Hace unas semanas entrevisté a Daniel Innerarity, filósofo. Precisamente pocos días antes de la publicación de la entrevista, Daniel escribía un artículo relacionado con la creatividad y la Innovación, La Europa de la creatividad, donde definía la Innovación como:

“La innovación consiste, de entrada, en la capacidad de distanciarse de las propias rutinas, de lo sabido, de los estereotipos y tener la capacidad de no contentarse con lo adquirido”

Y esa definición me llevó a pensar la Mejor Idea, una red social de innovación y creatividad, un espacio creado para compartir, a través de Internet, esos dos conceptos.

Le escribí un correo a Alicia Chavero, una de las fundadoras para que me contara que es para ella la innovación, que es esa la Mejor Idea y, sobretodo, porque una red social de Innovación.

1.- ¿Que es para ti la innovación?
Resulta algo arriesgado dar una definición cerrada a un término como el de innovación, pues la innovación es un término que debe adaptarse día a día. Lo que ayer era innovador hoy no lo es… Si bien, para mí, la innovación es la percepción que un individuo o grupo de individuos tienen sobre algo, y cuya experiencia resultante de la observación de eso que hemos llamado innovador, es compartida en mayor o menor medida por el entorno en el que la innovación se produce. Por ejemplo, incorporar la soja en productos cosméticos a día de hoy no es una innovación, pero si la soja resultara un nuevo carburante, este concepto sí nos resultaría innovador. Y no sólo le resultaría innovador al que inventa el producto, sino también al fabricante de carburante, al fabricante de automóviles y al propio consumidor.
No podemos decir que un producto, un servicio o incluso una marca es innovadora, si no lo contextualizamos y lo vemos dentro de un entorno concreto en el que ciertamente sea considerado como algo novedoso. Por eso, bajo mi punto de vista, lo más importante es cómo y dónde se produce la innovación.
Asimismo, y refiriéndonos a lo que Luis Bassat define como creatividad, la innovación ha de resultar tan impactante para el consumidor o persona que la observa, que de algún modo, surge una necesidad imperante de imitación. Cuando algo es realmente innovador, se marcan unas nuevas reglas de mercado que son seguidas por muchos de los que operan en el sector. Esto podría ser un indicio para distinguir algo innovador de algo creativo o simplemente novedoso. La innovación debe tener una repercusión en el mercado: bien sea por resultados económicos, por una nueva percepción de la marca, por la creación de nuevos usos… Si no, hablaríamos de algo creativo que no llegó a causar una verdadera experiencia innovadora. Si bien, es tanta la literatura que existe sobre este tema, que no dudo en que haya más de una opinión contraria al respecto.

Por último, y según cito en uno de los post en mi blog, “La innovación es causa, medio y objetivo a perseguir. Es resultado e ideación, es producto y método, pero también es servicio y gestión. La innovación comienza en las personas, en su concepción del mundo, en sus anclajes y esquemas mentales; en lo que cree que es posible y en lo que no. La innovación tiene mucho que ver con cómo afrontamos los retos, ideamos soluciones y compartimos experiencias. La innovación es una actitud, no una cualidad ni una vocación

2.- ¿Porque la creación de la Mejor Idea?
la Mejor Idea surgió de una necesidad de conocimiento. Comencé a colaborar en un blog sobre creatividad cuyo propietario ( y mi socio en la Mejor Idea) Leonel More, detectó que cada vez más, cuando escribíamos post sobre creatividad e innovación, recibíamos e-mails de personas demandando saber más, o simplemente, pidiendo consejo sobre como incorporar esos conceptos en su día a día. A raíz de esa necesidad, pensamos que podríamos crear un espacio en el que los propios lectores se respondieran entre sí y compartieran su conocimiento sobre creatividad e innovación, de tal manera que la red se alimentara a sí misma. Pensamos en una red social, y bueno, poco a poco, dimos forma a lo que hoy es la Mejor Idea.

3.- ¿Cuales son los temas sobre los que se habla y comenta en la Mejor Idea?
Los temas están siempre relacionados sobre cómo incorporar la creatividad y la innovación en el entorno empresarial. Hemos conseguido una tipología diversa de usuarios que nos permiten enriquecer los debates desde diversos puntos de vista. Tenemos consultores de innovación expertos en técnicas creativas, managers y gerentes de equipo que buscan consejo para llevar a cabo sus retos empresariales con creatividad, estudiantes de postgrado…
Los temas que se comentan suelen ir enfocados a retos que los usuarios manifiestan deben resolver en sus propios entornos, y piden consejo o sugerencias al resto de la red para afrontar dichos retos desde un punto de vista creativo. Asimismo, procuramos que la red sea un agregador de contenidos para que así, nuestros usuarios no tengan que perderse en la red a la hora de saber algo sobre creatividad e innovación empresarial. No sólo pretendemos que los usuarios saquen información relevante, sino que también incorporen la información que a ellos les resultó interesante en un momento dado, ya sean post, vídeos, links de interés…

4.- Se aplica el 2.0 a todo… ¿la podemos aplicar a la Innovación? ¿La red que habéis montado sería un ejemplo?
¿qué entendemos por 2.0? recuerdo un día en el tuve una interesante conversación en twitter, y donde me dí cuenta de que son muchas las definiciones del término y que sólo se coincide en una cosa: el 2.0 es cuando hacemos de la participación una actitud, y es el usuario o consumidor quien de manera directa incorpora contenidos, opina o decide sobre el diseño de la red, de un producto, de un servicio etc. En este sentido, obviamente podemos aplicar el 2.0 a la innovación; de hecho, el crowdsourcing u open innovation serían un ejemplo claro de una innovación 2.0. Y sí, a pesar de que hay expertos que nos han comentado que técnicamente la mejoridea.net no es una red 2.0, tanto Leonel como yo, pensamos que sí lo es.

5.- ¿Conoces otras redes como estas?
Conozco otras redes que han utilizado la misma plataforma que nosotros, pero no versan sobre la temática de innovación. Por ejemplo, cuando estuvimos investigando, detectamos una red social de innovación creada por Microsoft hace unos diez años, que tuvo bastante poca repercusión en la red. También conozco otros sites que son referentes de contenidos sobre innovación y creatividad, como puedan ser neuronilla.es o la archiconocida infonomia.com, si bien, ninguna de ellas tiene el carácter “social” que tiene la Mejor Idea. Estos sites ofrecen contenidos de gran calidad, pero la participación de sus usuarios queda en segundo plano, dando mucha más importancia a las publicaciones internas. En este sentido, quisimos darle la vuelta a la tortilla, y que la mejoridea se desmarcara por darle al usuario el total del protagonismo.

6.- ¿Internet es un buen medio para genear y compartir innovación?
Internet es un buen medio para casi todo. Si hablamos de innovación, internet es un excelente medio para compartir el conocimiento y material interesante sobre el tema. Si bien, a la hora de generar innovación, queda mucho por recorrer. En internet y sobre todo gracias a las redes sociales, podemos encontrar a personas que pueden colaborar con nosotros y sacar proyectos comunes. Sin ir más lejos, la Mejor Idea surgió así. Mi socio Leonel y yo no nos conocemos personalmente: todo el proyecto fue diseñado y sigue siendo trabajado en red. Sin embargo, generar innovación en la red sigue siendo un tema pendiente. Iniciativas como la de www.innocentive.com siguen siendo escasas, pero estoy segura de qué en los próximos años veremos un incremento de estos sites, donde las empresas ponen sus retos innovadores a disposición de la red.

7.- Tienes dato de la red: número de miembros, participaciones…
Desde que lanzamos la red el 24 de noviembre de 2008 hemos recibido más de 4.500 visitas y se han visitado más de 21.000 páginas . A día de hoy la Mejor Idea cuenta con 351 miembros que pasan alrededor de 5 minutos de media el site, si bien, estamos entorno al 8% sobre el total de usuarios con actividad diaria en la red. Nuestro reto es incrementar este porcentaje al 25% al finalizar el año.


Muchas gracias Alicia y mucha suerte!!!


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS