La semana pasada Genis Roca nos obsequió con una de las mejores definiciones de Nanoblogging que he oído en mucho tiempo…

Nanoblogging = blog + red social + mensajería instantánea + SMS

Y me gusta porque va más allá del concepto y repasa las distintas utilidades que ofrece, los servicios con los que se complementa y el valor (la comunidad) que aporta.

Como sabéis, para mi, esta palabra tiene muchas consideraciones e implicaciones, aunque destaca por encima de todas la de servir como herramienta para la dinamización de la sociedad y el entono en el que vivimos, tratando de desarrollar una “actitud 2.0” ante la vida.

Como muestra, Cava&Twitts, el evento dedicado a la difusión de la web 2.0 y los social media que espero, con muchas ganas, se pueda consolidar en este año que arranca.

Pero además este 2009 para mi será el año del Microblogging… confluyen dos oportunidades maravillosas: escribir un libro y convertirme en profesor de micrologging.

En primer lugar hace unos días acordamos con la UOC la publicación de un libro dedicado al Microblogging. Justo ahora que acabo de cerrar, para enviar a la editorial, mi primer libro, me dan la oportunidad de empezar el segundo.

Dentro de la colección Tic Cero escribiré un libro, con finalidad divulgativa, sobre el Microblogging… Pretende ir más allá de Twitter y explicar que es el microblogging y para que se puede utilizar, tanto desde un punto de vista personal como empresarial. Sabéis que soy un gran defensor del uso de Twitter en particular, y del microblogging en general, como herramienta de comunicación, tanto personal como empresarial, y de generación de comunidad; motivos de peso para tratar de ponerlo sobre papel. Si todos los plazos se cumplen el libro verá la luz alrededor del verano de este año.

El segundo motivo por el cual “Microblogging” va a ser un concepto central en mi vida este año es porque Javier Celaya ha tenido a bien pensar en mi como profesor del módulo de microbloggig en el primer Máster en Comunicación 2.0 organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y IPECC.

Se trata de un Máster a distancia, todo a través de Internet, en el que se pretende trasladar la importancia para las empresas del uso de las plataformas, tecnologías y actitudes 2.0. Como dice la presentación del curso: “Las nuevas tecnologías Web 2.0 están cambiando las relaciones entre los consumidores y las empresas. La facilidad de uso de estas nuevas herramientas de comunicación social (blogs, wikis, podcast, redes sociales, vídeos, etc.), pero sobre todo su gratuidad, ha hecho que el consumidor se haya convertido en el principal protagonista de la Red.

Hablaremos de la Web 2.0, del impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación empresarial, los blogs, las wikis, la sindicación de contenidos, los retos de las empresas en estos nuevos entornos; en fin 60 créditos (600 horas).

Compartiré cláustro de profesores con el mismo Javier Celaya, Esteban Trigos, Cesar Calderón, Tiscar LAra, Felipe SAntos, Jose Anotnio Gelado, Yolanda GArcía y Miguel Orense.

Será un año intenso en Nanoblogging… y serán necesarios más de 140 caracteres para explicarlo.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS