Una de las principales características de los Social Media son las conversaciones que se generan en ellos. Precisamente una de las diferencias entre los “mass media” y los “social media” es que en los primeros los mensajes son monólogos, dirigidos a todos y sin importar mucho la opinión de los receptores, mientras que los segundos se basan en en la interactividad, la conversación, el diálogo.

Pero hay tres elementos, 3 síntomas que me han hecho pensar en que hay mucho mito y a veces poca realidad en los Social Media. Si, se trata de un post de aquellos contra-tendencia, contra-moda… pero hace días que pienso en una crisis de la conversación:

  1. Silencio ante los comentarios: una de las bases de la conversación es la participación, es entra en un blog y ante contenidos interesantes ofrecer tu opinión… esperando la respuesta de otros usuarios y del mismo autor y que eso pueda generar un intercambio de opiniones que acaben generando un resultado final de un valor superior al post inicial. Pues ultimamente ya me ha pasado en varias ocasiones que comento en un post y que después de varios días sigo esperando esa conversación. Claro está que no es en todos los blogs y no en todos los comentarios, pero noto en los últimos tiempos un mayor silencio tanto de los autores de los blogs (incluso lanzando preguntas directas) como del resto de los más o menos lectores que tengan.
  2. Los comentarios ya no se hacen en los blogs: venía pensando en ello y me quedó más claro cuando leí un post en el que se reclama que los comentarios a los posts no se dejen en Twitter, no se dejen en los compartidos del Google Reader o en lsa actualizaciones de Facebook, sino que se dejen donde hay que hacerlo… en los post. ¿Porque? Pues porque de esta forma se puedan generar conversaciones y no se “molesta” a los que o no han leído el post o, simplemente, no les interesa.
  3. No hay forma de seguir los comentarios: en algunos casos no están habilitadas las opciones de seguir comentarios vía e-mail. Eso hace muy complejo seguir las conversaciones ya que te obliga a recordar donde has comentado y a ir pasando de vez en cuanto en busca de la respuesta.

Y… ¿esto porque sucede?. Podría….

  • … ¿ser que cada vez tenemos menos tiempos y hay más blogs por leer? …
  • … ¿ser que los contenidos de los blogs cada vez son más bajos y eso desalienta a los comentarios? …
  • … ¿ser que cada vez estamos más presentes en medios distintos a los blogs (twitter o facebook) y éstos se convierten en nuestros espacios de conversación? …
  • … ¿ser que preferimos hablar a escuchar? …

En cualquiera de los casos, quizás de vez en cuanto deberíamos parar, levantar la mirada y pensar acerca de conceptos como “SOCIAL MEDIA” o “CONVERSACIÓN”, ya que todos damos muchas lecciones, escribimos muchos discursos… y luego… te encuentras con pocas respuestas y muchos silencios.

Aunque podrías no estar de acuerdo… y sería una buena excusa para iniciar una conversación.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS