¿Te puedes presentar… a tu manera?

César Calderón, socio-director de Autoritas consulting, Coordinador de la red de pensamiento agitativo Lasideas.es y editor del blog Netoratón 3.0.
Llevo más de 10 años trabajando en temas cercanos a las TIC y me siento un privilegiado por poder aprender cosas nuevas cada día.

1.-Alberto Ortiz de Zarate plantea una frase que tú has repetido en alguna conferencia y que me gustaría usar para empezar esta entrevista… “No hay buen gobierno sin buenos ciudadanos”… y lo que hay detrás es una “ciudadanía comprometida”… ¿Crees que, en nuestro país se cumple este axioma?

Es difícil no estar de acuerdo con Alberto, los ciudadanos somos los que marcamos el nivel de exigencia a los gobiernos. Una ciudadanía despreocupada y poco comprometida con lo que es de todos es la mejor receta para sufrir gobiernos autistas.

2.- Tradicionalmente participamos, como ciudadanos en y con el Estado, a través de intermediarios; pero ahora resulta que aparecen una serie de elementos, una serie de plataformas y herramientas que nos dan la palabra. Internet y los Social Media nos dan la posibilidad de convertirnos, como tú dices, en “actores”. ¿Pero no estaremos ante unos movimientos muy minoritarios?

Creo que es más bien al contrario, las TIC comienzan a permitir los ciudadanos de infantería no tengamos que delegar nuestra representación diaria en los intermediarios sociales clásicos. Cada ciudadano se convierte en su propio representante, y ejerce su ciudadanía allá donde lo considera más oportuno sin necesidad de fiar su confianza en movimientos sociales generalistas o sectoriales.

3.- Y, siguiendo con el tema anterior, se habla que las tecnologías de la información nos democratizan el acceso y la participación a los ciudadanos. ¿Es realmente así o simplemente lo que pasa es que se trasladan el foco de poder hacía otro punto?

Las TIC no son el bálsamo de fierabrás, no son ni siquiera el famoso “ungüento amarillo” que todo lo curaba, simplemente son herramientas que aumentan su eficacia cuanto más se democratiza su penetración.

4.- Uno de los conceptos que más he leído en tu blog y en muchas de las conferencias que haces es “Open Government”… Se trata de un concepto que nos afecta tanto a los ciudadanos como a las administraciones. ¿Nos ayudas a definir este concepto y a entender como nos afecta a los ciudadanos y a las administraciones?

Cuando hablamos de Open Government no nos referimos exclusivamente a la definición académica de “Gobierno abierto” como contraposición a la idea de opacidad administrativa, vamos un par de pasos más para allá.

La idea de e-government como objetivo de la administración pública ha quedado superada por la tozuda realidad, ya que es materialmente imposible aplicar procesos tecnológicos eficientes a procedimientos administrativos nacidos en la era analógica. De esta superación conceptual nace la necesidad de aplicar valores propios del movimiento del Software Libre a la definición estratégica de una nueva administración pública abierta a la conversación con el ciudadano.

Para poder conseguir que una Adminstración Pública pase a ser una O-gov, debe emprender cambios (básicamente 4) en los siguientes aspecto:

  • Cambio Cultural: Es imprescindible entender cual es el objetivo de la Administración y de todos los que trabajan en ella. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público.
  • Cambio en los procesos: Los procesos en la Administración Pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos y por lo tanto deben reingeniarse todos los procesos para conseguir que así sea. Si los procedimientos no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan en nada, hay que eliminarlos o cambiarlos.
  • Cambio en la organización: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.
  • Cambio en las formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación on-line, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, etc.

5.- Y siguiendo con este concepto, y en lo que se refiere a las administraciones… me parece apasionante el debate alrededor de cuál debe ser el papel de las administraciones (y ya se que va más allá de Internet). Abres preguntas en tu blog y me gustaría si puedes cerrar alguna aquí… ¿Cuál debe ser el papel de las administraciones dentro del contexto del Open Government? ¿Meros propiciadores o participantes activos en el debate?

Es una pregunta complicada y con una fuerte carga ideológica, desde mi punto de vista puramente personal las administraciones públicas no han de limitarse a construir el terreno de juego, han de salir al campo y jugar el partido, y si es necesario con prórroga incluida.

Las administraciones públicas han de salir de su enfoque tautológico al procedimiento para enfocarse en el servicio al ciudadano.

6.- Parece que en los últimos tiempos todo lleva por apellido el “2.0”… y los políticos no se quedan al margen. Pero… ¿Qué es la política 2.0?

Desde mi punto de vista el apellido “dos-punto-cero” no habla exclusivamente de herramientas o de tecnologías, habla fundamentalmente de valores.

El “dos-punto-cero” aplicado a la política se refiere a aportar claridad y transparencia al mundo público, a construir canales de escucha activa y conversación entre los ciudadanos y sus representantes.

La política 2.0 es una reinterpretación de la “Etica Hacker” de Himanen aplicándola a lo público, es reinventar la pasión por la política, rescatarla de los cenáculos y conciliábulos y devolvérsela a los ciudadanos de a pie.

7.- Aunque parece que hay muchas formaciones y políticos que no entienden esto conceptos del “2.0”; o al menos eso se desprende leyendo tu “anti decálogo” con la lista de los 10 errores de los partidos políticos en las redes sociales. ¿Te das cuenta que son los mismos que cometen la mayoría de las empresas?… Por cierto creo que uno de los más graves es la falta de conversación con los ciudadanos, no?

Efectivamente, Marc, al final estamos hablando de organizaciones compuestas por seres humanos, con sus grandezas y sus miserias.

Es necesario explicar a los que toman las decisiones que se está cartografiando un nuevo mundo en el que sus mapas de control ya no son útiles.

El “control” como concepto ha dejado de ser relevante, en la nueva narrativa que se está construyendo, eres lo que compartes, no lo que escondes, y esto es difícil de explicar en cualquier tipo de organización, ya sea un partido político, una empresa o una cofradía de la semana santa sevillana.

8.- Todo el mundo habla y pone como ejemplo las acciones del Presidente Obama en la red durante su campaña electoral. Bajo tu punto de vista, ¿en Europa o en España tenemos algún político o formación que podamos comprar en el uso de las redes sociales?

Ni de lejos. Lo más parecido lo tenemos en la Web que utilizó el Extremeño Guillermo Fernández Vara en las pasadas elecciones autonómicas y en la presencia de Patxi López en redes sociales como Facebook.

9.- A través del blog de Genís Roca he llegado a una frase increíble, bajo mi punto de vista, de Henning Mankell: “El poder que no se basa en el conocimiento y en el flujo constante de información a la larga resulta imposible de defender”. Si hacemos caso a que las web 2.0 democratiza el debate y el acceso a la información, ¿crees que estas nuevas reglas pueden ser un “problema”, en caso de no usar el conocimiento y el debate, para las administraciones y partidos políticos actuales?

Completamente de acuerdo con Genís, como he mencionado un par de preguntas antes la idea de “control” comienza a dejar de ser relevante en el crecimiento de las organizaciones humanas. Ya no es garantía de éxito.

Y efectivamente, estas nuevas reglas son un estupendo problema para una clase política como la española, acostumbrada a jugar en canchas con las líneas bien marcadas.

Todas las entrevistas finalizan con la misma pregunta… ¿Qué significa para ti la interactividad?

Facil: Un partido de basket jugando de base, improvisar en una jam session con los amigos, el sexo – el buen sexo-, el café comentando las noticias, el desayuno de los domingos, bailar agarrao, hacer un artículo a 10 manos usando un Wiki, …. Y podría seguir, pero lo dejamos aquí, ¿vale?

Acceso a la entrevista de César Calderón en formato pdf. A lo mejor te interesa alguna de las entrevistas anteriores…

David Boronat, Socio-Fundador de Multiplica
Joan Jimenez, Brand Angel
Pere Rosales, fundador de Inusual
Enrique Dans, Profesor de Instituto de Empresa
Eduardo ManchonCo-fundador de Panoramio
Juan Luis Polo, CEO de Territorio Creativo
Alfons Cornella, Presidente de Infonomia.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS