El pasado jueves 16 de octubre celebramos en Barcelona el V Crosstalent, que además coincidía con el primer aniversario desde su creación. Para los que no lo conozcáis, “el inusual crosstalent, un encuentro periódico, interactivo e interdisciplinar organizado por la comunidad inusual y la adg-fad para hablar de creatividad interactiva, es decir: de marketing, diseño, publicidad y comunicación, aplicados a los nuevos medios interactivos“.

La dinámica es muy interesante… llegas, te sientas en un grupo de sillas dispuestas en circulo y debates con otras 4 personas sobre el tema que elijas. Una vez finalizado el tiempo par el debate compartes con el resto de los asistntes tus conclusiones y generas debate con ello… “aprendes compartiendo“.

Participé en uno de los dos grupos dedicados a hablar sobre “Redes sociales: Cómo encajan en la estrategia de posicionamiento de una marca en Internet y cómo pueden evolucionar con ella. Saben conversar con sus consumidores” (os dejo el acceso al excelente resumen que cada representante del grupo hizo sobre lo que hablamos allí: visión de Jesus Rodriguez y de Enrique Aguilera).

En el transcurso del debate salió una curiosa, a la vez que inquietante pregunta… ¿es lo mismo una red social que una comunidad?. Si nos vamos a la parte académica/teórica podemos definir a cada una de ellas como:

  • Comunidad: “estructura jerárquica descendente, centrada en los intereses, moderada o dirigida por alguien, la temática es conducida, centralizada y estrcuturada” (by Pere Rosales).
  • Red Social: “estructura jerárquica ascendente, centrada en la socialización, centrada en el contexto intra-social, sin moderador y autosuficiente” (by Pere Rosales).

¿Ponemos ejemplos?…

Cuando queda clara la diferencia entre ambas realidades es cuando creo que las Marcas deben plantearse: “¿Hacemos comunidad o participamos en una red social?“.

¿Que opinas?

Este artículo lo publiqué en Marketing Inusual.¿Aún no eres miembro? Te invito a conocerlo. Dado que algunos de vosotros (por mil motivos) no sois ni queréis ser miembros de Inusual, he decidido que publicaré en este blog los artículos que publique en esta comunidad. Espero que os gusten.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS