La marca de caramelos Skittles ha puesto en marcha una ambiciosa acción de uso de los Social Media como mecanismo de comunicación y relación con sus clientes. Han sustituido todos los contenidos que venían generando en su página web por los que se generan por parte de los consumidores (y de la propia marca) y que se pueden encontrar en los Social Media.

Cuando accedes a su página web aparece un mando de navegación en la parte superior izquierda que dirige al usuario hacia los contenidos que se pueden encontrar de esta marca en Twitter, flickr, Youtube, Wikipedia o Facebook.

La home de la página habitualmente la ocupa el buscador de twitter con los resultados que ofrece la palabra “Skittles” (digo habitualmente porque a veces se sustituye por la imagen del grupo en Facebook). Si el buscador de Twitter no está en la home, estará bajo la categoría de “Charla” (Chatter).

Bajo el epígrafe de “Amigos” se esconde su grupo en Facebook con más de 500.000 fans.

La categoría de productos enlaza con la página de la Wikipedia dedicada a estos caramelos y a sus variedades.

En el apartado de media se pueden ver los vídeos de su canal de You Tube y las fotografías que los usuarios han colgado en flickr.


Sin duda esta marca apuesta por la transparencia y entra de lleno en la conversación. No hay contenidos restringidos ni manipulados, de esta forma todo lo que se escribe en Twitter con el nombre de la marca aparece en la home de Skittles o todas las fotos etiquetadas con este nombre aparecen en la categoría de flickr.

Seguramente se pueden encontrar pasos intermedios entre lo que muchas empresas y marcas hoy están haciendo y el paso que ha dado esta marca de caramelos; algunos podréis pensar en el daño que una campaña organizada le podría hacer a la marca a través de estos Social Media, y seguramente tenéis razón, aunque demuestran entender muy bien donde está su cliente y de que forma hay que aproximarse a él.

¿Que os parece… un puro ejercicio de relaciones públicas o Social Media Marketing de verdad?


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS