Una tribu es un grupo de personas conectadas entre si, conectadas a un líder y conectadas a una ideas. De esta forma un grupo pasará de ser un grupo a ser tribu cuando tengan un interés común y un modo de comunicarse. Por lo tanto no puede existir una tribu sin un líder y no se puede ser líder sin una tribu. Estas son las frases con las que se inicia ‘Tribus: necesitamos que Tú nos lideres’ de Seth Godin.

Gestión 2000, que lo edita en España, ha tenido el detalle de regalarme este libro (gracias Roger), que todavía no está a la venta; lo estará a partir del próximo 7 de mayo, aunque se puede comprar on-line. Sólo puedo deciros que no perdáis ni un día en ir a la tienda o conectaros a Internet para comprarlo. Describe el proceso de generación de las tribus, de la importancia de las mismas y, sobretodo, de la figura del líder. Sin duda imprescindible para entender la realidad actual, para plantearse la necesidad de cambio del status quo actual de la mano de personas comprometidas, con ganas de transformar y cambiar, con pasión y confianza.

Por cierto, una tribu el Apple, Google, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a cuidar a los animales o una asociación de antiguos alumnos; lo relevante es la utilidad, el objetivo y su líder. Internet se convierte en un elemento imprescindible para la conexión de las tribus, facilitando el trabajo de coordinación y liderazgo de las mismas; aunque sin olvidar que el poder de las tribus no tiene nada que ver con Internet y sin con las personas.

El libro compara dos realidades, unas basada en tradiciones, en hacer las cosas de la misma forma toda la vida, en directivos que dirigen basando su poder en la autoridad del cargo; otra basada en cambio, en innovación, en romper el status quo, el lideres que tiene seguidores y que hacen posible el cambio. Y esto se aplica al día a día de las nuevas empresas, donde está claro que si quieres crecer necesitas encontrar clientes que estén dispuestos a unirse a ti, a creer en ti, a hacer donaciones o a apoyarte. Entornos que necesitan líderes a los que no les preocupe la estructura, que no pidan permiso ni aprobación, sino que usen la pasión y las ideas para guiar a la gente, y no las amenazas y la burocracia. En palabras de Seth Gofin, “El cambio no se realiza pidiendo permiso, el cambio se hace pidiendo disculpas después”.

Y, ¿Cuáles son los elementos del liderazgo?

  • Los líderes cambian el status quo
  • Los líderes crean una cultura en torno a su objetivo e implican a otros en esa cultura
  • Los líderes sienten una extraordinaria curiosidad por el mundo que están intentando cambiar
  • Los líderes usan el carisma para atraer y motivas a sus seguidores
  • Los líderes comunican su visión de futuro
  • Los lideres se comprometen con una visión y toman decisiones basándose en ese compromiso
  • Los líderes hacen que sus seguidores estén conectados entre si

Y estos líderes lo que hacen es crear y mover movimientos, grandes como Apple, pequeños como una asociación de barrio, pero cualquiera que sea su tamaño y fuerza, deberán incluir cinco cosas:

1. Publicar un manifiesto, es decir, un lema o objetivo que unirá a los miembro de la tribu
2. Procura que los seguidores estén en contacto con el líder
3. Consigue que los seguidores puedan estar en contacto entre si
4. Comprende que el dinero no es el objetivo del movimiento
5. Llevar un registro con los cambios

La fe es lo que mueve los cambios, la perseverancia en que las cosas pasarán si uno las trabajar. Los líderes, cualquiera que sea su tribu, tendrán un aspecto en común: la decisión de liderar.

Gracias Seth Godin, gracias por escribir, de forma abierta y sin tapujos, sin miedo a lo que puedan decir, el manual, el camino, el enfoque que uno debe tener para dejar de luchar por mantener el status quo actual y dedicarse a cambiarlo, innovarlo.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS