El pasado miércoles celebramos la 4º edición de Cava&Twitts, dedicada en esta ocasión a Políticos 2.0. Sirven estas líneas para hacer mi particular crónica del evento (la “oficial” está en el blog de Cava&Twitts)en la que, además de comentar lo que más me impactó, me gustaría contaros porque elegimos este tema y algunos detalles de cómo lo organizamos.

¿Por qué este tema?

Desde que empezamos nuestra aventura con Cava&Twitts teníamos claro que queríamos tratar temas muy diversos. Este mundo de los blogs es muy endogámico y te acabas dando cuentas que somos “muy pocos”, y si realmente queremos (y este es uno de los objetivos de Cava&Twitts) crear espacios de discusión, dinamización y construcción de una nueva sociedad 2.0 es necesario y muy conveniente tratar de acercarse a temáticas variadas para poder llegar a gente muy diversa (estén o no relacionados con Internet).

La política, a veces, (y lo reconocía algunos de los ponentes) está alejada de los ciudadanos, pero teníamos y seguimos teniendo, la certeza que muchos políticos no. Por ese motivo queríamos hablar con gente que dedica su trabajo a la función pública, políticos, y que además contaran con la sensibilidad y conocimientos en el uso de las herramientas 2.0. Queríamos hablar de “políticos 2.0” no como expresión de la tecnología sino como expresión de una forma de acercarse, dialogar, hablar, comaprtir.

¿Cómo lo organizamos?
Teníamos muy claro que si el objetivo era hablar de personas y no de política había que invitar a personas y no a partidos.
Al primero que invitamos fue al President del Parlament de Catalunya, Sr. Ernest Benach. Y no le invitamos por su cargo, sino porque en su día a día demuestra su manera “2.0” de hacer política, su visión abierta, dialogante y cercana en la comunicación. Pudimos hacerlo en persona, en la edición de los Premis Bloc Cat, y dijo que si sin poner ni un pero.

Después invitamos al resto de participantes (con los mismos criterios que al Sr. Benach en cuanto a su visión “2.0” ), algunos en persona, como al diputado por CIU, Sr. Carles Puigdemont o al diputado por el PSC, Sr. José Antonio Donaire) , otros a través del partido, como al diputado del PP, Sr. Rafa López (recuerdo que también invitamos a Iniciativa per Catalunya en dos ocasiones pero no respondieron a nuestros correos).

Aunque el día del evento llegamos a ser en la sala 151, se trata de un evento de pequeño formato, informal, donde cualquier puede intervenir y eso implica un riesgo, un no control total; podían por lo tanto haber declinado, haber dicho que no… todos nos dijeron que si, sin dudar. Y creo que es justo reconocerlo y explicarlo aquí.

¿Qué me impactó?

Lo primero fue la asistencia; creíamos que realmente vendría gente… pero 151 personas son muchas.

Lo segundo fue la proximidad y facilidad que los 4 invitados mostraron. No podemos olvidar que ocupan un cargo público y eso implica seguridad, protocolo… pero nos lo pusieron muy fácil.

Lo tercero es que hablamos poco de política y mucho de personas; hablamos poco de política y mucho de actitudes, ¿Por qué? Resulta que en la mayoría de cosas de las que hablamos estaban de acuerdo.

Seguramente podríamos haber tratado muchos más temas, habríamos podido discutir y profundizar más, o haber elegido a otros políticos para venir… pero el balance que nos queda, el sabor de boca para los que organizamos el Cava&Twitts es muy positivo.

Si quieres conocer en detalle qué dijeron cada uno de ellos y el debate que se generó os dejo el acceso a las crónicas de otras personas que estuvieron en el evento:

Xarop – Política 2.0
Ernest Benach – Cava&Twitts sobre política 2.0
Trina Milan – Cava&Twitts: Política 2.0
Zero Kelvin – Políticos 2.0
SamRam – Polítics 2.0 al Cava&Twitts
Pere Martínez – Políticos 2.0 en Cava&Twitts
Joan Jimemez – Política y Branding 2.0
Abilene – Política 2.0
Carles Puigdemont – Cava&Twitts sense ressaca
Proyectos Personas Pasiones
Oriol Miralbell


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS