Cada vez más empresas deciden incluir dentro de sus herramientas y procesos de comunicación las herramientas de nanoblogging. La características fundamental de su uso es que éste no es una imposición sino que, en la mayoría de las ocasiones, es fruto del uso de los trabajadores y lo acaba interiorizando y usando toda la empresa. De esta forma estamos antes usos “down-top” donde la iniciativa parte de los usuarios y no de las direcciones.

Un caso de estos es Panda, la multinacional dedicada a los antivirus y protección de redes, que en pocos meses ha empezado a usar tanto Twitter, plataforma de nanoblogging para uso particular con más usuarios, como Yammer, la plataforma para empresas.

He entrevistado a Yolanda Ruiz, Directora de Comunicación Internacional de Panda (gracias Carlos Arias por las gestiones y predisposición) y resulta muy interesante conocer el uso que en la compañía hacen de estas herramientas.

1. ¿Qué uso le dais como empresa a Twitter? ¿Combináis Twitter corporativo y Twitter individual de cada trabajador?

Llevamos desde el verano pasado utilizando esta herramienta. Principalmente, tenemos dos perfiles corporativos, uno inglés y otro en castellano que ofrecen información de la marca en general. Además, tenemos dos más de soporte técnico, en inglés y en alemán. Estamos trabajando para ofrecer también una cuenta de soporte en castellano, esperamos tenerla operativa en los próximos días. Además, algunos países tienen sus propias cuentas corporativas en sus propios idiomas, como Japón, Brasil o Sudáfrica.

Por otro lado, diferentes personas de Panda de diferentes países interactúan en Twitter con diferentes papeles. Por ejemplo, nuestro CEO es un enamorado de Twitter, y participa más desde su papel de CEO contando cómo discurren sus días. La Directora de PR actúa más en nombre de la marca, intentando mejorar la percepción e interactuando con usuarios de Panda. Desde Soporte se da a los usuarios soporte técnico. Luis Corrons, nuestro director técnico de PandaLabs, actúa en nombre del corazón de la compañía, nuestro laboratorio, siempre dando la última hora en cuanto a amenazas. Y tenemos a otras personas que a nivel individual van enviando mensajes sobre seguridad en general, sobre estudios interesantes, información sobre la compañía, etc… En total, cerca de un 40% de los empleados de Panda utilizan Twitter diariamente como herramienta de comunicación. Entre todos también interactúan entre sí. Queremos dejar claro que, detrás de la marca de Panda, existen personas que diariamente ofrecen su esfuerzo para ofrecer el mejor servicio y que, como todos, respiran, comen, duermen y escuchan música.

Por último, desde USA estamos impulsando una cuenta dedicada a la campaña Menores en la Red, desde la cual ofrecemos consejos a padres y profesores a la hora de hacer de Internet un lugar seguro para los más pequeños. Además, hemos elaborado una serie de documentos que distribuimos internamente para enseñar a todos los empleados a dar el mejor uso de esta y otras herramientas 2.0.

2. ¿Internamente que herramienta de nanoblogging utilizáis?

Desde hace un par de meses aproximadamente comenzamos a utilizar Yammer. Ha sido impresionante la acogida que ha tenido. Tenemos ya un alto número de personas de la compañía con cuenta en yammer, en muy poco tiempo. Además, es gente de todos los perfiles y de distintas áreas. Y nos ha sorprendido mucho, ya que así como con Twitter la gente miraba un poco raro a la gente de comunicación y al CEO cuando comenzamos a utilizarlo –aunque ahora todos se han enganchado-, con Yammer apenas hubo que hacer evangelización interna, el simple boca a boca dentro de la compañía llevó a la gente a abrirse una cuenta.

3. ¿Qué usos les dais internamente a Yammer?

Yammer nos permite comunicarnos y coordinarnos diariamente. Además, tenemos creados diferentes grupos en función del área. Incluso, tenemos un equipo de fútbol, y nos motivamos unos a otros 😉

Los temas son muy variados: desde cosas que necesitamos unos de otros, sesiones de brainstorming, convocatorias de reuniones, etc. Hay que tener en cuenta también que Yammer es muy cómodo de utilizar incluso desde un dispositivo móvil, por lo que muchas veces para los ejecutivos que están viajando es mucho más sencillo interactuar con Yammer que enviar correos electrónicos. Además, permite lanzar anuncios internos, que interesan a todas las compañías o a ciertos grupos de forma muy cómoda sin necesidad de que la gente esté en su puesto de trabajo o conectada a él a través de la VPN, puede estar en cualquier lugar y recibir esos avisos, lo que permite dar mayor velocidad a las comunicaciones.

4. ¿Porque Yammer y no otros servicios?

Porque de varios que hemos probado, es el que más nos ha gustado y se acopla a nuestras necesidades de momento. La gente se siente cómoda utilizándolo y sirve para nuestros propósitos. Además, su manejo es muy intuitivo, sobre todo, para aquellos que previamente habíamos utilizado Twitter.

5. ¿Que % de trabajadores lo utilizan?

Cada vez se va incorporando más gente. Ahora mismo calculamos que ya un 15% de nuestra plantilla está trabajando con Yammer, y cada día va en aumento, porque se va corriendo internamente la voz muy rápido. En España somos unas 550 personas, y al ritmo que está creciendo la aceptación del servicio en la empresa creemos que en breve sobrepasaremos el centenar de personas y esperamos no parar hasta que todo el mundo tenga su cuenta, porque realmente es útil. Al final, se trata de hacer más eficiente y cómodo el trabajo y Yammer ayuda mucho en esto.

Finalmente te paso una lista de las principales cuentas en Twitter de Panda y sus trabajadores:

@PandaSecurity Perfil corporativo en inglés
@PandaComunica Perfil corporativo en castellano
@PandaTechSup Perfil de soporte en inglés
@pandatechnik Perfil de soporte en alemán
@Panda_Japan Perfil corporativo de Japón
@kaijern Perfil corporativo de Malasia
@PandaBrasil Perfil corporativo de Brasil
@PandaSecurityZA Perfil corporativo de Sudáfrica
@protectkids Perfil dedicado a la campaña Menores en la Red
@JuanSantana Juan Santana, CEO de Panda Security
@Luis_Corrons Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs
@YolandaRuiz Yolanda Ruiz, Directora de Comunicación Internacional
@Carlos_Arias Carlos Arias, Responsable de PR 2.0 en España
@lithium Sean Paul Correll, Security Evangelist USA
@Alberto_Gomez Alberto Gómez, Redactor del Departamento de Comunicación
@javiermerchan Javier Merchán, Coordinador de PR
@josufranco Josu Franco, Director de la Unidad de Corporativo
@pquiros Paula Quirós, Directora de Marketing
@AnaE Ana Etxebarría, Directora de Soporte Técnico
@pozole13 Carlos Zevallos, PR & Promotion USA
@eaguilera Enrique Aguilera, Director de web
@iurzay Iñaki Urzay, CTO de Panda Security
@OscarCavada Óscar Cavada, PandaLabs Security Researcher
@Xfrancisco Xabier Francisco, PandaLabs Security Researcher
@FiguerolaMK Javier Figuerola, Marketing
@Kikecien Enrique Gómez, Marketing
@Pandanica Danica Dorawa, PR Panda Alemania
@pandacilla Cecilia Carlsdotter, PR Panda Suecia
@bbourdon Bateman, Bill Bourdon, agencia de comunicación que trabaja para Panda USA
@MomhoodExaminer Jeana Lee Tahnk, Bateman, agencia de comunicación que trabaja para Panda USA
@shiggy03 Shannon Walsh, Bateman, agencia de comunicación que trabaja para Panda USA
@PandaHeB Heiko Brückle, Consultor de Panda Security Alemania
@gvazambuja Gustavo Azambuja, técnico de Panda Brasil
@tpl_aoe Thomas Ploch, Marketing en Panda Alemania
@steinareriksson Steinar Eriksson, Country Manager de Panda Noruega
@Saki_Shima Sakiko Shimaguchi, Marketing y Comunicación de Panda China
@thaipanda Tom Kruesopon, Country Manager de Panda USA
@yokemon Marketing Panda Malasia
@lfields Lisa Fields, Marketing Panda USA
@Eth_x Bram De Blander, Training Manager de Panda Benelux
@pkhandjian SEO Panda USA


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS