La semana pasada se celebró en Madrid, ‘blogs la conversación’. Se trata de un evento en el que se habla de blogs… y de muchas otras cosas. Este año los temas a tratar eran el análisis del impacto de internet y los blogs entre los niños y mayores, así como entre los inmigrantes, reflexionando también sobre la Banca 2.0 y los límites de las Redes Sociales.
Se trata de un evento organizado por Octavio Rojas y Antonio Fumero.

De lo mucho que se habló y se ha recojido en la red, particularmente me quedo con la intervención de Icaro Moyano, responsable de comunciación de Tuenti.

Gracias a Rosa Jiménez Cano tenemos un vídeo sobre la conferencia:Me quedo con varias frase de Ícaro:

  • Nos hemos convertido en algo rutinario para nuestros usuarios y que, además, hace mucho ruido (por ejemplo en los últimos 30 días la palabra más buscada en google ha sido Tuenti detrás de youtube)” -> descubre una de las claves de éxito de la redes… conseguir que más allá de la red en si misma, el usuario le encuentre un valor, un sentido que le haga volver.
  • Ha llegado el momento que los medios de comunciación tradicionales empiecen a entender que no todo pasa bajo su cabecera (widgets, RSS, publicar su contenido fuera… quizás las cosas vayan en esa línea)” -> toque de atención a los medios tradicionales… y lo hace con más de 2 millones de usuarios dados de alta y el poder, en Internet, que eso les confiere.
  • Las redes sociales son sitios de contactos de personas reales… esto explica porque en los países donde hay una red local ésta esté muchas veces por encima de redes globales como facebook” -> el poder de lo local versus lo global. Este es el mismo principio por el cual en su momento los portales locales generaban una mayor atención y tráfico que los globales, o que la gente prefiera la versión local de Google que la global. Aunque sinceramente creo que en las redes sociales esto se irá rompiendo a medida que se vayan segmentando por áreas geográficas las redes globales… y ahí tendrán que estar preparadas las redes locales.

Después de ver este vídeo me queda claro que han trabajado los tres pilares de las comundiades y de las redes: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
Vía blog-o-corp llego a estos tres pilares y al vídeo en el que Jose Luis Orihuela nos explica estos principios en las redes… y curiosamente usa a Facebook como ejemplo; la competencia de Tuenti.

Con este post escrito y a punto de ver la luz he tenido la suerte de conocer en persona a Icaro Moyano, en el marco de la mesa redonda en la que él ha participado en el EEC2008 en Barcelona (sobre este evento post en un par de días… lo merce).

Se trata de una persona con las ideas muy claras tanto de lo que pasa en Internet (impagable la conversación que tuvimos con él y con Victor Gil sobre si es conveniente o no que desaparezcan blogs para quedar sólo los que aporten cosas nuevas -merce otro post-), sobre donde está y, sobretodo, estará en unos años la gente en Inetrnet y con un conocimiento del usuario muy elevado (muchos de los que estamos en Iunetent nos creemos que el resto son como nosotros -conectados a 1000 redes sociales, con blog, twitter, facebook…- y olvidamos que el usuario medio no es así. En su caso me sorproendió, gratamente, lo claro que tienen en Tuenti como es el cliente medio y lo que hace y no hace en Internet). y las cosas que le pueden ofrecer).

Aunque en el fondo lo que creo más me gustó es que están emepzando a cambiar las reglas del juego… ya no son un espacio en Inetrnet que vive de poner un banner que ven 1 de cada 10.000 usuarios que se conectan, sino que se han convertido en un espacio donde está el usuario y, por lo tanto, pueden ser ellos quienes empiecen a marcar las reglas del juego.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS