el blog de uno de los espacios de referencia en temas relacionados con marketing y Social Media. Y además inaugura su sección con un post de los de archivo, hablando sobre la crisis y los motivos por los cuales las empresas deberían empezar a invertir en Internet.
  • En esta sección prefiero posts a artículos de medios digitales, pero esta semana no puedo dejar de incluir aquí la entrevista que le hacen a Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, y que afirma cuando se le pregunta si nos cansaremos de “socializar” en Internet que “Demasiadas webs se centran sólo en el entretenimiento, en pasar el rato. Otras, como la nuestra, buscan ahorrar tiempo, hacernos más productivos. Si nos empeñamos en pasar demasiadas horas en las primeras, nos cansaremos
  • Cada uno tienes su forma de afrontar su presencia en la red (y en la vida). A mi me gusta decir aquello de “aprendemos compartiendo” y a un buen amigo, Xavi, le gusta decir “Compartir es vivir“. Y la base es que compartiendo se añade valor y el producto final es mejor que el inicial. Y como demostración esta semana se luce junto a Tristan Elósegui y Daniel Ponte en un post compartido acerca de las Mejores prácticas en el uso de las redes sociales. Hablan de identidad digital, modos de escucha o como afrontar la conversación.

2. El descubrimiento…
Los responsables de marketing están descubriendo las bondades (en términos de efectividad y coste) del e-marketing. Así se afirma en un estudio elaborado por Forrester research en el que se abordan las previsiones de este sector para los próximos cinco años. Durante la crisis… “In this recession, marketers have learned that interactive marketing is more effective, and advertising less effective, per dollar spent“. Así se puede ver en los datos que manejan estos responsables de marketing:

3. El dato…
Un análisis sobre la situación actual por parte de Jeremiah Owyang pone de manifiesto que existen 5 vías mediante las que las empresas canalizan la participación en los Social Media de sus empleados:

1. No hacen nada
2. “Apagarlo”: no dejar que los empleados participen
3. Generar un cargo que gestione la participación
4. Dejar que cada uno participe, pero con control
5. Fomentar la participación

4. La Pieza creativa…
Los helados me gustan, es una realidad. Y entre las marcas que me gustan (por sus sabores) hay una que además lo hace por su especial e inusual forma de comunicar: Ben &Jerry’s. Y ahora lanzan una acción en Social Media. El eje central es “Supertropezon“. Sinceramente me gusta más su helado que el personaje de la historia, pero dejando los gustos de lado, entran en escena con una estrategia pensada. Cápsulas de vídeo semanales, objetivos claros, varios soportes en paralelo (facebook, RSS, itunes, web) y coherencia de mensajes.

Ahora sólo falta ver si responden a la conversación

5. MundoTwitter…
Twitter ha reconocido que le han robado documentos internos. Éstos han llegado a varios sitios web, entre ellos TechCrunch, que los han publicado. ME quedo con el resumen que hace Javi, que se centra en la previsiones de negocio. Twitter estima:

  • 100 millones de usarios en 2010 y 1.000 en 2013
  • 4 millones de USD de ingresos para 2009 y 140 para el 2010