Que el sector de los video blogs está en primera línea de comentarios en la “blogocosa” no cabe duda, después de los movimientos y desaparición final de Mobuzz.tv. Por este motivo me hizo especial ilusión cuando Xavi Guell, alma mater de Tendencias.tv, me contó que andaba detrás de una nueva forma de integrar publicidad y contenido, de una nueva forma para que las marcas puedan hacer branding sin necesidad de ser intrisuvas con los clientes

Se trata de una acción en Tendencias.tv junto con la marca de cava Freixenet, por la cual ésta segunda integra su nuevo producto, MiniBlack dentro de la página principal del videblog…

Miniblack en Tendencias.tv

Aprovechando este lanzamiento le propuse una entrevista a Xavi para hablar de temas apasionantes como el presente y futuro de los videoblogs, el negocio de los coolhunters, el futuro de modelos como el de tendencias.tv… (por cierto las respuestas van en rojo…color que ha elegido Xavi;-)

P.- Empecemos por el principio y para los que no te conozcan, ¿Que es y como definirías a Tendencias.tv?
R.- Tendencias.tv es un proyecto editorial sobre tendencias urbanas, visto desde un prisma diferente, y que comunica sus contenidos de una forma creativa, donde su principal canal es una tv a la carta donde semanalmente lanzamos dos capítulos de 5 minutos repasando lo último en tendencias en los cuatro canales: fashion-living-culture-funfood, eso se complementa con un blog de noticias y un blog sobre antropología visual urbana, vamos la fotos de toda la vida.

P.- En tu caso particular y en el sector en general, ¿cuáles son los modelos de negocio de los video blogs?
R.- El principal tiene que ser la publicidad, por eso somos un medio, definir el tipo de publicidad ya me costaría más, entiendo que eso depende más del tipo de videoblog o contenido que se cree, que del “sector videoweb” en si. También de la persona que lo dirija.
Para mi tendencias.tv no es un videoblog, es una empresa dedicada a la editorial de tendencias donde nos comunicamos con video, foto y texto, y creo que el sector al que nos dirigimos también nos permite buscar modelos de negoció fuera del ámbito “videoblog” como eventos, desfiles, expos etc…

P.- Ligado con este tema de la publicidad como modelo de negocio, Freixenet patrocinará durante un periodo de tiempo una sección del viodeo blog. ¿Que significa, más allá del ingreso económico? ¿Estamos ante una nueva forma de integrar publicidad y contenido?
R.- La estrategia de crecimiento ha sido diferente a muchas otros “portales” y eso ha hecho ralentizar la estrategia comercial. En internet pese a tener la posibilidad de sectorizar y buscar una audiencia de calidad se ha apostado por la masa o el peso en publicidad. Nuestra apuesta es diferente, apostamos por un branding de calidad y somos nosotros los que elegimos el perfil de los anunciantes y estos tienen que aportar algo a nuestra audiencia. No buscamos clientes, buscamos partners para crecer mutuamente.
El consumidor cambia y la publicidad ya no tiene que ser intrusiva, tiene que ir mezclada con el contenido, tiene que hablar y escuchar al consumidor. La apuesta de Freixenet va en ese sentido, ya no sólo se mide el tráfico, nuestra campaña es puro branding para fomentar su marca más joven dirigido a un target muy adecuado para nuestro canal como es MiniBlack

P.- Y ahora dejamos un rato la publicidad y nos vamos a las tendencias, ¿Nos explicas que es el Coolhunting? ¿el coolhunter nace o se hace? ¿Eres un coolhunter?
R.- Coolhunting es la “técnica” para identificar las futuras tendencias de consumo o de comportamiento, aunque se ha vinculado al mundo de la moda, en el fondo los estudios de tendencias son para todos los sectores, culturales, de gran consumo, estudios, electrodomésticos…. y hay una importante carga de estudio sociológico que quizá nadie sepa, lo que se trata es de preever la evolución del comportamiento de los consumidores en un sector, y adaptar la estrategia, producto y comunicación de las marcas para satisfacer las necesidades de dichos consumidores.
Mantengo que el coolhunter nace, y eso me acarrea muchas críticas, pero lo sigo pensando, creo que se puede estudiar una metodología, sobretodo en la fase de estudio de la información y la sintentización para luego comunicarla y explicarla a la empresa que quiera el estudio, pero no deja de ser como el futbol, el que nace con toque…..
Defiendo esto porque creo que es una moda estúpida, donde la gente se cree que coolhunter es un tío/a con una Moleskine y una Leika viajando por el mundo, y es mucho más profundo que eso, por eso digo nacen, porque los buenos no están rodeados de tanta tontería.

Yo no soy coolhunter, no me dedico a analizar las tendencias para trazar cambios en los hábitos de consumo

P.- En Tendencias.tv tenéis un público fiel, sobretodo centrado en el mundo de los coolhunters… ¿Sois un video blog de coolhunting?
R.- Tenemos un público fiel, y quizá “menos” tecnológico que el que rodea la blogocosa.
Sobre lo de videoblog de coolhunting nosotros no analizamos las tendencias, simplemente mostramos las que más nos gustan, que muchas de ellas no son tendencias porque ya están en la calle. Si entiendo que podemos ser fuente para los que se dedican a esto, sino los otros medios no nos copiarían, eso es lo bueno de tener una trendsetter que ha nacido 😉 y tiene un ojo clínico como Francesca.

P.- Para acabar, y aunque no te consideres un coolhunter, saca la bola de cristal y… cual es el futuro de los videoblogs
R.- Es un tema que está de moda desde hace unas semanas, y del que se han dicho muchas tonterías, cosa que ha podido confirmar la de memeces que puede generar la blogocosa (que no los blogs o internet). No voy a entrar a debatir el futuro de los videoblogs, eso se lo dejo a los que se autoproclaman gurus, como he dicho antes, tendencias no sólo es un videoblog para mi, por lo que no me voy a mezclar en debates estúpidos, con gente que le importa demasiado su ego como para escuchar o entender algo. Creo en el futuro del video a la carta, y del contenido de calidad, y así lo he expresado a quien me ha preguntado o lo he expuesto en lugares donde se escucha.

El futuro dependerá de la dirección de cada uno y de la rentabilidad que cada uno quiera sacarle, creo que es un buen momento para apostar por contenidos de calidad sectoriales, pero yo no entiendo de vídeo así que difícilmente sea una voz a escuchar en este aspecto, tenemos muy claro lo que queremos sacar de Tendencias.tv y nuestras fuentes de financiación, que quizá al ser un proyecto que nació fuera del mundo “videoblog” tenga otras aspiraciones y no sean sólo rentabilizar los videos que podamos hacer.

Creo que hay veces en las que las cosas se pueden decir más altas pero no más claras… y por eso seguiremos a tendencias.tv y a todo su equipo… Suerte en el viaje.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS