¿Cómo me gustaría que me presentaran un libro? Esa es la pregunta que hace unas semanas me plantee pensando en la puesta de largo del libro escrito junto a Enrique Burgos. Y la respuesta era fácil: que me cuenten cosas interesantes.

Una vez llegada a esta sabia conclusión tenía un nuevo reto, ¿cosas interesantes? Siempre cuento que lo más importante, para mí, en este nuevo mundo digital son las actitudes y no las herramientas (esto explica que, por ejemplo, una persona de 65 años aprenda a usar skype para hablar con sus nietos que viven en otro país); de forma que junté piezas: interesante + actitudes.

Pero me faltaba la tercera pieza: ¿como lo cuento? Está claro que lo mejor es que lo cuenten los que saben (igual que lo mejor es que hable bien de una empresa un cliente y no l apropia empresa), de forma que les pedí a un grupo de amigos que creo cuentan cosas interesantes y que, bajo mi punto de vista, entienden muy bien las lógicas del mundo digital, alejadas de las herramientas y cercanas a las personas, que vinieran a la presentación a hablar ellos. Sólo les pedí dos cosas:

  1. Que cada uno no hablara más de cinco minutos, con el objetivo de dar un único mensaje y claro.
  2. Que hablaran de un uso de los Social Media, el que quisieran ellos, pero sin hablar de las herramientas

Tengo que decir que, a pesar del frio que ayer hacia en ESADE, creo que se creó un ambiente cálido y sincero. Me encanto que unos buenos amigos compartieran la presentación de un proyecto que ha costado esfuerzo, ganas y muchas noches sin dormir. Os dejo un titular de cada una de sus presentaciones, porque Marco ya ha hecho un extenso resumen:

  • Albert García Pujadas, CEO de nikodemo, habló de la transición de las marcas 1.0 a las marcas abiertas constatando que con los Social Media las empresas ya no controlan sus marcas sino que ahora son los consumidores los que han tomado posesión.
  • Xavier Guell, de tendencias .tv, centró sus 5 minutos en la libertad que este medio nos da para customizar, personalizar aquello que consumimos (elegimos la hora, el programa y los amigos).
  • Xavi Bermúdez, del área de marketing de e-lacaixa, nos recordó que uno de los valores clave de esta nueva era es el valor de compartir, de la suma nace un resultado mejor.
  • Trina Milán, responsable de innovación del departamento d’ensenyament de la generalitat de Catalunya, usó a MJ como eje de su discurso destacando la importancia de la identidad digital, aquella que construimos nosotros pero que también lo hacen terceros.
  • Ricard Espelt, regidor de nuevas tecnologías del ayuntamiento de Copons, planteó la importancia de incorporar el concepto y la filosofía del 2.0 a la política, los políticos, la administración y los ciudadanos.
  • Genis Roca, socio director de RocaSalvatella y autor del blog www.genisroca.cat, recordó la relevancia de entender que la red es una herramienta para abuscar y para encontrar, explicando un par de ejemplos en los que directores de oficinas bancarias han usado estos espacios para obtener información relevante (y publica) para poder mejorar las relaciones comerciales con sus clientes.

Si conseguimos el objetivos de contar cosas interesantes, hablando de actitudes y por parte de gente que supera contarlo será la gente que acudió a la presentación quien deba decirlo, por mi lado conseguí sentirme muy arropado por amigos y expertos de la red. Gracias.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS