Los próximos 5 y 6 de marzo se celebrará en Barcelona la 4º edición de Rethink, unas jornadas de debate dirigidas a profesionales del Branding, la Comunicación y el Marketing y en las que se pretende debatir sobre estas tres materias (como se indicaba en la rueda de prensa de presentación) a través de:

  • Participación de grandes expertos internacionales de cada disciplina, que expondrán las herramientas necesarias para superar la crisis con éxito a través de su propia experiencia.
  • Estudio de casos prácticos de cada uno de los ejes temáticos.
  • Estudio de los nuevos modelos para establecer relaciones con el consumidor y estudiar y analizar su comportamiento, así como las nuevas tendencias de consumo.

Han creado un widget del evento que os presento…


He tenido la suerte de ser invitado a asistir al evento a través de la agencia BRM y prometo todo lujo de detalles sobre conferenciantes y conferencias. De la misma forma, tengo mucha curiosidad por saber si tanta materia gris junta ha entendido la importancia y el papel de los Social Media en el Branding, la comunciación y el Marketing.

Para empezar les pedí a los directores de dos de las agencias que se encuentran dentro del board del Rethink (Xavier Martí de TAPSA y Pau Calderon de Shackleton Ad) que me contarán el porque de este evento así como la elección del tema de este año que será “Talento contra la crisis

Empezamos por Xavier Martí

¿Que es Rethink?
Rethink the basis of communication tiene como objetivo presentar las herramientas/experiencias/soluciones.. para aplicar las últimas tendencias en comunicacíon, branding y marketing.
Nos reunimos para replantearnos/repensar/reactivar/redefinir/reinventar.., tanto agencias como anunciantes, las herramientas de comunicación, los modelos de relación con los consumidores, sus cambios de comportamiento, obviamente todo ello para maximizar la eficacia de las inversiones en comunicación.

¿Por que “talento contra la crisis”, como tema central para esta edición?
“Después de la tormenta sólo quedan las hojas verdes”. Es decir, están sacando y sacarán provecho de la situación de crisis todas aquellas empresas/marcas/productos/servicios… que siembren en innovación, imaginación, inspiración, en definitiva que aporten talento.
Rethink en su cuarta edición lanza el “crisiscaper”, un producto que contiene, de la mano de grandes ponentes a nivel internacional, las mejores fórmulas ( branding, management, creatividad, coolhunting, wom, networking,redes sociales,…) para salir de la crisis sin ahogos.

¿Que importancia tendrán en este año 2009, tanto para las agencias como para los anunciantes, las herramientas de los Social Media (blogs, redes…?)
Tendrán mucha importancia porque los consumidores son activos, están comunicados, están conectados, comparten contenidos, quieren interactividad, desean inmediatez y sobretodo confianza . Y esa confianza viene muy de la mano de “endorsers” que aporten credibilidad. O sea mi consejo sería ” Abrochense los cinturones, pisen fuerte y aceleren”

… y continuamos por Pau Calderón

¿Por que “talento contra la crisis”, como tema central para esta edición?
A lo que dice Xavi, sólo añadiría, en primer lugar, respecto al talento, que aunque parece una obviedad, en estos tiempos oscuros nos olvidamos que el talento ha llevado el hombre a la luna. El talento y más cosas claro. Aunque siempre, especialmente en las áreas del marketing y la comunicación, acostumbramos a infravalorar el poder transformador del talento, su capacidad de transformar realidades entre ellas las de mercado. Tenemos ejemplos constantes a nuestro alrededor tanto en el mundo on como en el off que talento y creatividad pueden catapultar marcas hacia lugares insospechados. Pero para ello se debe creer en el talento, y en aquellos que realmente son capaces de ponerlo al servicio de problemáticas de marketing y comunicación. Cuando ideamos el Crisiscaper pensamos que era una buena forma de transmitir de manera notoria que el talento ante todo es una herramienta para luchar contra la crisis.

¿Que importancia tendrán en este año 2009, tanto para las agencias como para los anunciantes, las herramientas de los Social Media (blogs, redes…?)
Los social media nos impulsan a tener una visión más abierta no sólo sobre los consumidores, sino sobre todos aquellos que van a estar en contacto con una marca. Son una herramienta muy poderosa que esperamos no mueran por exceso de éxito o voracidad. En 2009 van a ser fundamentales por la calidad de relación que pueden aportar a una marca, y la posibilidad de situarla en el centro de una auténtica red neuronal y emocional. La cuestión es saber cómo. Cuestión de talento, como siempre.

Seguiré informando…


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS