Culture Jamming” es un concepto que podríamos traducir como “interferencia cultural” y se trata de un movimiento que quiere transformar los mensajes publicitarios de las marcas sin alterar sus códigos de comunicación con la finaldiad de replantear los valores que estas marcas transmiten. Descubro este concepto en Digilicious y lo mejor es una imagen para entenderlo:

La Wikipedia, no es capaz de realziar una definición precisa de este concepto… y yo me quedo con “guerrilla de la comunciación” .Consumimos los mensajes con un determinado código (identificación marca, color, situación) y si sólo alteramos una parte de este código, si interrumpimos este mensaje pero sin alterarlo al 100% lo que se consigue es que llegue al receptor del mensaje y que le sugiera, le genere “nuevos e inesperados sentidos, totalmente opuestos a la intencionalidad con que esos mensajes fueron concebidos”.

Se trata de un movimiento a contracorriente que busca superar los arquetipos de la comunicación y trata de generar “consumidores que piensen”, personas que planteen más allá del icono, más allá del sentido que le damos a una marca o a una expresión cromática de un producto o servicio.

Viendo las distintas marcas que han sido objetivo de esta “interferencia” , de la alteración de su código de comunicación…

… entiendo perfectamente la importancia que tiene construir una marca con unos valores, con unos códigos de comunicación robustos y fuertes… pero también veo lo frágil que es esta misma marca cuando en un entorno “no estructurado”, como el que confieren los Social Media (blogs, redes sociales, nanoblogging…) , alguien decide redirigir y replantear su sentido.

¿habrá que trabajar el branding, no?…

Este artículo lo publiqué en Marketing Inusual.¿Aún no eres miembro? Te invito a conocerlo. Dado que algunos de vosotros (por mil motivos) no sois ni queréis ser miembros de Inusual, he decidido que publicaré en este blog los artículos que publique en esta comunidad. Espero que os gusten.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS