Este fin de semana pasada he estado en el EBE’08 en Sevilla. Pensando que escribir para no repetir lo que ya habrán puesto en muchos blogs se me ocurre hacer una lista de las 10 cosas que he aprendido en Sevilla… a lo mejor a alguien le sirve:

  1. Los bloggers tenemos principios: resulta que en la charla moderada por Juan Luis Polo (Territorito Creativo) sobre ‘Publicidad: viejos y nuevos formatos’, uno de los ponentes, Javier Tallada, Director General de TFM TAPSA, dijo que se está “prostituyendo” la blogosfera. Los bloggers lo hacéis por pasión, dijo, pero cuando tengáis que pagar hipotecas y el anunciante de vuestro blog os apriete ya veremos lo que hacéis. Se llevó pitos y alguna palabra fea… Una reflexión para el señor Tallada …¿a lo mejor los que hacemos blogs somos distintos a tus clientes? (Fernando Polo escribió al respecto)
    1. El poder de la etiqueta: no, no estoy hablando de vestir con traje y corbata (que por cierto no hemos visto ni una en el EBE) sino del poder de etiquetar los contenidos. Si entráis en cualquiera de los social media de turno y buscáis a través de la etiqueta “EBE” (o eventoblog) podréis encontrar todo lo que pasó en el EBE’08 y que se pueda contar, claro. Para facilitaros el trabajo os dejo el acceso a algunos contenidos a través de este tag: Twitter, Blogs, Flickr o YouTube
      1. “No somos nadie”: a veces nos creemos que todo empieza y acaba en estos blogs tan buenos que todos leemos y escribimos sobre marketing, negocios, web 2.0… Pues resulta que en la entrega de Premios Bitácoras, el Premio al mejor blog del público fue para un Podcast, Kafelog, sobre tecnología, Internet, cine y videojuegos, con un punto de ironía, y el Premio que más aplausos se llevó fue el de Mejor Blog de Humor, que fue para Pito Doble (lista de premiados).
        1. Hay que innovar: es necesario que todo avance y por ese motivo propongo un nuevo premio para el año próximo… “mejor comentarista en Twitter del EBE”. ¿Mi candidato? Ismael El-Qudsi… y sino juzgad algunos de los comentarios que realizó este año… eres muy grande!!!

          @eventoblog Por cierto, los caramelos del hotel Barcelo son “freemium”, al fin encontre el modelo de negocio
          @eventoblog Enrique Dans es humano, y se rie… se ma ha caido un mito. Saluda Enrique!! … y los 2 minutos…
          @eventoblog Entre emocionado y excitado por el saludo publico de @edans. Si algun dia me manda un email prometo responderle…
          @eventoblog Mejor microblogger deberia sr Eduardo Arcos ¿no?, yo no me quedo atras… @eventoblog ¿Alguien tiene un traductor Marta-Pastor / Blogger?

          1. Hay gente que vive en planetas muy lejanos: si quieres que se hable de ti es muy fácil, vas al EBE y en la mesa redonda El Estado de la Blogosfera y te dedicas a soltar perlas como las que nos dejó Marta Pastor (cuidado que esta señora es “experta en periodismo digital de RNE“):

            “las redes sociales no son algo nuevo, ahí está la masonería”
            “la blogósfera no existe”
            “el futuro no existe, mañana los blogs pueden no existir, mañana podemos no existir”
            “los periodistas escribimos un blog para descansar de la profesión”
            “los bancos atraen y corrompen a los bloggers”
            “un blogger es un sitio donde un tío escribe, vamos a llamarle escritor”.

            Querida Marta Pastor… gente como tu nos ayuda a seguir adelante con lo que hacemos cada día, crear desde sitios con menos presupuestos que tu RNE, pero con mucho más sentido común.

            Y si, Marta, Enrique y yo nos hicimos una foto contigo… para subirla al grupo de facebook que se creó en tiempo real mientras hablabas: ‘Marta Pastor, la Sarah Palin de la blogosfera’

            1. Planificación: quizás no sea importante llegar puntual al inicio del EBE, pero está claro que es crítico quedarse hasta el final (no sólo para ver si pillas un mouse de sobras de los que regaló Microsoft), sino porque puedes perderte grandes ponencias. Mi avión salía a las 15:10 y no pude quedarme a la calificada como “la mejor ponencia del EBE”… Orsai hablando sobre la muerte de los blogs… suerte que el autor publica el texto de la conferencia en su blog (?¿).
              1. Soy raro: lo reconozco públicamente… mi ordenador no es un Mac, mi teléfono no es un iPhone, mi blog no está en wordpress…
                1. El EBE sirve para desvirtualizar: todos nos escondemos detrás de avatares en Twitter, nombres sin imagen en los blogs… y el EBE te da la oportunidad de poder ver como somos de coquetos… si… hay que confesar que algunos necesitan decirte dos veces su nombre para que te creas que son los que se esconden tras esa foto de hace 5 años que hay en Twitter o en su blog
                  1. Nos falta espíritu crítico: y me di cuenta de ello en el aeropuerto mientras seguía por Twitter la última conferencia del EBE y mirando a mi alrededor vi que la gente no estaba pegada a un teléfono, los caramelos del aeropuerto no se vendían por Internet y en la tele no aparecía un programa de Mobuzz.tv. Y eso que estratega ya me había avisado cuando le pedí su visión del EBE y el me ayudó a encontrar el vídeo que lo define todo…

                    1. Una imagen vale más que mil palabras: estas son mis imágenes… y las cuelgo en mi blog igual que harán muchos otros bloggers… y, por cierto, los blogs… NO HAN MUERTO

                    Extra: no está en la lista… aunque quizás es lo más importante… una de las mejores cosas del fin de semana… encontrar de nuevo, conocer o desvirtualizar a gente genial… (y no, no pongo la lista a ver si alguien se cree que busco notoriedad con ello ;-). Nos vemos en el EBE’09

                    foto de familia del EBE de Victoriano


                    Aprendemos compartiendo en interactividad.org
                    Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS