Mobuzz.tv: ¿les damos 10 euros?
Hasta hoy hemos visto varios ejemplos de Crowdsourcing, es decir, pedirle a la multitud (Crowd) que aporte la materia prima (sourcing) para la elaboración de nuevos productos, servicios o acciones de comunicación. Pero ahora resulta que este término se extiende hasta la financiación…
Me explico: Mobuzz.tv, una de las cadenas de TV por Internet o videblog (cada uno que le ponga el nombre que quiera) insignia de la realidad de Internet en España, pasa por una situación de crisis y necesita 120.000 euros para continuar emitiendo durante los tres próximos meses. Para poder obtener este dinero nos piden a nosotros, la multitud, que le aportemos el dinero, la materia prima, y todo ello en una semana.

Me debato entre aportar mis 10 euros (esta gente hace un producto de calidad y han contribuido al desarrollo del panorama de Internet de nuestro país de una manera decidida) o no hacerlo (toda empresa debe ser capaz de sobrevivir con un modelo de negocio sostenible… y sino acordemonos del estallido de Internet en el 2000).
Creo que estamos empezando a llegar a un momento en el que los modelos de web 2.0 (poner el nombre que más os guste) tienen que consolidarse, economicamente hablando, y mi gran duda es si este es el camino o simplemente estamos hacia una huida hacia adelante.
¿les damos 10 euros?
Aprendemos compartiendo en interactividad.org








November 4th, 2008 at 3:22 am
Marc, estaba proponiendo yo en nuestra oficina la misma duda. Realmente es un tema peliagudo y que hace reflexionar. Ante todo, les deseo muchísima suerte.
No tengo clara mi opinión aún, ciertamente.
November 4th, 2008 at 4:36 am
Yo no tengo duda alguna al respecto, mi aportacion sera de 0 €.
valoro su aportacion como dices en tu post, pero una cosa es pedir colaboracion de conocimiento y otra bien distinta es pedir dinero a cambio de nada.
¿estamos frente al nuevo sistema de pedir limosna 2.0?
Las incursiones en el mundo de la empresa, como aprendi en Esade siguen vigentes, “de cada seis empresas que se crean cinco van directas a la quiebra”.
Saldran nuevas empresas de las cenizas de esta si es que acaba cayendo, lo expreso con dudas ya que hoy es dificil distinguir de la realidad con los sondeos de tendencias.
Saludos cordiales.te sigo en twitter.
November 4th, 2008 at 4:46 am
Yo estoy de acuerdo con Joan Gou como ya te dije en twitter.
Realmente creo que esta empresa estaba haciendo bien las cosas y me parece que ha abierto muchas puertas en internet pero una cosa es eso y el respeto y la admiración que me provocan y otra es aportar una especie de subvención 2.0 a fondo perdido.
El mercado es así de despiadado pero lo es para todos por igual.
Como medida de hacer ruido y generar buzz sobre su problema me parece una campaña buena pero de ahí a contribuir economicamente…
saludos a todos.
November 4th, 2008 at 5:02 am
Yo tengo opiniones enfrentadas al igual que las expresadas en este post. Mobuzz es una buena idea, un gran proyecto, pero una empresa necesita también un modelo de negocio rentable.
Nosotros también tenemos una web tv en Bilbao, también tenemos nuestro modelo de negocio, y si un día caemos es que la idea no fue tan buena. ¿Pedir ayuda (limosna) a los usuarios? Puede ser una solución temporal, pero estamos jugando con un dinero que se va a fondo perdido y eso es muy serio. ¿Que reciben los donantes a cambio?
Son un negocio no una ONG, por lo tanto mi opinión se reduce a lo siguiente: Me gusta el proyecto, espero que aguanten por lo que significan en internet, pero no estoy de acuerdo con las formas para sobrevivir.
Creo que existen causas humanitarias mucho más serias, y para mi sería poco ético donar dinero a un proyecto empresarial, que al fin y al cabo ha nacido para generar riqueza a sus dueños.
November 4th, 2008 at 5:15 am
Para mi no es limosna 2.0. Mobuzz ha ofrecido un contenido de calidad sin cobrar por ello. Mientras, la publicidad a mi como espectador no me ha “molestado” practicamente nada (creo que han puesto más bien poca). ¿Por qué no tener en cuenta eso? Y, además, otra cosa; no pensando en ellos sino en mi (nosotros); ¿qué perdemos nosotros como espectadores si mobuzz desaparece? Por cierto, que la jugada me parece arriesgada pero inteligente. Les dará una gran fuerza si les sale bien.
November 4th, 2008 at 5:30 am
Vaya por delante que no es agradable ser consciente de que una de las pioneras de WebTV en este país pase por una situación tan complicada.
A partir de ahí, no comparto la manera de afrontar esta nueva situación por parte de la compañía.
Estoy muy de acuerdo con Javier Varela. El mercado es para todos el mismo.. y el azote de la crisis no entiende de nombres.
Me disculparán, pero yo no nos imagino pidiendo una aportación a nuestros clientes para sobrevivir tres meses más.
De los caídos, si el equipo era bueno y el potencial interesante, puede nacer una nueva empresa y también más y mejores ideas.. mejor gestionadas y que necesiten menos para funcionar y ser rentables.
Mobuzz debería pensar en rescatar lo bueno de esta situación, que es haber aprendido de los errores y, porqué no, iniciar una nueva etapa, desde -casi- cero, con la vista puesta en una revisión de su modelo de negocio y su aplicación al mercado presente y futuro, que por otra parte continuará siendo cambiante y cruel con muchísimas empresas más.
November 4th, 2008 at 5:59 am
Los desarrolladores de plugins y Themes para WordPress suelen ofrecer gratis su trabajo, si te gusta y estás satisfecho puedes hacer un “donate” pero claro, estás dando algo a cambio de poder usar algo para tu beneficio.
En el caso de mobuzz.tv es información útil, bien hecha y en video.
Si piden la contribución de la comunidad deben dar algo a cambio, deben optar por este “modelo” ya que su modelo de negocio no funcionó, es algo que un canal dentro de un mundo 2.0 no debería hacer.
Ánimo que seguro pueden darle una vuelta al modelo de negocio que parece no haberles funcionado.
November 4th, 2008 at 6:28 am
Enfrentado en mis dos hemisferios no se como decantarme.
De que servirá, parece la crónica de una muerte anunciada, pretenden pasar las navidades y luego…que.
Con esta perspectiva y en estos tiempos que corren dudo muchisimo cualquier tipo de inversión o financiación externa en la compañia.
Leo en el Blog de Enrique Dans, el cual participa en Mobuzz (eso tengo entendido) que pide una “micro-ronda” a sus usuarios en espera de una segunda ronda de inversión…. ¿Entiendo entoncés que haraán accionistas a todos los donantes????
Es verdad también que en España no tenemos tradición en cuestión de donaciones para que emprendedores.
Es momento que empecemos a pensar en esta posibilidad como forma de financiación alternativa.
¿Porque no financiar aquello que te gusta o te interesa?
November 4th, 2008 at 7:23 am
Interesante debate… Aunque evidentemente cuando lo que se pide o la aportacion – colaboracion es dinero… el tema se encrudece…
La verdad es que debido al viaje no he estado siguiendo el tema… Creo que la decision de la empresa es muy arriesgada,… Pero si lo consigue… La calidad de sus fieles es verdaderamente infinita… Pagar por no dejar morir a tu empresa favorita… parece de ciencia ficcion…. jejej
Yo hubiera optado por organizar un evento con entrada o donacion, para por lo menos justificar esa decision… No se una serie de conciertos con musica afin… una representacion teatral de la era del 2.0/.///
Senores… lo de pedir sin dar nada a cambio ad hoc… no suele funcionar… ahora bien.. si inviertes en un algo extraordinario lo puedes conseguir… y al final es lo mismo..Pero mejor, maquillado y mas eficaz… Para ayudar en organizar un evento… doy mis horas de trabajo gratis a los de Mobuzz…Y la entrada, pues en caso quizas la pague…
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
November 4th, 2008 at 7:43 am
Como bien dice Jorge González, ¿harán accionistas a sus inversores?
Esa podría ser una forma de financiación, que organicen el modelo y conviertan a sus inversores en accionistas.
November 4th, 2008 at 7:44 am
Buenooo… ¡como está el patio! Mobuzz.TV es muy libre de solicitar ayuda a sus usuarios y los usuarios son libres de realizar su aportación.
En una semana veremos si la comunidad salva a Mobuzz.TV, pero esta situación demuestra que su modelo de negocio exige revisión y convencer a unos socios que, por lo visto, han hecho oídos sordos (nada es casual, por algo será).
Personalmente considero que hay mejores destinos para esos 120.000 euros y preferiría pagar una suscripción para acceder a un contenido de calidad que realizar un donativo a un proyecto empresarial.
November 4th, 2008 at 9:17 am
@joan lo de pedir limosna 2.0 me he llegado al corazón. Estoy contigo respecto a que de cada 6 empresas 5 van a la quiebra, aunque me queda la duda de si en un nuevo entorno como la web 2.0 también existen nuevas reglas.
@javier varela coincido plenamente en lo que dices de lo del buzz. Seguramente lo mejor que han hecho es la parte de la campaña.
@neburx das en el clavo… ¿que recibimos a cambio? Porque, sinceramente, cuando dicen que sino das dinero no podrás volver a disfrutar de sus capítulos… me suena a chantaje emocional… ¿y si nos dan participaciones en la empresa?
@alberto y @pancho ligo mi comentario a lo que le decía a javier varela, lo mejor la campaña. Si les sale bien habrán conseguido una vinculación marca-consumidor de las que harán historia
@jorge es cierto que no tenemos costumbre de donaciones. de hecho hoy en la oficina discutiamos precisamente eso.. a lo mejor si pasara esto en América no tendrían tantos problemas como nosotros… auqneu luego les va como les va
@ivan por lo que parece algo han aprendido ya que la idea inicial (según me entero en loogic) era cerrar la compañía y han sido los trabajadores los que han pedido hacer esta acción. Serán trabajadores 2.0?
@juan bienvenido de nuevo a la tierra de los mortales curritos. Ya sabes.. mandales el CV y les montas la fiesta
)
@xavi b yo conozco varios destinos mejores para ese dinero, y coincido contigo en que podrían plantear lo de pagar por el contenido… si es tan bueno;-)
November 4th, 2008 at 9:48 am
Empresa de publicidad necesita tu ayuda. Con un 35% por debajo de previsiones, 65 empleados y mucha ilusión solicita apoyo a todos aquellos que quieran colaborar…
Me avisan que de los 65 empleados hay 45 con hipoteca y solicitan ayuda para poder pagarla a final de mes, porque les ha subido el euribor…
¿Seguimos?
Una empresa, un negocio, es una apuesta arriesgada y hay que asumir como vengan dadas. Si el caso de Mobuzz fuese el contrario, es decir, que ganasen dinero ¿harían un llamamiento a todos su seguidores para repartir dividendos?
Lo dudo. Así que aquí me quedo con mis diez euros para destinarlos a salvar mi negocio del que dependen 65 familias. No se si lo lograré, pero desde luego lo intentaré con todas mis fuerzas.
Un saludo
November 4th, 2008 at 9:51 am
Sea o no limosna 2.0 se lo han currao, me parece mucha cara, pero ojalá se me hubiera ocurrido a mí en su día y haber ayudado a alguien muy cercano.
Se lo han currado y están generando mucho buzz, así que sólo por eso se lo merecen.
November 4th, 2008 at 12:28 pm
@jcuervo… sobran las palabras… mucha suerte
@sonia es cierto que han generado buzz y, además, son gente simpática y conocida.. mi gran duda es ¿si les doy 10 euros.. dentro de 3 meses cuanto me van a pedir?
November 4th, 2008 at 6:23 pm
No aportaré. Si el modelo económico de la empresa está mal o es herroneo no creo que debamos hacerlo. Quizás ellos deberian revisar su modelo.
Igual que dice Marc, que ocurrirá dentro de tres meses. Otros diez?
Pues si va a fracasar, que lo haga ya y no dentro de tres meses. Y si va a conseguir ser económicamente viable que lo haga ahora y no espere tres meses.
De todos modos mis felicitaciones también a Mobuzz por su trabajo.
November 5th, 2008 at 1:11 am
No acabo de entender las críticas a la iniciativa: está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, y esa es la esencia, no es coercitivo y, por tanto, es puro mercado: si quiero pago, si no, no pago.
Yo sí he contribuido. No me dan nada a cambio, pero tampoco me pidieron nada en el pasado y vi sus contenidos gratis. Si los usuarios queremos soportarlo y lo hacemos libremente, ¿qué puede haber más cercano al mercado?
Todo eso es independiente de lo acertado del modelo de negocio presente, futuro o la sostenibilidad de lo que se haga con donaciones. Es otra canción.
November 5th, 2008 at 1:25 am
@mablazquez efectivamente a mi lo que me falta en su petición (que por supuesto es legitima) es que nos cuenten que pasará dentro de 3 meses si recaudana el dinero ahora.
@gonzalo martin creo que las criticas son legitimias, igual que lo es que ellos pidan el dinero. Seguramente conseguiran que parte del dinero venga de gente que se moleste con las criticas que se viertan sobre Mobuzz. Creo que un buen ejemplo de marketing viral
November 5th, 2008 at 2:29 am
@marcortes por supuesto que la crítica es legítima. Siempre. Pero la red se está centrando en una deslegitmizacion moral al hecho de recurrir a este sistema para recaudar dinero.
Ellos se juegan su reputación con ello. No creo que estén pensando en el éxito viral por el éxito viral, están pensando en mantener su negocio y tienen la capacidad de propagación de la red para hacerlo. Un mal uso de este mecanismo arruinará la relación con los usuarios.
Pero eso no quita que considere las críticas al recurso si no tienen un modelo actualmente plenamente eficiente como faltas de substancia: si tienen que cambiar de modelo de negocio, o mejorarlo, o lo que sea es otro asunto.
Se trata de una start-up que pide dinero a sus usuarios para seguir, nada más. Si dentro de tres meses u n inversor los riega de dinero todo el mundo dirá que Anil es grande. Ahora todo el mundo sabe lo que tenía que hacer. Si tiene que cerrar, pues así es la vida, pero hablar de limosnas y otras cosas creo que está fuera de lo que tiene sentido.
Se obvia el hecho de que el modelo puede estar funcionando, o que se estén gestando formatos comerciales y no lo sepamos y que como todo proyecto enfocado a millones de usuarios necesite más inversion hasta alcanzar su masa crítica de usuarios. También puede que no.
Pero lo que sucede es que se está centrando la crítica en que piden dinero a cambio de nada: si los usuarios se lo quieren dar, ¿dónde reside el problema? no nos dicen que éste será su modelo de negocio sino que quieren soportarlo porque tienen que consumir más capital.
Hace unos meses la red despedazó a Zattoo por cobrar su servicio. Ahora hay quien lo pone de ejemplo. Todos compramos el pan y nos parece normal pagar por él. Un tipo nos pide dinero para hacer un show en la red que te gusta y nos parece mal que lo pida. No tiene mucho sentido.
November 5th, 2008 at 2:36 am
@gonzalo martin en primer lugar gracias por entrar en la conversación.. enriquece mucho a este blog
decirte que personalmente no critico que se pida dinero, es más, creo que se trata de una forma original de reflotar un negocio. Lo que creo es que se confunde el concepto. Yo pago el pan y me parece normal, como tu dices, por lo tanto si Mobuzz quiere cobrarme por el contenido estaré en mi derecho de pagar o no, igual que el pan. Pero, y siguiendo con la analogía, es como si la pandería me reglara el pan pero me pidiera dinero par apagar el alquiler cada tres meses. Para mi hay algo que chirria.
Aunque, y eso es lo que a día de hoy me sigue generando la duda, quizás su propuesta sea un nueva forma de gestión y desarrollo de los negocio… algo así como un concepto Freemium de los que propaga Chris Anderson… unos cuantos pagan y todos disfrutan del contenido.
November 5th, 2008 at 3:46 am
En un principio, no he considerado la opción de aportar mi granito de arena, debido a que detrás de ella hay mucha gente inversora que tiene muchas más posibilidades de hacerlo que yo, ya que son los que realmente se lucran en todo este “negocio” que en definitiva es la web 2.0. Sin embargo, he desistido de ello porque creo que desde aquí día a día contribuyo, en la medida de mis posibilidades, a desarrollar ese concepto. Sin tantos visitantes en mi blog, sin tantos contactos en la red… pero creyendo firmemente en el espíritu colaborativo que es la web 2.0, entendida como yo la entiendo: colaboración, conocimiento creado por todos y para todos, dónde todos nos beneficiamos de lo que hacemos y hacen los demás y dónde debe primar el espíritu de ayuda.