Hace algunos meses un buen amigo, Enrique Burgos, escribía un post muy interesante acerca del Marketing olfativo. En el texto se citaban cosas como:

El ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca, según un estudio de la Universidad de Rockefeller (Nueva York)” o “el 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y deja de lado el resto de los sentidos

Parece claro que se trata de una vía a explorar por parte de los gestores de marketing dado su alto potencial, aunque muy olvidada si atendemos a los datos que mencionaba Enrique. Aunque el principio parece claro: “relacionar una empresa o producto a un aroma, de tal modo que el consumidor sea capaz de retener ese aroma en su memoria y lo vincule con la empresa”.

Si lo pensáis os daréis cuenta que, efectivamente, ya hay algunas empresas que, en sus puntos de venta, utilizan estas estrategias. Casos de ejemplo los encontramos en algunas tiendas de ropa (Mango, Zara o Conti), en cadenas de cine como Cinesa, en los automóviles…

Y ahora resulta que esto llega al sector financiero, a través de la creación de un perfume: Aromacan. Se trata del perfume que Caja Navarra ha encargado a Darío Sirerol (químico especializado en diseño de olores), perfume que se usará para dar aroma a sus oficinas.

Pretenden desarrollar un aroma que pueda asociarse a una serie de valores (libertad, alegría, juventud, innovación, naturalidad, limpieza, ligereza, modernidad, apertura) y que permita a esta entidad distinguirse, nuevamente, del resto a través de sus acciones innovadoras (recordar que se trata de una de las entidades más activas en experimentar con los conceptos asociados a la web 2.0).

Particularmente me parece un buen ejercicio de marketing y de relaciones públicas, que seguro les genera una buena notoriedad (aunque no me veo comprando “Eau de CajaNavarra” para reglar estas navidades), pero me sugiere dos preguntas que quiero trasladaros:

  • ¿Qué futuro tiene el marketing olfativo?
  • ¿En que sectores o productos o marcas creéis que tiene un mayor potencial?

Este artículo lo publiqué en Marketing Inusual.¿Aún no eres miembro? Te invito a conocerlo. Dado que algunos de vosotros (por mil motivos) no sois ni queréis ser miembros de Inusual, he decidido que publicaré en este blog los artículos que publique en esta comunidad. Espero que os gusten.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS